Poda de tomatera: ¿por qué podar y cómo?

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por bookmark, 5/6/08.

  1. bookmark

    bookmark

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Figueres
    Hola buenas, primero de todo este es mi primer año com mi huerto y la cosa pinta bastante bien.

    Tengo 16 tomateras plantadas en suelo, ya casi de 70cm de alto, entutoradas en forma de tienda india, y produciendo tomatitos, y mi pregunta es NO sobre los chupones, que ya los voy eliminando, sino de las ramas enormes sin frutos que se entrecruzan con otras ramas de otras tomateras.

    Las podáis para aclarar la planta y que penetre más el sol o no? A ras del tayo principal? A 5 cm? Es bueno podarlas?

    Agradecería consejos sobre esta poda en particular.

    Gracias
     
  2. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: Poda tomatera

    Hola, bookmark

    Te cuento que yo este año estoy podando a mis tomateras, que las tengo en macetas. Ya miden algo así como 1,60 y tienen tomatitos. Hace años que oi decir que es bueno darles una poda, moderada, con el fin de facilitar la ventilación de la planta y al mismo tiempo que no pierda fuerza por tener excesivo ramaje. La verdad es que me está saliendo bien la cosa. Y además me permite combatir las plagas más fácilmente. Te pongo fotos. La verdad es que no se ve muy bien.
    Espero haberte ayudado.

    https://img171.***/img171/9265/photo8342cherriesvz1.jpg
    [​IMG]
     
  3. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Poda tomatera

    Argantonio :sorprendido: se te fué un poco la mano con lo de la poda moderada ¿eh?...es que veo que has dejado a la plantita de la foto sin hojas :( sólo le cuelgan tomatitos...yo a eso le llamaría poda radical :smile:
     
  4. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Poda tomatera

    Guenas tardes señores/as.....

    Xargantonio, haber si me haces un favor me podrias decir de cuanto es esa jardinera que tienes puestas la tomateras? Es que veo tres plantas en una jardinera y yo las he puesto así, pero mis jardineras son de 60x20x20, y se me estan llenando de ramas por todos lados, cómo saber cuales cortar y cuales dejar? saludos y gracias anticipadas....
     
  5. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: Poda tomatera

    Hola de nuevo, amig@s.

    Vamos pa allá con la poda de la tomatera.
    Didiana,:smile: La poda que le he dado es moderada. Lo que pasa es que la foto la he tomado de la parte de abajo, que es por donde la he "castigado" más. Si vieses por arriba, hay bastante ramaje.

    Y al amigo Torpe, le diré que mis jardineras vienen a ser como las tuyas más o menos. O sea, 28 x 30 x 25. En una de ellas he plantado tres tomateras de cherries. Pero en otra que es de tamaño similar, tan solo he puesto DOS Plantas tomateras, porque son tomates de los que llamamos "normales"
    Si puedo ayudaros en algo más, alguna otra explicación, me decís.
    Voy a ver si me sale otra fotillo para que veáis.

    Bueno. No se ve muy bien. Pero la verdad es que tengo bastantes tomatillos. Solo falta un poco mas de sol.
    Saludos.
    https://img253.***/img253/1184/photo8642tomat2junbd6.jpg
    [URL=http://g.imageshack

    Edito, porque veo que la jardinera de Torpe, difiere algo en tamaño de las mías.
     
  6. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Poda tomatera

    Vale Argantonio :smile: en esta foto sí que se ven más hojitas. Es que...la parte de abajo sí que la castigaste...está pelada :icon_rolleyes: espero que pronto te maduren esos tomatillos y ñam-ñam 139743
     
  7. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: Poda tomatera

    Gracias, didiana. La verdad es que por arriba les he dejado bastantes hojas. Y además tienen muy bonito color, y están muy sanas, pese a los ataques de la mosca blanca. Te digo un secreto. Empleo un fertilizante que es mano de santo.

    Y bueno. Como estás tan lejos no te podré invitar a una ensalada de mis tomatitos.:smile:
    Un saludín.
     
  8. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Poda tomatera


    Argan...que no me has dicho el secreto...¿cual es ese fertilizante? :icon_rolleyes:

    Y no te creas que estoy tan lejos, que yo voy mucho a Barcelona a ver a la family ...a ver si me vas a tener que invitar :smile: :smile:
     
  9. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: Poda tomatera

    Bueno. Aunque le esté haciendo propaganda gratuita al que lo fabrica, te diré el nombre de ese fertilizante: WELGRO STANDARD PLUS.

    Vale. Ya no puedo volverme atrás. Así que si vienes por Barcelona, cuenta con una buena ensalada de tomatitos de mi cosecha.:smile:
     
  10. bookmark

    bookmark

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Figueres
    Re: Poda tomatera

    Gracias por los consejos, más o menos ya veo por donde van los tiros.

    Saludos

    :5-okey: