Hola, Tengo un olivo manzanilla en maceta desde hace poco más de un año en Madrid. No se si debería podarlo o dejarlo que creciera un poco más. ¿Me podríais aconsejar? Gracias!
Hola, David. Antes de nada, advertirte que yo no soy ninguna experta, y que no acabo de comprender bien las complejidades de la poda (lo cierto es que realizo las podas guiándome por puro instinto, más que nada...), pero yo veo un poco despoblado tu olivo, y creo que lo podaría en un intento de densificar su copa. A mí, personalmente, me gustan más "contenidos" pero con más follaje. Pero eso ya va en gustos... Mira, yo podé el mío para lograrlo: Pero te vuelvo a repetir que no soy experta, y puede que no lo haya hecho bien. Siento no poder ayudarte más. Un saludo, y suerte con tu olivo.
Hola David, Te aconsejo la poda de las ramas con un crecimiento vertical, (centro de la copa) dándole una forma de "bola" y un despunte de las demás, las de abajo (derecha de la foto) las cortas a unos 20 cm.del tronco. Un saludo.
Lo que dice Agucar es parecido a lo que hacemos aquí. Eso se llama poda "en vaso", es decir podas las ramas que vayan hacia dentro (hacia el centro) y sobre todo las que van hacia arriba, descuadrando la 'bola'. Esta operación permite que la luz entre de forma más igualitaria al centro del olivo, alcanzando todas las ramas. Al final el método de Abelia tampoco es malo xq es difícil (sobre todo en árboles grandes) saber con certeza que rama quitas y cual no, así que la intuición tb tiene que jugar un buen papel. Saludos