Poda de rosal 'Pierre de Ronsard': ¿cuándo podar trepadores?

Tema en 'Trepador: planta, arbusto, vegetal' comenzado por Rocinordic, 28/9/13.

1. Rocinordic

Rocinordic

Tengo un pierre que no para de crecer y echar brotes nuevos , son las yemas de junio/julio de las ramas más largas y nuevas que salieron.

Me gustaría podar un poco esos brotes porque se está desmadrando y se ve descuidado. Se que tengo que dejar de dos a tres yemas desde la base, podría podar ya?

2. merche64

merche64

Re: ¿Cuándo podar trepadores?

Hola, Rocinordic!

No seas impaciente, yo que tú esperaría a la época de poda, que en tu clima supongo que puede ser en Enero. Hay quienes practican una poda suave en otoño, que parece dar buen resultado en algunos rosales (no sé si también en trepadores), pero no lo peles mucho, especialmente las guías principales, porque igual consigues que la próxima primavera florezca muy poco.

Saludos:happy:

3. Re: ¿Cuándo podar trepadores?

Hola!

Rocinordic, en general en tu clima, que debe ser el mío, se podaría en enero, como dice Merche; por otro lado me parece que si podas por encima de la tercera yema empezando por el suelo vas a hacer una poda demasiado drástica, creo que los trepadores simplemente se podan para mantener la forma y si hay alguna rama vieja (que creo que tu rosal no tiene mucho tiempo). Quizás no estaría mal podar un tercio de la altura del rosal, no podar casi a ras del suelo.

Cuando sea la época de poda ponnos fotos y te orientamos :happy:

Besos ;)

4. Rocinordic

Rocinordic

Gracias merche y Ana María,

quizás me he expresado mal, pero no quiero hacer una poda drástica al rosal,
    simplemente despuntar los brotes pequeños que salen de las ramas principales.

Preguntaba si eso podría hacerlo ya, puesto que esos brotes que a lo mejor tienen unos 20 cm de longitud, están un poco a lo loco y el rosal se ve un poco desmadrado.

Las ramas principales (en mi caso 3 basales que salieron en mayo) no las voy a podar aun. Eso si lo tengo claro.

5. pvaldes

pvaldes

Yo mejor esperaría a que pase el invierno. Si podas ahora brotará desde la poda más tarde y luego ese crecimiento tierno probablemente se seque por frío en invierno así que no ganas nada realmente.
    Todo lo que esté dañado o seco fuera para controlar el cáncer de ramas, eso sí

6. Atani

Atani

Mi aportación de mortal:

Si tiene menos de dos o tres años, se "poda" (muy suave poda), y sólamente ramas muertas o enfermas, por decirlo de otro modo "sólo las puntas", ni un pelo más.

Si tiene más de dos o tres años, hay dos casos:

• trepador de floración única: podar en verano u otoño justo cuando acaba su floración.
    • trepador de floración repetitiva: podar en general, a finales de invierno o inicios de primavera, cuando las ramitas empiezan a tirar pero sin que les hayan salido aún las hojas. Si hay riesgo de heladas, entonces poda en otoño antes de que lleguen.

En general, la poda de la mayoría de los trepadores consiste en cortar "las puntas" nada más, es decir, sólo ramitas muertas o enfermas. Pero en algunos casos se puede ir más allá, aunque eso requiere previamente conocer (observar en el tiempo o preguntar al vendedor) bien al rosal que tienes y poder responder a estas preguntas:
    • ¿da flores y ramas nuevas en las ramas verdes?, ¿o las da sólo en ramas leñosas?.
    • Y también, ¿cual es la altura teórica máxima que puede alcanzar el rosal?, (3, 5, 7 metros?)...

Si podas un rosal que sólo ramifica y florece sólo a partir de ramas leñosas, y cortas esas ramas leñosas, pues tendrás que esperar mucho tiempo para que las ramas verdes envejezcan y se conviertan en leñosas.

Si las ramas leñosas son un freno, es decir, no dan lugar a ramas nuevas verdes y floración, deteniendo el crecimiento que se espera de ese rosal concreto (hay que informarse sobre qué altura puede lograr), pues entonces conviene podar más allá de "sólo las puntas" y favorecer la aparición de ramas verdes nuevas, y con ellas las flores.

Así que si tu rosal necesita poda más intensa para favorecer ramas jóvenes y sus flores porque la madera vieja no da nada, tienes dos opciones adicionales a "sólo las puntas":
    • podar ramas muertas y enfermas, pero también cortar dos tercios de la longitud de las ramas secundarias (las que salen de las principales).
    • podar además de ramas muertas y enfermas y dos tercios de las ramas secundarias, cortar las ramas principales hasta el punto en el que sale de ella otra rama fuerte.

ATENCIÓN: doy por hecho que estás educando bien a tu rosal trepador, es decir, que las ramas principales las obligas a crecer lo más horizontales posible con la ayuda de elementos como guías y soportes, y que las ramas que salen de ellas (las secundarias) las dejas crecer en vertical o en diagonal, así es como se favorece la mayor floración, en las secundarias.

Un saludete, espero haberme explicado bien...

PD: Si me dices el nombre de tu rosal, tal vez pueda encontrarte el mejor método de poda para él.

7. Rocinordic

Rocinordic

Muchísimas gracias Atani.

El rosal es un pierre de ronsard. Y si, lo estoy guiando lo más horizontal que puedo, y las ramitas secundarias salen en vertical o diagonal como bien dices. Este ha sido el primer año, lo compré en maceta y lo transplanté a tierra de jardín. El rosal debe medir desde la base hasta la punta de una de las ramas secundarias, unos 2 metros, está tremendo , y no esperaba tal crecimiento.

Es justamente estas ramas, las secundarias, las que quería despuntar. QUiero añadir que no ha florecido este año en esas ramas, el rosal dio 4 flores contadas a principios de abril, y no volvió a florecer, se dedicó a echar ramas basales de un grosor aceptable, y ya se están haciendo leñosos esos brotes.

SI puedo, os voy a adjuntar una foto del estado actual (estoy teniendo problemas con la carga de imágenes, puede ser por el navegador). Pero necesito contenerlo porque el espacio que tengo es limitado, y no esperaba este crecimiento en menos de un año. Recordar que lo planté a finales de febrero, primero de marzo. Había leído que el pierre era de crecimiento rápido, pero como digo, esperaba que la altura que tiene ahora la alcanzara en dos o tres años... impresionante.

Un saludo y toda ayuda es bienvenida.

8. Atani

Atani

Perdón, he editado porque la neurona me ha patinado, donde decía:

[*]trepador de floración repetitiva: podar en general, a finales de invierno o inicios de verano, cuando las ramitas empiezan a tirar pero sin que les hayan salido aún las hojas. Si hay riesgo de heladas, entonces poda en otoño antes de que lleguen.

debería decir:

[*]trepador de floración repetitiva: podar en general, a finales de invierno o inicios de primavera, cuando las ramitas empiezan a tirar pero sin que les hayan salido aún las hojas. Si hay riesgo de heladas, entonces poda en otoño antes de que lleguen.

9. Atani

Atani

No, de éste rosal no tengo información específica para la poda, sí de otros, pero no de éste, lo siento. Pero en lineas generales, ya está dicho.