Poda de Operculicarya decaryi: ¿cómo podar?

Tema en 'Falso pimentero japonés o pimentero japonés (Operculicarya decaryi) (bonsái)' comenzado por Leona del desierto, 25/3/08.

  1. Leona del desierto

    Leona del desierto Leona del desierto

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Carranque (Toledo)
    ANTES DE CONTAR DE NUEVO TODO EL ROLLO, ME GUSTARIA mmd58 QUE ME DIJERAS SI POR AQUI VOY MAS ENCAMINADA, SOY LEONA DEL DESIERTO DE CARRANQUE, Y YA ESTOY MEDIO TARUMBA SON MUCHAS HORAS EN EL ORDENA, SI ESTAS POR AHI, AGRADECERTE TU ACLARACION, Y DIME POR FAVOR SI LO ESTOY HACIENDO BIEN AHORA.
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: COMO PODAR UN OPERCULICARIA DECARYI

    Perfecto.
    Pon aquí las fotos de tu arbolito y todas las preguntas que quieres que te contesten.
    Cuando estén ... yo seré la primera en contestarte ... que no queda bien, aunque ya leí tus otros posts, que te conteste antes de que preguntes.

    :5-okey:
     
  3. Leona del desierto

    Leona del desierto Leona del desierto

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Carranque (Toledo)
    Re: COMO PODAR UN OPERCULICARIA DECARYI

    VALE HE DECIDIDO QUE ME VOY A COMER, YA NO PUEDO MAS, GRACIAS POR LAS PAGINAS QUE ME HABEIS ENVIADO, SOLO ME GUSTARIA SABER, QUE HAGO CON ESTA ESPECIE DE OPERCULICARIA DECARYI, SI LA DEJO COMO DICEN EN EL INTERIOR O COMO DECIS VOSOTROS EN EL FORO LA SACO A LA CALLE, TODAVIA PUEDO DECIDIRLO PORQUE LA TENGO DESDE AYER, NO CREO QUE SUFRA SI LA VUELVO A CAMBIAR Y NECESITO DARLE UNA FORMA, YA ME HABEIS ENSEÑADO QUE AHORA NO ES BUENA EPOCA PARA PODARLO, SOLO QUIERO SABER POR DONDE HACERLO Y COMO HACERLO. GRACIAS INFINITAS, ESPERO SABER ENCONTRAR LAS RESPUESTAS. COMO HE EMPEZADO TEMA, VUELVO A COLGAR LAS FOTOS PARA QUE ME AYUDEIS, Y YA NO PUEDO MAS. UN SALUDO A TODOS, OKUSPOCUS, CREO QUE ME HAS DICHO QUE VIVES CERCA DE CARRANQUE, ENTONCES ME PUEDES AYUDAR CON EL CLIMA SI ES QUE YA TIENES ESPERIENCIA, UN SALUDO PARA TI TAMBIEN, Y GRACIAS
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    ¿POR QUE NADIE HABLA DE ESTE BONSAI?¿QUE LE SUCEDE, ES DIFICIL, ES FEO, NO ES INTERESANTE?
     
  4. Leona del desierto

    Leona del desierto Leona del desierto

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Carranque (Toledo)
    Re: COMO PODAR UN OPERCULICARIA DECARYI

    GRACIAS mmd58 POR TU AYUDA, SIN TI TODAVIA ESTARIA PERDIDA, YA NO SE SI COMER O MERENDAR, DE TODAS LAS FORMAS ESPERO VUESTROS CONSEJOS EN MEDIDA DE LO QUE PODAIS, ENTENDER QUE LO TENGO DESDE AYER Y ESTOY MUERTA DE MIEDO, MI MARIDO DICE QUE LO DEJE TRANQUILO HASTA EL INVIERNO, QUE SOLO ME PREOCUPE DE REGARLO, PERO YO QUIERO IR HACIENDO UNA FICHA DE SU VIDA, Y NECESITO VUESTRA AYUDA, PARA APUNTARME TODO LO QUE DEBO HACER YA HE COMENTADO QUE SE ME DAN FATAL LAS PLANTAS Y ME DA QUE VOY A COMETER UN ASESINATO SI ESTE SE ME MUERE, NECESITO SE UTIL YA ME HAN QUITADO BASTANTE, Y LO QUE ME QUEDA, ESPERO QUE ESTE BONSAI ME DEVUELVA LAS GANAS DE HACER ALGO INTERESANTE EN MI VIDA, PORQUE PARA LO QUE CREO QUE HABIA NACIDO, AHORA RESULTA SER QUE NO ME VALIO PARA NADA. MI PRIORIDAD ES SABER SI DENTRO O FUERA, Y COMO PODARLO O CORTALRLE LAS HOJITAS QUE SOBRESALEN AL MENOS. UN BESO MUY FUERTE mmd58
     
