Poda de ramas secas nogal

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por ralfuri, 12/8/14.

1. ralfuri

ralfuri

Buenas,
    Tengo un nogal, del que adjunto foto.
    Hace dos años creí que se moria, ja que empezaron a caer las hojas y los frutos estaban manchados. También aparecieron grietas en el tronco, las cuales supuraban.
    Parece que ha revivido con ramas nuevas, quedando la copa totalmente muerta.
    Mis preguntas son: ¿ puedo cortar las ramas secas en cualquier epoca del año?, ¿he de aplicar sellador en los cortes?.
    Esta pregunta la hago extensiva a otro tipo de arboles que tengo (higuera, perales, almendros...) y que , en menor medida, tambien tienen ramas secas. ¿perjudico al arbol talándolas en cualquier época del año?
    Gracias.
    [​IMG][​IMG]

2. plaguero

plaguero

Las ramas secas, están muertas, y quitarle un muerto de encima a alguien o algo le viene siempre bien jejejeje

3. Es mejor hacerlo ahora pues es más fácil distinguir que con la hoja caída. Depende por donde cortes puede ser interesante sellar las heridas. En principio se pueden podar los árboles en cualquier momento del año si es para eliminar madera vieja o seca. Y no los perjudicas para nada. la madera igual te vendría bien para una barbacoa.

4. Hola ralfuri, el nogal es complicado para su poda, no tolera podas drásticas y la mejor época para hacerlo es el otoño cuando baje la sabia.

Ya se que las ramas están muertas debido seguramente a la tinta del nogal que haya podido tener anteriormente y de momento se haya recuperado, te digo esto porque de haber tenido dicha enfermedad y no haya sido tratado convenientemente la enfermedad sigue ahí aunque no la veas y puede manifestarse mas adelante, tendras que vigilarle mas de lo normal.

Las ramas muertas y las vivas se distingen muy bien aunque no tengan hojas, veras que el punto donde se seca cambia de color y raspando un pelin con la uña veras también si por debajo esta seco o verde, para curarte en salud y ya que se trata de un nogal, yo esperaría para mas adelante y lo haría sobre seguro, puedes igualmente si ves que no te vas a aclarar bien marcarlas ahora con laca de pinta uñas y luego saber por donde tienes que cortar, procura hacer los cortes con un poco de angulo y lo mas limpios posibles y para seguridad a los mas grandes aplicarles un sellador.

Un saludo.

5. plaguero

plaguero

rafakaribu, es posible que sea tiña, pero tambien podria haber sido un ataque de araña roja, que también los defolia mucho, y a mi me parece mas probable

6. Lo de indicar la tinta, es porque Ralfuri en la pregunta inicial nos comenta que le aparecieron grietas que supuraban, síntoma clásico de la misma, no nos aporta ningún dato mas de lo que le paso en un principio ni fotos que hubiese hecho, con lo que dar una respuesta correcta es cuestión de suerte.

Lo de esperar a podar las ramas mas adelante es lógico tratándose de un nogal, hay muchos que los han perdido por desconocimiento de la poda del nogal, aunque las ramas estén aparentemente muertas, lo ideal seria cortar las mismas por debajo de lo seco y cicatrizarlas bien y en esta época no es la adecuada.

Un saludo.

7. ralfuri

ralfuri

En primer lugar gracias a todos por vuestras valiosas respuestas.
    Me decanto por señalar las ramas secas, para no liarme cuando caigan las hojas, y hacer la poda en otoño.
    En la foto se aprecia ,relativamente ,en el tronco unas grietas ascendentes, por alli el tronco se "rajó" y supuraba un liquido negruzco.
    El inicio de todo el "desaguisado" fué hace tres veranos en que hubo una sequia importante que me mató un par de cerezos e incluso se secó un pino.
    Un payés vecino también me indicó que las enfermedades de todo mi arbolado, tengo más de 50, podrian estar causadas por dos castaños "bordes" (no sé si se llaman así en castellano los castaños de fruto no comestible), que cada año empiezan a llenarse de manchas las hojas y a caer precisamente en julio-agosto....me recomienda este vecino que los tale.
    El que me preocupa más es este nogal, ya que en su epoca esplendorosa era precioso.
    Si creeis que puedo hacer algún tratamiento especifico, o que tengo que eliminar los castaños, agradeceré vuestra colaboración.
    Este es mi primera participación en este foro pero soy seguidor fiel de hace años de esta interesante web.
    Estoy realmente agradecido de vuestra ayuda.
    Saludos

