Poda de tomates

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por merlinmatt, 30/1/08.

  1. merlinmatt

    merlinmatt

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    argentina bs as
    hola, a todos les cuento q´tengo 12 plantas de tomates en plena tierra y sujetas a cañas ( tutores) , las plantas las he podado como escuhe muchas veces que se debe hacer ( retirando los ramos q´salen de las axilas de las hojas), ahora bien , mi duda viene porque llegado un momento der la planta , el tallo principal de la planta se divide en 2 tallos ( es como que se abre para dividirse en 2 ramas ), ¿¿ dejo a ambas crecer normalmente ?? o corto una de ellas??, esta subdivicion de tallos pasa en muchas ramas luego. yo por el mometo las he dejado y me limito a cortar solamente las q´salen unicamente de las axilas., pero no se si hago bien. por le momento las plantas tienen 2. 5 mts ( enormes!! ) de altura.
    gracias de antemano.
     
  2. Tuxie

    Tuxie 7º año por aquí

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Ponferrada (Bierzo Oeste)
    Re: ayuda poda de tomates!!!

    Eso me pasó el año pasado con todas mis tomateras, al final parecía aquello una selva. Yo te aconsejo dejar sólo las 2 bifurcaciones principales y podar las axilas como vienes haciendo ahora. Y quitar también el resto de subdivisiones.
    A mi al final así me dieron bastante producción y de buena calidad.

    Salud:happy:
     
  3. Elsa Elisa

    Elsa Elisa

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    Re: ayuda poda de tomates!!!

    Eso que ves es también una axila, hay que quitársela porque entonces luego será otra rama con otra punta que también va a sacar otra axila y así sucesivamente. Si te fijas bien solo hay un extremo, y entre este y la primer hoja sale la axila, esta es la que tienes que quitar. Yo particularmente solo les dejo dos ramales, el principal y el que sale enseguida debajo del primer ramo floral.
     
  4. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: ayuda poda de tomates!!!

    Elsa Elisa, yo también he podido comprobar que a veces es el propio tallo principal el que si bifurca en dos, sin llegar a ser una axila.

    Es eso normal o estoy equivocado?

    Un saludo,
     
  5. Fran5

    Fran5 3ª temporada

    Re: ayuda poda de tomates!!!

    Hola chic@s.

    Voy a intentar aclarar la duda. Mi padre estudio agricultura y despues tuvo con su padre tambien, un gran invernadero de tomates y si hay que podar las axilas para que no se nos convierta en una selva sin frutos pero a mitad de planta aparece en una axila otro tallo principal, se nota enseguida que es mucho mas grueso que los tallos de las demas axilas, y este no hay que cortarlo. Si duadais cortarselo a unas y a otras no y observad como funciona cada planta para ver si es correcto cortarselo o no.

    Espero haber ayudado. Un saludo.

    PD: Merilnmatt creo que tus tomateras han crecido demasiado, un poco de viento y eso tiene que balancearse como un columpio.
     
  6. Zakkwylde

    Zakkwylde

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Vigo
    Re: ayuda poda de tomates!!!

    Yo corto una de las ramificaciones y no he tenido problemas.
     
  7. Elsa Elisa

    Elsa Elisa

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    Re: ayuda poda de tomates!!!

    Si es normal, pero si no es una axila es como si lo fuera, el resultado es el mismo, si no la quitas luego esa punta harà otra y otra y asi tendras un lìo barbaro de ramales.
     
  8. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: ayuda poda de tomates!!!

    Yo creo que no.

    Peret puso en un post que había que dejar el brote axilar que se encuentra por debajo del primer remillete de flores, que se desarrolla como otra planta y así obtienes el doble de producción.

    Un saludo,
     
  9. merlinmatt

    merlinmatt

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    argentina bs as
    Re: ayuda poda de tomates!!!


    entonces veo que no hice mas q´seguir ese procedimiento q´citas, y así crecieron ahora teniendo 3 o 4 ramas en total. los tomates son grandes y ademas en cuanto a la altura de las plantas son como dije de aprox. 2. 5 mts pero no puedo decir q´se hallan hido en vicio porq´tan en una zona c/muchas horas de sol, ademas de estar muy sanas y verdes., por eso me llamo tanto la atencion q´ se hallan venido taaan altas, queseyo, será la variedad.. hhmmmm.....
    dsps tare poniendo fotos ilustrativas
     
  10. merlinmatt

    merlinmatt

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    argentina bs as
    Re: ayuda poda de tomates!!!