  5. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: COMO PODAR UN OPERCULICARIA DECARYI

    A ver, que me parece que no has buscado bien

    mensajes:
    uno click
    dos click
    tres click
    cuatro click
    cinco click
    seis click
    siete click
    ...

    Sobre la poda ... espera que termine de trabajar y te busco algo.
    Y no te agobies que no se te va a morir porque no la podes en unos días.
     
  6. Leona del desierto

    Leona del desierto Leona del desierto

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Carranque (Toledo)
    Re: COMO PODAR UN OPERCULICARIA DECARYI

    HOLA MAR, ME ACABO DE LEER TODO LO QUE ME HAS ENVIADO Y HE GUARDADO ALGUNAS PAGINAS. FINALMENTE NO HE COMIDO Y TENGO BONSAITIS AGUDITIS. DEFINITIVAMENTE ES UNA OPERCULICARIA DECARYI Y NO UNA ZANTHOXYLUM, VAYA LIO QUE TUVISTEIS EN UN POST DE LOS QUE ME HAS MANDADO. CREO QUE HE LEIDO QUE TU TIENES UNA. YA HE DECIDIDO QUE LA DEJO FUERA DE TODAS FORMAS DONDE LA COMPRE AYER ESTABA EN EL EXTERIOR Y LA COMPRE EN LOS HELECHOS DE LEGANES,, NO HAY MUCHA VARIACION DE TEMPERATURA, LO UNICO QUE AQUI EN CARRANQUE LOS VERANOS SON FRIOS Y HUMEDOS PORQUE ESTAMOS CERCA DE UN RIO Y LOS INVIERNOS SON DUROS, PERO ESPERO QUE COMO ELLA ESTABA EN EL EXTERIOR NO SUFRA MUCHO. ESPERO PACIENTEMENTE TUS INDICACIONES MIENTRAS VOY A IR PASANDO A LIMPIO TEMAS IMPORTANTES Y A HACERLE UN CALENDARIO CUANDO ME CENTRE, DE CUANDO CAMBIARLA, CUANDO ABONARLA, CUANDO REGARLA Y CUANDO PODARLA. SI ME PUEDES ADELANTAR POR MESES ESTO, NO ME QUIEBRO LA CABEZA EGOISTAMENTE HABLANDO, YA QU TU TIENES LA EXPERIENCIA Y ESO QUE ADELANTO. TRANQUILA CUANDO TERMINES DE TRABAJAR Y CUANDO TENGAS TIEMPO. YO SEGUIRE BUSCANDOTE POR ESTE TEMA. UN MILLON DE GRACIAS Y HA SIDO UN PLACER QUE TE INTERESES EN CONTESTARME, REALMENTE HAS SIDO LA UNICA. AHORA TENGO EL CULO ROIDO Y VOY A ANDAR UN POCO QUE ESO SI ME ESTA PERMITIDO. BESOTES
     
  7. Re: COMO PODAR UN OPERCULICARIA DECARYI

    Bueno bueno, veo un exceso de pesimismo. Alégrate mujer que esto no es tan difícil, simplemente hay que hacer las cosas correctamente y cuando se dude, preguntar, que aquí hay mucho experto dispuesto a ayudar.

    A ver, en cuanto a la ubicación, debes dejarla siempre fuera. Esta especie resiste bien el frío, pero no las heladas, por lo que en invierno debes protegerla en invernadero frío. En las fechas en las que estamos, ya no creo que caiga por aquí una helada fuerte que pueda dañarla, así que afuera con ella, no es necesario protegerla si la temperatura no baja de 0 grados.

