Me imaginó que a algunos de nosotros nos ha pasado cuando vemos que una planta no levanta cabeza hemos comprobado que su sistema radicular esta seco y hemos tenido que cortar todo y intentar enraizarlo de nuevo A mi me ha ido bastante bien y una mayoría han recuperado sus raíces y han engordado y florecido. Pero hay una técnica que se aplica sobre todo en astrophytum Asterias donde hacen una poda de raíces sanas, cortando dos tercios de la misma,eso hace que su sistema radícular se intensifique y crezcan mas rápido,al tiempo que se reduce el riesgo de podredumbre,que en asterias es muy alto,ya que en vez de pivotantes se hacen mucho más superficiales con la ventaja del secado rápido de la superficie . Quizás alguien me pueda orientar sobre el asunto,porque he visto algunas fotos,sobre todo de Japón y aledaños,donde para ellos es normal También me han comentado que esta técnica se utiliza entre dos y cuatro años de vida del cactus. Esperemos ayuda de expertos. Gracias.
Interesante tema. Lei alguna vez que era aconsejable podar dos tercios de la raiz al transplantar los cactus, se referia en general a todos los cactus. La idea es podar las raices mas finas dejando las gruesas, una vez podadas dejar cicatrizar y plantar en su nueva maceta con sustrato nuevo. Un saludo.
Gracias Pintxos. La que yo comento cortan todo,gordas y finas a la misma altura. Sera cosa fe ir probando . Gracias de nuevo Saludos
A los asterias les hacen la poda incluso en el primer repique y le cortan gran parte de la raiz principal .En mi clima no es necesario pero los que estais en sitios mas humedos y frios podeis probar que dicen que funciona muy bien.Un saludo
Gracias Juan Diego,como comentaba he visto algunas fotos de esa manera y si lo hacen ellos que producen en masa,habrá que probar. Los tuyos se han comportado todos como buenos chicos y se han puesto muy bonitos,salvo un asterias que no me entere hasta que ya era tarde. Saludos
Hola de nuevo. Por lo que entiendo, hablais de podarles periodicamente todas las raices a los asterias. Supongo que despues habra que dejar secar bien la herida y ponerlos a enraizar de nuevo. Que curioso!!!!
Tengo algun asterias mas, de los tuyos he tenido un par de bajas este verano.Los demas hasta tienen hijuelos algunos, ahora les llega aqui la buena epoca para crecer .Si quieres te guardo uno para esta primavera Lo que yo he escuchado es que le cortan la raiz pivotante una sola vez para que el sistema radicular sea mas extenso y asi evitar pudriciones,los proximos que tenga probare a ver si noto diferencia.Un truco bueno para no perder los asterias es regarlos por inundacion y no con regadera .Un saludo
Gracias por el ofrecimiento Juan Diego,ya tengo una tanda de chiquitines para cuidar. Usare el método de la inmersión, cuando les toque, ya recibieron su ultimo riego hasta marzo. He puesto a germinar otra tanda y tengo algunos echinopsis de este año Ya te contare por primavera si quieres unos pocos. Saludos
No se que deciros sobre la idea de podarles las raices. Son plantas delicadas..... El riego por inmersion es adecuado para todos los cactus, en especial para aquellos con fama de pudrirse facil. A mi los asterias se me resisten, los que no se me mueren apenas crecen. Con los superkabutos ya he tirado la toalla, el ultimo se me murio despues de todo un invierno sin gota de agua, llegó la primavera y en vez despertarse se pudrió sin apenas llegar a regarlo.
Pintxos,algo debemos estar haciendo mal,o el sustrato o el riego o las condiciones de cultivo. Yo también he perdido algunos sin encontrar explicación,que no quiere decir que no exista, sino que no sabemos cual. Si veo que puedo mejorar su cultivo,lo intentare,aunque como dices,desesperan. La poda de raíces la he hecho en otros géneros y he conseguido recuperar muchos de ellos sin problemas. Seguiremos intentando que duren un poquito mas. Saludos
Hola muy interesante el tema a mi me pasa igual no puedo con los asterias seguiremos aprendiendo . Saludos