Hola amigos, tengo un rosal Westerland plantado sin ningún tipo de soporte para guiarlo. Cuando compre la casa ya estaba. Lo he podado como arbustivo y da poca flor en varas como de 2m. que se curvan. El rosal es grande y me va a costar mucho moverlo de sitio. ¿Como deberia podarlo para mantenerlo como arbustivo?. He pensado que podría acortar las guias pero mantener la forma de poda de los trepadores dejando ramas laterales a dos yemas....no se,. A lo mejor estoy diciendo una burrada...¿Poderis orientarme? Muchas gracias de antemano.
Hola seixo, no, no se lo que es y he mirado en google y no se por que pero creo no te refieres a lo que sale cuando pregunto que es el pegging. jajaja Me lo puedes explicar por favor? Te refieres a lo de poner las ramas lo mas horizontal posible para estimular la salida de brotes?
A ver si lo escribí malLuego te explico como es la técnica que ahora estoy con el móvil. Pero ya verás que es muy fácil de hacer. Jajajajajaja acabo de mirar en Google lo del pegging y uff eso no es jajaja
Ah! Ya me hago idea. Que curioso! Yo hacia todo lo contrario ! Ponia tutores porque si no se rompian las ramas. Muchisimas gracias seixo, lo voy a intentar.
Esa era mi duda, cuando hacerlo. Entonces despues de doblarlos tendre que podar como un trepador, no?, dejando las ramas laterales a 2 o 3 yemas?
Sí, justo. Dejas 2 o 3 yemas y ya está. Y a medida que se vayan formando nuevas ramas principales vas cortando las viejas para que no envejezca el rosal
Hola Mina, la propiedad de una trepadora es de crecer alto y agarrarse de cualquier cosa u otra planta y continuar su crecimiento. Primeramente, si vos podeis entrenarla a dos o tres troncos, magnifico! Dejala crecer a como un metro y las ramas laterales dejalas crecer largas a como os deseais. A como estas crecen, poda completamente cada otra ramita y estas u las otras cortalas a tres yemas; esto se puede hacer en otono. El intento es de entrenarla a un abanico. Cuando os alcanza la figura que os quereis, deja las ramas solamente sin cortar, solamente a como 4 - 5 Cm. Asi, florecera repetidamente. Si otras yemas salen durante el ano, es vuestra decision de dejarlas crecer o cortarlas; no quiero confundiros, los troncos crecen y si os quereis dejalos que crezcan en altura alternative para mejor apreciacion. Saludos.
Hola usaore. Te agradezco muchisimo el esfuerzo que has hecho pero no te entiendo del todo. Lo siento. Entiendo lo de dejar las ramas principales a 1 metro y las laterales a la longitud que yo quieta. A parti de ahi me he perdido...Te refieres a que despues lo pode como un trepador?.
OK. En las ramas laterales, corta las llemas o las ramilletas que estan brotando contando del principio, corta una, deja la segunda, corta la tercera, deja la cuarta, corta la cinco, etc, etc, (sabeis, siempre corta del principio de la rama lateral hasta el fin de cada rama es completa) asi tendras espacio entre ramilletas (como un peine). Saludos.
Hola @Mina1962. En los post-it tengo un enlace donde hablo del pegging y de la formación de los rosales trepadores. Te invito a verlo por si te puede ser de ayuda.
Hola, solo aporto algo, tengo varios rosales, y algunos, doblar así la rama solo se podría hacer cuando es muy tierna, luego imposible, se parten. Os lo digo por que tengo de las dos formas, de sarmiento y trepador, y los sarmiento, claro, se doblan como si nada, pero por ejemplo un Queen Elizabeth, ni de casualidad, se parte muy fácilmente. Habría que hacerlo antes de que se haga leñosa. Un saludo.