    En el verano sí que lo puede pasar mal, ya que no aguanta el sol directo y el viento cálido y seco, así que debes buscarla un sitio en semisombra. Si la da el sol, que sea sólo el de las dos primeras horas de la mañana y la última de la tarde.

    En conclusión, si tienes en tu jardín un árbol grande que pueda darle sombra, coloca ahí el bonsai. Orientación norte, para que el sol le dé como te he dicho.

    El abonado, desde la primavera cuando brote, hasta el otoño cuando tire la hoja. Si es abono orgánico sólido mejor, que se libera lentamente con el riego. Si es líquido, una vez cada 15 días.

    La poda, en otoño cuando no le queden hojas, o en la segunda mitad del invierno, siempre antes de que brote. El pinzado se puede hacer siempre que sea necesario

    El trasplante y recorte de raíces, poco antes de la primavera, justo antes de que comience la brotación. Para el próximo año debes hacerlo, porque el sustrato que trae es bastante malo. No te preocupes, ya preguntarás cuando llegue el momento.

    Y creo que eso es todo. Si tienes más dudas solo tienes que preguntar.
     
  8. Leona del desierto

    Leona del desierto Leona del desierto

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Carranque (Toledo)
    Re: COMO PODAR UN OPERCULICARIA DECARYI

    bueno okuspocus, gracias por contestarme para la primera vez que entro en un foro ha sido desesperante ver las pocas respuestas, con la cantidad de expertos q estais en el foro.Me tiré lo que nunca, todo un dia frente al ordena para buscar información, para lo que vosotros es preguntas normal de novata, para mi es redireccionar mi vida y como me comentaron que tener un bonsai, es estar pendiente a él y dedicarle todo tu tiempo lo elegí antes que al psiquiatra. Los que estais habituados, sabeis perfectamente por donde cortar y como darle forma, pero yo he sido toda mi vida deportista como ya he puesto en mi perfil y es lo único que me queda, aunque me veas pesimista, necesito sentirme útil y crear algo bonito para no derrumbarme, me lo han quitado todo, ahora no me vale que me digan que peor están los que llevan su vida en una silla de ruedas, ellos pueden realizar algun tipo de deporte, viajar, tirarse en paracaidas, montarse en una piragua, en fin, cosillas, la ventaja mia es que puedo andar, pero nada más, si tuviera cancer no me puedo ni dar quimioterapia, no me puedo hacer una resonancia magnetica, no puedo jugar con mis hijas a la play, que te voy a contar. Para mi es importante esta tonteria, porque mi mente se ocupa, pero si no tengo conceptos, jamás voy a lograr lo que a vosotros os resulta tan sencillo y creeme que antes de conectar con el foro, he investigado millones de paginas y he pedido simplemente que se me haga una demostración de por donde se cortar las ramas y las hojas para no matar al arbolito, quiero que mi bonsai, irradie la vida que yo he perdido, que se vea jovial, atleta, vigoroso, fuerte y lindo, sobre todo, lindo y lleno de energia. Seguiré visitando en foro poro si algun angel, decide tomaros para ayudarme. Gracias por tomarte la molestia de contestarme. Besos.
     
  9. Re: COMO PODAR UN OPERCULICARIA DECARYI

    ¡Hola! Yo también tengo una Operculiaria Dercayi, que como dice Leona, no son árboles muy comunes, por lo menos yo veo más de otras especies que de esta a la venta. El mío es de 8 años, lo tengo en el interior porque me lo regalaron en Diciembre y aquí en León hace un frío de morirte incluso en Marzo, asi que no lo sacaré fuera hasta que deje de nevar que si no, le dará algo. El caso es que ha crecido un montón desde que lo he traído a casa y lo he podado hace una semana, como me ha parecido porque no he visto foto alguna del árbol en la naturaleza, así que no tengo idea de qué forma darle. Alguien ha dicho en algún comentario que se le caían todas las hojas.. al mío no han hecho más que crecerle. Lo riego cada dos o tres días, le hecho algo de vitabonsai cada 15 y lo acabo de abonar con hojas de té usadas, ya que he oído que son fenomenales para las plantas y yo tomo té a raudales (té de calidad, de hoja suelta no las bolsitas cutres que venden por ahí...) De momento me está dando resultado, no así dos Carmonas que tengo de los que ya hablaré en otro post ya que me da que están RIP. ¡Ánimo Leona, que seguro que se te da bien! Yo al principio estaba histérica pero ahora ya estoy más tranquila, los bonsais son preciosos y si los cuidas con mimo te dan muchas alegrías.
     
