Poda de rosales trepadores

Tema en 'Trepador: planta, arbusto, vegetal' comenzado por (No registrado), 10/10/03.

1. (No registrado)

(No registrado)

HOLA AMIGOS SOY UN AFICIONADO A LA JARDINERIA,DESDE HACE MUY POCO Y ME GUSTARIA SABER CUANDO Y COMO SE PODA UNOS ROSALES TREPADORES QUE TENGO QUE ME VAN A LLEGAR A LAS NUBES.

UN SALUDO AMIGOS.

2. Nezara

Nezara

hola!!
    pues mira, la poda de rosales es un tema que depende de la variedad, de su vigor, etc, pero en general, para que te hagas una idea, lo debes podar en invierno, cuando ya el rosal ha entrado en reposo, aproximadamente en Enero.

de todas formas, esperate a ver que te dice alguien que entienda más y que te pueda explicar como podar los trepadores.

un beso, isa

3. montaraz

montaraz

En principio.. si, la poda en enero, principios de febrero, pero, si los tienes enormes, yo ahora descargaría algo (los trepadores pueden crecer y crecer y 'comerte' medio jardín con sus espinas).
    A ver que te dicen el resto.
    Un saludo

4. olivia710

olivia710 Olivia

Poda de rosal trepador Paul's Scarlet

Hola
    En enero compre un rosal trepador Paul´s Scarlet, lo tengo en maceta en un balcón direcc este.
    Este verano, al volver de vacaciones estaba plagado de araña roja, le di una buena poda pero parece que no se recupera, ha tenido tb oidio, las hojas aparte de pocas estan muy lacias siempre. Ahora aparentemente no tiene plagas
    Por lo que he leido en el foro, podría darle una buena poda ahora? Aqui hace buen tiempo, 8 -18º
    A cuantos cm aprox hay que dejarlo?

Si llega a primavera y empieza a rebrotar, puedo pinzarlo bastante para que más que alto se haga frondoso?
    Sé que hay un foro de rosas, pero nadie me contesta :roll:

5. poda del rosal

Hola, yo tengo un rosal trepador que lo tuve que podar casi al completo porque le salió una plaga ( no sé cómo se llama ésta plaga ) de gusanos verdes, ´la poda la hice en pleno verano y con flores,tal vez no fuese su época pero o hacia aquella operación de alto riesgo o moria, y sobrevivió muy bién, lo que no sé si reflorará...tengo entendido que su época ideal de poda es en el otoño o invierno....

6. Yo tengo rosales trepadores, y ya parecen un arbol, cuando llega esta epoca los podo dejando solo las ramas fuertes y las que quiero que trepen queda casi como un tronco de madera. per cuando llega la primavera crecen de tal forma que casi no podemos pasar a su lado. Pero si tiene una plaga dale un poco de insecticida.

7. olivia710

olivia710 Olivia

Gracias por vuestra ayuda, lo voy a podar hoy mismo.
    No tiene plagas pero esta muy mustio y no tiene pinta de mejorar. Ya contaré que tal me va
    Saludos :razz:

8. arabedes

arabedes Paqué me metería en esto

¿Cómo se poda un rosal trepador?

Tengo un rosal trepador que planté la primavera pasada. Sólo me dió dos flores este verano, pero ha crecido bastante.

Supongo que para que dé más rosas tendré que hacerle alguna poda especial. Quería saber cómo exactamente lo podo y cuándo.

9. Raxao

Raxao

Elimina las ramas que hayan echado rosas y estén debiluchas. Aprovecha las ramas fuertes y vigorosas para amarrarlas y distribuirlas dónde mejor te convenga. Ellas te darán la siguiente "cosecha" de flores.

10. Mayte1

Mayte1

Rosal trepador: poda y formación

Hola rosafanaticos, como va la primavera???? Primero dar gracias al Señor por la lluvia ;) ;) , ya tocaba. Y segundo que os parece esto que he hecho este puente (pa' que veais que trabajo) para poder coger con alambre el rosal trepador que plante esta primavera??? Es una de esas redes verdes que se utiliza sobretodo para que los animales no se caigan por el balcon. Entonces mi idea es ir cogiendo los brotes primero con hilo para que vaya cogiendo forma y seguidamente cuando sea mas alto irlo cogiendo con alambre, que es exactamente lo que tengo que ir haciendo para que se haga bien grande que cubra todo y quede bien bonito??? he leido algo sobre no podar mucho, algo de pinzarlos, pero que no se que es exactamente, asi que si alguien me puede hacer una explicacion bien facil ( es decir para tontosjeje ;) ). Es que a veces lo he leido pero no lo he entendido muy bien. Por cierto falta cubrir un trozo de pared. Y acepto cualquier sugerencia.
    normal_a%7E6.jpg Aqui se ven 5 rosales, 3 que ya son grandes y dos que estan uno al medio que es el trepador, y otro a la izquierda del todo, estos dos rosales son de este año, el trepador del jardiland y el otro del lidl.
    normal_a%7E7.jpg Aqui se ve de biencerca la tela a la que me referia, y tambien se ve uno de los rosales (es el rosal que esta segundo por la derecha)
    normal_b.JPG En esta foto ampliada de la primera se ve bien el rosal trepador al que me referia ( es el que esta señalado con el circulo).

11. Hawai

Hawai Hibernando.......

Armand Hurtado, encantada de volver a leerte¡¡¡ :13mellado:

Vamos por partes:
    -La primera foto no la puedo ver. :icon_evil:

-La idea de la tela de alambre me parece muy buena. Si aceptas una sugerencia, te diría que en alguna de las esquinas mires si tienes sitio para poner una clemátide, que combina muy bien con los rosales trepadores. En el foro hemos visto webs personales donde los aficionados las combinan con resultados excelentes. En tu caso quedaría que ni pintado. Elige una clemátide de las que florecen desde primavera hasta otoño, dan flores sin parar. ;)

-No debes podar el trepador,salvo partes muertas o similares, por lo menos los dos primeros años, y debes tratar de guiar las ramas en forma lo más horizontal posible, para favorecer la aparición de más flores.

Espero que te sugieran más cosas los demás forer@s.

Saluditos :mrgreen:

12. Celalba

Celalba

En cuanto a lo de 'pinzar', se trata de quitar las flores tan pronto se marchiten para que el rosal no gaste energía en seguirlas manteniendo y pueda 'concentrarse' en sacar nuevas flores, por así decirlo. Además, contribuye a que el rosal se ramifique más. Puede (y debe) hacerse durante todo el período de floración, tanto en arbustivos, como en trepadores, como en minis.

En los tallos más blanditos se puede hacer con las uñas del índice y el pulgar: cortas el tallo de la flor muerta o moribunda un poquito por encima de la primera rama de 5 hojas que encuentres. De todas formas, es mejor hacerlo con las podaderas, para evitar desgarros. Si te fijas, separando un poco esa rama de cinco hojas, verás que donde se une al tallo ya hay como una mini-lengüetita rosa, que es la futura yema. Pues calcula unos 5 mm, justo encima de la rama de 5 hojas, y cortas. No hagas un corte recto o plano, sino levemente inclinado en diagonal.

13. Mayte1

Mayte1

Hola Hawai y Celalba, gracias por contestarme y por dar vuestra opinión e informarme sobre los trepadores, ya os contare que tal va todo.
    GRACIAS!!!!!

14. Olaya

Olaya

¿Los rosales trepadores se podan?

eh? :icon_redface:

15. jpc124

jpc124 Aficionao simplemente