Poda de rosal en Junio y Julio?

Tema en 'Poda de rosales' comenzado por mataviejas, 6/7/15.

1. mataviejas

mataviejas

He encontrado este web y m ha dejado un poco perplejo.

http://www.eljardinonline.es/rosas-y-rosales/

Recomienda hacer una segunda poda del rosal en los meses de Junio y Julio.
    Al leerlo pensé q seria una web del Hemisferio Sur, pero no pone claramente ( Junio y Julio Verano).

Que os parece?

2. seixo

seixo Adicto a las flores

De hecho es cuando se podan los rosales antiguos porque si los podas en invierno te cargas toda la floración del próximo año.

Los rosales también se podan en verano, pero no es una poda como la de invierno que trata de sanear y formar al rosal. La poda de verano está más enfocada a mantener el tamaño y la forma del rosal.

Austin tiene una guía de poda bastante clara según cada tipo de rosal https://www.davidaustinroses.com/american/Advanced.asp?PageId=1920

3. austrohungaro

austrohungaro jardinero urbano... o algo así

Muy interesante... la verdad es que el verano pasado, sin tener ni idea, podé un par de mis rosales por temas de salud -harto de no saber qué hacer con los hongos y los pulgones- y a partir de ese momento crecieron maravillosamente... y más sanos. y es que son auténticas máquinas de crecer.
    Si este verano no estuviera haciendo tanto calor ya habría subido y les hubiera dado una buena poda.

4. freia

freia

Yo aprovecho la poda de las flores, para rebajar de altura algunos que se hacen muy altos, no tanto como en invierno, pero es una poda de mantenimiento .

Lo que no sabía es lo de los antiguos, me voy a pasar a mirar , que tengo el fortuniana , a ver como lo tengo que podar.
    Un saludo .

5. freia

freia

Por lo que he entendido los ramblers, no se podan más que las ramas viejas, o si ya es demasiado grande para controlarlo, vamos que como lo tengo plantado desde hace poco , ni lo toco.
    No pone mucho yo creía que habrían más dibujos.
    Un saludo .

6. azafran

azafran

Si se van cortando las rosas cuando se van marchitando, justo por encima de la siguiente yema, dan más rápido las flores.

7. austrohungaro

Algo así voy haciendo pero no estoy seguro de que lo hago justo por encima de la siguiente yema... es que nadie me ha enseñado, jajaja. ¡Muchísimas gracias azafran! yo creo que a veces acierto, pero debe ser por casualidad...

8. seixo

seixo Adicto a las flores

Yo el año pasado cortaba las flores justo por encima de la primera hoja, pero este año corto desde más abajo (a veces eliminando más de media rama de largo) y en algunos rosales noto diferencias en cuanto a floración.

Por ejemplo, Lady Emma echa 3-4 hojas nuevas y vuelve a florecer, en cambio Jude es más de ramas larguiruchas y fuertes que voy podando a la mitad y a los 15 días los rebrotes ya alcanzan un tamaño bastante largo.

En cuanto a floración: Lady Emma reflorece con mucha facilidad y a Jude le cuesta bastante (seguramente por toda la cantidad de material verde que le quito y porque tiene que volver a dedicar su energía para reconstruirse otra vez)

¿La conclusión que saco yo de todo esto? Quitar las flores eliminando el mínimo material posible. De todas formas seguiré haciendo pruebas

9. César.MV

César.MV

Yo también aprovecho la poda de las flores para rebajarlos de altura pero mucho más a saco que desde la primera hoja o desde la cuarta, no me gusta generalizar con el número de hojas pero después de la primera floración, donde algunas ramas (de los arbustivos) son más altas que yo, les corto hasta más de un metro. De lo contrario necesitaría una escalera para oler la siguiente rosa si es que no rompe antes la rama, así que eso si creo que se pueda equiparar a una poda en junio.

Mi sistema es simple, cortar en función de su crecimiento calculando para que la rosa se abra a la altura de los ojos, en los primeros cortes son ramas larguísimas y a finales de verano ya si que me muevo entre las 4 hojas.

Saludos

10. austrohungaro

¡¡¡Muchas gracias César y seixo por vuestra información!!!

A mí no me crecen tanto los rosales como para llegarme las flores a la altura de los ojos, claro que mido 185...

Lo que yo hago es como dce seico eliminar las rosas eliminando el mínimo material posible. Cuando corto a lo bestia es cuando hay tantos hongos que la única solución es cortar -literalmente- por lo sano...