  10. csrin

    csrin PeCaDoR D La HueRTa

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Alcalá de Henares, Madrid
    Re: COMO PODAR UN OPERCULICARIA DECARYI

    Lo primero, relajate mujer, no es tan difícil, y hasta los más expertos no supieron cuidar un árbol en sus inicios, como todos.

    Si hace mucho frío por las noches aprox los 5 ºC, mantenla dentro, cerca de la luz pero sin radiador al lado. En cuanto no vuelva a haber heladas para fuera corriendo. Te digo lo que me dijeron a mi al principio: de lo primero que tienes que preocuparte es de aprender a regarlo, sólo cuando la tierra superficial esté secándose, no antes. Mejor que pase un pelín de sed a que esté encharcada. No la pongas en ningún tipo de plato, ni si quiera el que vino con ella.

    A la hora de regar, si el sustrato se encuentra tan mal como para no absorver bien el agua (de regadera de agujeritos finos siempre), coge un palillo de dientes y agujerealo para facilitar el drenaje.

    Si sigues leyendo y usando el buscador del foro encontrarás varios temas referentes a la Operculicarya, no hay muchos pero los hay.

    Y no te preocupes, seguro que no es el primer arbolito que cae en tus manos...esto engancha! Eso sí, que el próximo sea mejor un olmo chino, son más resistentes ;)
     
  11. Re: COMO PODAR UN OPERCULICARIA DECARYI

    Bueno pues ánimos en todos los sentidos. Y gracias por llamarme experto, aunque disto mucho de serlo. ni siquiera tengo una operculicaria.:smile:

    El mundo del bonsai es algo más complicado, y sobretodo, requiere más dedicación que otros tipos de jardinería, pero es algo muy gratificante. Si te lo puedes permitir, hazte con algunos más, y como esto es lento y requiere paciencia, antes de cada actuación puedes leer, preguntar y aprender para hacerlo todo con garantías.

    Respecto a tus problemas físicos, he vivido algo aún peor con mi madre, y aunque sea duro, te aseguro que se sale adelante, y podrás comprobarlo con el tiempo. Como único consejo, mira siempre al futuro. El pasado es lo único que existe, está ahí y no se puede cambiar, pero el futuro te lo puedes construir, hacer que sea mejor, y esa debe ser la prioridad.

    Piensa también que no todas las personas con problemas de salud tienen marido y dos hijas que las apoyen, ni viven en un chalet con espacio para plantas y con piscina a pocos minutos de Madrid, ni pueden mantener 3 perros, o tener un ordenador cerca para desahogarse y charlar, etc...

    Así que a mirar solo al futuro, y cuando te sientas mal, a pensar sólo en cosas buenas y que hay gente que está peor y sale adelante.;)
     
  12. Leona del desierto

    Leona del desierto Leona del desierto

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Carranque (Toledo)
    Re: COMO PODAR UN OPERCULICARIA DECARYI

