Poda de rosal trepador pierre de ronsard

Tema en 'Rosales trepadores' comenzado por samykimbi, 14/1/17.

1. samykimbi

samykimbi

Hola, me gustaría que me indicarais como podar mi rosal pierre de ronsard, ya que crece muy alto y me gustaría poner una celosía detrás e ir colocando ramas en abanico para que en vez de crecer hacia arriba quede tapando el muro. No se si debería podarlo muy bajo para que crezca de nuevo con mejor forma. Como debería podarlo?
    IMG]http://subeimagen.infojardin.com/subamos/images/587a4e3680569.jpg[/IMG]

2. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenas tardes

¿Le da bien el sol al rosal?

3. samykimbi

samykimbi

Si, le da por la mañana hasta las 14 horas

4. usaore

usaore

En la ultima fot teneis un abanico natural. Poda las ramas mayores a como una escalera empezando abajo. Cortais la primera completamente que es delgada y larga, cortala toda; la segunda, donde las primeras hojas aparecen. La segunda; un poco alto, la tercera, cuarta, etc. que formen un abanico. Siempre cortais con los brotes apuntando afuera de la planta y corta completamente esas que van al centro, no las necesitais. Un punto, vos necesitais que suportar estas ramas a cuando comienzan a crecer. Si quereis mas instruciones, dejamais saber.

5. Maria_Dolores

Maria_Dolores

Hola usare, al leerte he recordado un recorrido por los EE.UU visitamos la costa de Oregon hasta la bonita ciudad de Portland.Mi pregunta es :
    Tengo un rosal trepador que he ido extendiendo horizontal sobre una reja metálica las ramas miden aproximadamente 1.20 cm.Brota muy bien
    pero no florece. ¿ Debería podar los brote ? Tengo poca experiencia en rosales.
    Si alguien más puede ayudarme se lo agradecería

6. usaore

usaore

Si os quereis flores, corta todas las puntas de ramitas hasta la primera 5 hojas dejando a como 2cm. antes. Esto estimula el rosal a brotar una nueva rama que florecera'.
    Cuando en Portland, Portalnd se llama asimisma, la ciudad de rosas (Rose City) y estas adornan el centro de los freeways y highways (carreteras) al rededor de la ciudad; ella tiene un jardin inmenso de rosas endonde muchas festividades pasan, os visitaistes esto? Yo vivo acerca de 60KM en Sublimity y visito este jardin muchas veces al ano. Saludos.

7. Maria_Dolores

Maria_Dolores

No siento pero no recuerdo haberlo visitado .Cuando viajaba con mi marido ,siempre en coche, no pasábamos más de un día en cada lugar pues lo maravilloso de America es recorrer sus parques, bosques ,lagos , ríos Creo que visité todos los estados pues cada año íbamos a California a ver a nuestro hijo y a la semana ya estábamos en la carreta.
    Mañana mismo voy a meter la tijera, pues tengo otra que no está agarrada a la pared y tiene las ramas largas y con brotes laterales. Cuando florezca pondré una foto.
    Un saludo

8. usaore

usaore

Buena suerte, dejamais saber si florece.

9. seixo

seixo Adicto a las flores

¿No es demasiado pronto para podar ahora? Los rosales aún están empezando ahora a secar las primeras hojas. La época ideal de poda es a finales del invierno cuando pase al riesgo de heladas y empiecen a hincharse las yemas. Si podáis ahora estáis estimulando que los rosales hagan una brotación en estos momentos y esos brotes se pueden morir una vez llegado el invierno porque son demasiado tiernos, con lo cual se debilita el rosal.

Si hay dudas con el tema de la poda, en los post-it de este foro está todo explicado con fotos, vídeos, estilos de poda y los pasos a seguir, en especial con los rosales trepadores

10. usaore

usaore

Gracias seixo, mi opinion es en general y no a la corriente temporada; yo podo en la primavera (Abril) y hasta en Agosto. Muchos opinan que se pueden podar en el Otono para enduracer las ramas y conservar energia. Las condiciones aqui son particularmente dificil, llueve, nevando, congelando, asi, necesitamos tener cuidado. Maria, en tu caso yo no se si teneis estas condiciones y cambios.

11. seixo

seixo Adicto a las flores

@usaore Desde mi punto de vista, le veo un problema a podar en otoño. Por un lado, lo que comenté antes, y es que las podas son para favorecer el crecimiento. Si viene una helada y los brotes son muy tiernos se pueden dañar.

Por otro lado, en las plantas de hoja caduca, los azúcares y la energía que se encuentra en las hojas y en las ramas se va a las raíces durante el otoño (por eso las hojas se ponen amarillas), y se almacena para pasar el invierno. Una vez que vuelve a aumentar la temperatura, esa energía vuelve a las ramas para hacer una brotación fuerte en primavera. Si hacemos una poda en otoño, estaríamos quitándole esa energía al rosal para rebrotar en primavera porque esa energía aún estaría en las ramas y el crecimiento sería más lento en primavera. Por eso siempre es mejor hacer la poda al final del invierno cuando las yemas están empezando a hincharse de nuevo porque en ese momento la energía que se almacenaba en las raíces está volviendo a las ramas.

*Ojo, cuando hablo de podar me refiero a hacer la poda de formación. No a quitar flores secas.

12. Maria_Dolores

Maria_Dolores

Vivo en Barcelona con clima suave y suelo podar los rosales final invierno , pero mi duda son los trepadores que no han florecido y pensé que quizás tenían otras épocas de poda.
    Gracias.

13. Noa

Noa

Hola @Maria _Dolores, a los trepadores les cuesta más florecer si no tienen unos unos años. Tengo el pomponella y lo estoy haciendo trepador, ahora florece menos que cuando era arbusto. Yo suelo podar cuando viene el frío, frío, que es cuenda ya adormitan y empiezan a perder las hojas. Con estas lluvias estan mejor que nunca, ahora, flores pocas, lo más bonito son los tonos rojizos de los brotes nuevos.
    Saludos

14. Maria_Dolores

Maria_Dolores

Hola Noa , tienes razón los brotes están preciosos.Ya que tenemos el mismo clima seguiré tu consejo y esperaré a que llegue el frío.Intento conducirlo en forma de abanico y no se si la poda incluye cortar las pequeñas ramificaciones de las varas largas que ya le empiezan a crecer. Parece ser que es lo que me recomienda usaore .
    Gracias y si quieres semillas de ipomeas "Morning Glory " te mando o si vives cerca las recojes. Las traje de EE.UU y florecen sin parar.

15. Noa

Noa

Te lo agradezco muchísimo, pero no tengo prácticamente espacio para que se desarrollen en condiciones optimas. Me conformo con que de vez encuando subas alguna foto para alegrar la vista:11risotada:

Saludos