8. plaguero

plaguero

Yo preventivamente, trataría en primavera cuando se empiece a mover regaria toda la zona de goteo con Fosetil-Al y esa grieta con un pincel le pondria el mismo producto aunque mucho mas espeso, como una pintura

9. Con tu respuesta me has dejado bien claro que es lo que en un principio creía que podía ser, lo que dices que se rajaron y supuraban un liquido negruzco es el síntoma claro de la tinta, por ese motivo te indique que si en su dia no los tratastes la enfermedad la sigues teniendo en las raíces del árbol y esta en estado latente y podrá manifestarse en otra ocasión. Cuando a un nogal se le hacen podas en épocas poco propiceas suelen tener grandes perdidas de sabia pero siempre de color claro y tardan en recuperarse, por eso no es conveniente hacerle podas y solo pequeñas pòdas de los apéndices para su formación.

De lo que comentas de los dos castaños "bordes" que tienes cerca te dire: No se a que tipos de castaños te refieres creo que pueden ser dos:

Uno es el castaño común ( Castanea Sativa ) que este sin injertar y por eso tu le llames castaño borde pues sus frutos son menos dulces.
    El otro puede ser el castaño de indias ( Aesculus Hippocastanum ) que es muy común en los parques y jardines.
    El primero puede ser atacado por el Cancro del castaño ( Chancro ) enfermedad prácticamente igual que la tinta y puede que si que haya contagiado el nogal.
    Del segundo como indicas que las hojas se manchan y se caen puede ser causado por el oidio o por la Camadora o minadora del castaño de indias, enfermedades propias del mismo, si es por este síntoma no te afectaría al nogal.

Un vez arraigado el hongo del problema es difícil de atajar, con fungicidas podrias tal vez? acabar pero a la larga, donde hayas tenido ese problema no vuelvas a plantar otra especie igual.

Un saludo.

10. ralfuri

ralfuri

Gracias "Plaguero" me apunto tu solución para la primavera !!
    Rafakaribu, veo que eres un autentico crack.
    He buscado por internet y, en catalán,llamamos "castanyer bord" al que tiene los frutos no comestibles. Los he probado y son horribles. He visto que la traducción al castellano es el que tu indicas como "Castaño de indias". Realmente el que se moteen las hojas y se sequen en esta epoca del año no da buena pinta. El clima de la comarca, aunque esté en Tarragona, es montañoso ( muy frio en invierno y fresco en las noches de verano) , los vecinos me indican que no es arbol apropiado para estos pagos y que es portador de enfermedades. ¿ me recomiendas que tale los dos que tengo?. No me gusta eliminar arboles pero ,a veces, es necesario para preservar al resto.
    Mil gracias.

11. Hola de nuevo, es recomendable si se sabe cuando se habla de una determinada variedad indicar su nombre en latin, todas las especies tienen su nombre en latin para que no haya confusión entre diferentes nombres que se le da a una misma planta dependiendo de la zona en que estes, asi se sabra siempre de que se habla estes en China o en las Bermudas.

No me diras que vas a cortar un árbol por las antiguas creencias o dichos de algunos, que yo sepa el castaño de indias el pobrecito no es portador de enfermedades y otros males, al pobre le han colgado el San Benito y parece ser que esta mal visto y embrujado. Imaginate de ser asi que seria de los millones de castaños que hay en los parques de toda España, ¿ serian también los portadores de esas creencias ?, además en un árbol que tiene propiedades en los laboratorios farmacéuticos.

Por estas épocas el csataño de indias al igual que otras especies son atacados principalmente por hongos como el Oidio, pero no por ello se talan, aquí en mi zona al igual que en toda la zona Centro este año tenemos todos los platanos de sombra ( platanus x hispánica ) con una plaga de Oidio sus hojas se tornan de color grisáceo y se caen quedándose casi desnudos, no por ello los cortan.

No cortes los arboles por creencias o augurios antiguos, piensa un poco y se sensato.

Un saludo.

12. ralfuri

ralfuri

Gracias Rafakaribu,
    Si, por lo que me cuentas, se trata de Oidio supongo que habrá un tratamiento especifico ya que es evidente que el castaño está enfermo. Seguro que en la cooperativa del pueblo tienen algun producto adecuado.
    Lo del latin tienes razón, en cada lugar los arboles tienen su variante local.
    Supongo que el San Benito viene dado poque el Castaño de Indias es ornamental y solo produce sombra.....
    Guardaré la motosierra, jajajaja.
    Iré, con vuestra ayuda, sanando cada especie infectada de manera separada.
    Saludos cordiales.