    GRACIAS A TODS POR RESPONDER!!
    ahora bien,,sabiendo q´lña tomatera se muere cuando llegue el frio, que sucederá si hago una especie de invernadero con aireacion ( todo en plastico de pvc transparente) ¿se aguantaran el invierno entero y produciran tomates normalmente?,y,, debe mocharse la planta ante el cambio de estacion?..

    una ultima dudilla:
    el 1er racimo de tomates esta cerca del suelo , el 2do mas alejado del suelo ( porque como todos sabemos las plantas crecen en altura y a medida q´lo hacen producen + frutos), el 3er racimo de tom. esta mas alto, el 4to mas alto y asi sucesivamente, buen , eso quiere decir q´la planta no va a producir mas racimos en el lugar donde los ha producido en un principio?, es decir..¿en un momento la planta se vera sin tomates abajo y c/nuevos tomates solo arriba?, cuando consuma los tomates inferiores me quedara pelada para siempre esa parte porq´no saldran nuevamente en ese lugar?
     
  11. merlinmatt

    merlinmatt

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    argentina bs as
    Re: ayuda poda de tomates!!!

    bueno gente,, aca les dejo las fotos de las super tomateras de 2.5 de altura, noten la medianera como la pasa.jeje

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: ayuda poda de tomates!!!

    Jo! qué guapas tus tomateras!
    Vas a necesitar una escalera para recoger los tomates.

    El verano pasado a casi todas mis tomateras se le bifuracaron los tallos; cada una se convertía en tres. No eran brotes axilares. Era el tallo bifurcado. Al principio no me atreví a podar, pero luego, viendo que aquello era una selva, empecé a meter las tijeras a diestro y siniestro. También crecieron mucho, pero los hongos se las llevaron antes de que los tomates se desarrollaran por completo.

    Una vez recojas los tomates, ya no les saldrán más en el mismo sitio. Sandrán en la parte de arriba, según vaya creciendo la tomatera.
    Y si, si le proporcionaras la temperatura adecuada, no tendría por qué morir, lo que pasa, es que si vives en una zona con inviernos frios, no te va a ser nada fácil darle lo que necesita.

    De todas formas, aunque no consigas que te resistan el invierno, me parece a mi que vas a recojer tomates suficientes para comer todo el año.

    Un saludo
     
  13. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: ayuda poda de tomates!!!

    Hola, supuestamente una de esas dos será una rama y la otra el tallo principal. No lo podes.
     
  14. Fran5

    Fran5 3ª temporada

    Re: ayuda poda de tomates!!!

    Muy chulas tus tomateras, un verdaero merito que hayas conseguido que crezcan tanto. En la primera foto apareze un pequeño efecto optico: parece que esten en macetas, pero no es asi no???

    Pero hay algo que no veo bien. Estan muy rectas, sin ramificaciones laterales y apenas sin hojas. Es otro efecto optico mio o os pareze asi a vosotros tambien?

    Los tomates necesitan sol y calor para madurar, si lo consigues tendras tomates en invierno, pero como tu misma o mismo dices conforme vallas cosechando iras descartando lugares por los que salgan nuveas flores. Sinceramente no se lo que pasara.

    Un saludo.
     
  15. merlinmatt

    merlinmatt

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    argentina bs as
    Re: ayuda poda de tomates!!!


    gracias Fran, no estan en macetas , esas que ves ahi son macetas con puerros y verdeos para transplantar cuando halla q´reponer a medida q´voy consumiendo los ya crecidos. las tomateras estan erectas porque deshoje completamente las plantas y junte todas las ramas al tutor, de esta manera no se enriedan las ramas de c/planta una con otra y ademas quedan bien sujetadas al tutor para q´cuando los tomates crezcan el peso del racimo no las doble o quiebre. es q´realmente antes era una zelva indominable, y ademas para aprovechar al maximo mi poco espacio plante las tomateras muy cerca una de otra . imaginate que con hojas y ramas por todos lados tapaban a los tomates y nunca les daba el sol para que crezcan.me llevo mucho tiempo esta labor pero asi obtuve excelentes resultados.
    son 12 plantas en un suelo c/forma de rectangulo de 1mt x 2 mt. asique se aprovecho el poco espacio c/este metodo.

    estoy en argentina , no se si cuando llegue el invierno lo cubra c/plastico a modo de invernadero , estoy medio indeciso en cuanto a eso. mmmm, quien lo haya echo y haya seguido obteniendo produccion bajo plastico q´lo cuenten