    MUCHAS GRACIAS A XENIADONO, CSRIN Y OKUSPOCUS, YA ME VOY ANIMANDO AL VER QUE HAY GENTE QUE CONTESTA. GRACIAS EN ESPECIAL A OKUSPOCUS, INTENTARE SEGUIR TUS CONSEJOS, ESTOY EN ELLO, DESEO QUE TU MADRE SE RECUPERE, LE MANDO MIS MEJORES DESEOS Y UN BESO MUY FUERTE. OS COMENTO QUE LO DE ALAMBRAR EL BONSAI ME PARECE UN POCO DRASTICO Y MI MARIDO ME HA DADO UNA IDEA, OS LA PASO PARA VER QUE OS PARECE. VEREIS HE COGIDO UNA CUBITERA DE HIELOS Y HE ECHO CEMENTO, LE HE PUESTO UNOS ALAMBRES DENTRO PARA QUE ENDUREZCA CON ELLOS Y ME HAN QUEDADO UNAS BOLITAS DURAS COMO ES DE ESPERAR. ESAS BOLITAS LAS HE COLGADO DE LAS RAMAS QUE QUIERO QUE SE VAYAN BAJANDO Y DE MOMENTO VA BIEN. ME PARECE QUE SUFRE MENOS ASI QUE ENROLLANDOLE UN ALAMBRE AL TRONCO, DANI, MI MARIDO HA TRABAJADO MUCHOS AÑOS CON LOS ARBOLES Y ASI LO HACIAN, PERO EN VEZ DE CON CEMENTO CON BOLSAS DE TIERRA. ESPERO QUE OS RESULTE UTIL.
    EN CUANTO A LO DEL TE, QUE HA COMENTADO OTRO COMPAÑERO/RA, ME GUSTARIA SABER SI VALE TODO TIPO DE TE , LO DE SABORES RAROS Y ESO O TE NATURAL, ME HA PARECIDO INTERESANTE, AUNQUE SIEMPRE HE OIDO QUE EL TE ALTERA LA SANGRE Y PONE NERVIOSO, HABER SI SE VA A PONER NERVIOSO EL ARBOL Y ME CONTAGIA EL NERVIOSISMO. OTRA COSA ¿APARTE DEL OLMO CHINO, QUE NO ES QUE ME HAGA MUCHA GRACIA PORQUE ESTA MUY VISTO, SABEIS DEL NOMBRE DE OTRA ESPECIE RARA Y BONITA?
    UN BESO MUY FUERTE A TODOS Y MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA FUERZA.
     
  13. Leona del desierto

    Leona del desierto Leona del desierto

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Carranque (Toledo)
    Re: COMO PODAR UN OPERCULICARIA DECARYI

    BUENO YA ME HE SATURADO NUEVAMENTE DEL ORDENA, PERO ME HE BAJADO UNOS LIBROS ESTUPENDOS ACERCA DE LA PODA DEL BONSAI, QUE LOS A PUESTO TAPATIOTL EN UN POST Y CREO QUE TAMBIEN mmd58 SON ESTUPENDOS PERO ME HE QUEDADO SIN TINTA, ESPERARE A COMPRAR MAS, VISITAR SU ESPACIO PORQUE HAY CANTIDAD DE LIBROS, A MI ME HAN GUSTADO MUCHO. PREGUNTA, SE QUE LO HE VISTO PERO HE MIRADO TANTO QUE YA NO ME ACUERDO, TENGO UNA HIGUERA Y ME GUSTARIA HACERLA BONSAI, COMO TENGO TIEMPO NO ME IMPORTA, PERO NO SE COMO HACERLO, REMITIRME DONDE LO HAYAN PUESTO, QUE YO SE QUE ESTA, PERO NO LO ENCUENTRO, ESTOY BLOQUEADA. MUCHISIMAS GRACIAS.:beso: :cactus:
     
  14. DRACO88

    DRACO88

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    San sebastian -gipuzkoa
    Re: COMO PODAR UN OPERCULICARIA DECARYI

    me parece curioso el bonsai!


    :twisted:
     
  15. Re: COMO PODAR UN OPERCULICARIA DECARYI

    Buena idea eso de bajar las ramas con el peso del cemento. Solo ten cuidado con el viento, no sea que al moverse las bolas partan la rama. Si ves que hay peligro y no quieres alambrar, puedes usar tensores, que funcionan igual que tu invento pero al estar agarrados a la maceta no se mueven con el viento o al mover la maceta.

    Y lo de la higuera claro que es posible, yo ando con otra en proyecto. Mejor que abras otro post poniendo ya fotos del ejemplar, para que los expertos te recomienden.

    Ahh y lo del té, digo yo que mejor comprar abono orgánico sólido, mejor usar algo que sabemos que funciona que experimentar.

    Un saludo.