Poda de rosales trepadores

Tema en 'Trepador: planta, arbusto, vegetal' comenzado por (No registrado), 10/10/03.

1. Celalba

Celalba

Sí, como dice jpc, la poda renueva a todos los rosales. La poda invernal también se aprovecha para quitar las ramas muertas o las que se cruzan indebidamente. El resto del año, se cortan las flores muertas solamente.

2. Hola.

Supongo que esto ya se habrá hablado, pero consigo encontrar la información que necesito con el buscador :(

Ya me he informado de como podar los rosales trepadores, pero mi duda está en CUANDO. Los mios ya empiezan a tener nuevos brotes, algunos de 3 ó 4 cms., pero aqui hace mucho frío todavía y quedan dos meses de heladas nocturnas seguras.

¿Sigo espeando?. Muchas gracias.

3. Hawai

Hawai Hibernando.......

Hola, histérica sin ensis¡¡¡¡ :icon_biggrin:

Yo he podado ya los trepadores ;) , pero mi clima es más benigno que el tuyo. Creo que algún forero de tu zona con experiencia en rosales te podrá indicar si es pronto o no.

Sobre trepadores y su poda, hemos puesto info en este link (quizás ya lo has visto):

http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=48346&start=0

Saluditos :13mellado:

4. ¡Qué bueno Hawai! :shock:

¡Pero si esto en vez de un enlace parece la puerta de entrada directa al mismísimo oráculo de las rosas! :11risotada:

Gracias mil. He descubierto que tengo entretenimiento para muchas horas con esta información que estáis recopilando.

5. go2fernando

go2fernando

Poda de rosal trepador

Ayer me regalaron un fantastico rosal trepador como el q veis en la foto.
    Es mi primer rosal y aunq viene muy facil en las fichas de infojardin como se podan este tipo de rosales no se si al haber perdido la raiz al sacar el tocon del suelo necesitara una buena poda.
    La idea mia es eliminar lo minimo ya q me da pena con lo hermoso q esta volver a tener q esperar dos años a q vuelva a su tamaño actual
    Pero teniendo en cuenta q ha perdido casi toda la raiz me dan ganas de hacer como con los bonsais reduciendo en gran medida la parte aerea.

Q me recomendais?
    lo podo las copas por donde las lineas rojas y dejo las 5 varas princiales
    O con cotar todas las ramificaciones de las copas dejando 2 o 3 yemas en cada ramificacion bastaria?

Espero vuestros experimentados consejos ya q estoy pez en el tema rosales y me da panico perderlo con lo bonito q esta.
    Muchisimas gracias y un saludo!!!!!!!!!!!!!!!!

NOTA: El maceton definitivo es bastante mas grande q los q aparecen en la foto, q nadie se asuste :icon_biggrin:

thumb_poda%20rosal2.jpg

6. NiLo

NiLo Repudiada

7. go2fernando

go2fernando

Muchisimas gracias Nieveslop, me ha servido de bastante, creo :roll:
    jajajajaja

Entiendo q si no lo podase nada no pasaria nada, casi mejor, no?
    Lo q pasa es q los brotes q tenia se estan quedando lacios y de verlos me han dado los 7 males. Asi q si no te parece mal lo q hare sera recortar ligeramente la copa dejando dos o tres yemas en cada rama. Y asi quito todos esos brotes lacios q no me gustan ni un pelo, imagino q terminaran por secarse.

Oye, y como has ampliado la foto? muchisimas gracias por hacerlo por mi.
    Un saludo de mi parte y otro de mi nuevo amigo pinchudo

8. Kira

Kira

Hola.

Cuando se trasplanta una planta y con ello se pierden gran parte de raíces la planta queda descompensada: tiene poca raíz para absober agua y muchas hojas para evaporarla ... la planta corre peligro de secarse o al menos pasarlo muy mal.
    Por ello es conveniente recortar la copa de forma más o menos proporcional para compensar. Si ya tiene hojas mustias es que está dando muestras de los efectos de esta descompensación ...

Te recomiendo que lo hagas cuanto antes, y que al plantarlo, le pongas agrosil en el susbtrato, lo riegues con frecuencia pero sin encharcar y le protejas del sol.

Saludos

9. Hawai

Hawai Hibernando.......

Hola¡¡¡ :icon_biggrin:

Estoy de acuerdo con Kira: Una vez que se transplanta, hay que empezar casi desde cero (depende del tamaño, del cultivar... :roll: ).
    Las marcas que nos has puesto en la foto están bien, aunque personalmente incluso sería un poco más severa.

go2fernando, que no te dé pena meter la tijera...ya crecerá ;) .

Saluditos :13mellado:

10. go2fernando

go2fernando

Mañana mismo me pongo manos al rosal

Muchisimas gracias por vuestra rapidez en contestar