poda de verano del olivo

Tema en 'Olivo' comenzado por Daphne, 8/9/14.

1. Daphne

Daphne

Hola a todos!!! Me hace ilusión estrenar el nuevo foro, además que hacía lustros que no entraba por falta de tiempo y ¡de internet en casa!
    Ahora que tengo un poquito de tiempo libre, os quería hacer una pregunta: se puede podar ahora los olivos, ojo quitar chupones etc...?
    De todas formas mis olivos los pobres como dieron el año pasado este año no van a dar nada, y mi idea es ir poco a poco podando... Tengo que esperar al frío para los cortes grandes?
    Mis olivos son muuuuuyyyy viejos y le hace falta una grandísima poda. Y solo estamos mi marido yo para ello, así que cualquier consejo bienvenido será.
    Gracias!!!
    ;)

2. manuel48

manuel48

Daphne, como hacerla; puedes hacerla siempre que se trate de hacer una poda de rejuvenecimiento, es decir tirar leña vieja y irle dejando lo nuevo, Aunque lo suyo hubiera sido en final de invierno principio de primavera para que esas ramas viejas que tires rebroten en primavera y tienen todo el verano para crecer y desarrollarse así en invierno los brotes nuevos están mas lignificados y se helaran menos, si los podas ahora te van a brotar, pero con menos fuerza y el invierno los cojera mas tiernos, Esto es distinto a despotronar que es lo que se hace a final de verano.. Yo por lo menos lo hago así. Un saludo

3. Daphne

Daphne

Gracias Manuel por tu respuesta!!!Bonita palabra esa de despotronar. Perdona mi ignorancia pero eso que es? :interrogacion: LLevamos muy poco tiempo aquí y nos ha tocado con la tierra unos 30 olivos muy viejitos que llevan sin cuidarse ni se sabe los años, si te digo 30 a lo mejor me quedo corta. he comprado libros de poda del olivo, el olivo en ecológico (es como cultivamos nosotros) pero cada maestrillo tiene su librillo y los desmoches bestiales que les hacen por aquí me parecen un poco salvajes, así que no me fio de nadie que me los venga a podar porque para eso ya cojo yo la motosierra y los desmocho yo. Luego han cogido la manía de ponerles el porte ese de árbol llorón, quitando copa y exponiendo al Sol mucha madera... Que no me gusta... Seguro que en tu tierra no hacéis eso!! Por cierto, los mío son empeltre que ya de por sí tiran a lo alto...
    Si puedes recomendarme libros o lo que sea te lo agradezco. y tomo nota de lo que me has dicho. Espero al invierno.:smile:

4. manuel48

manuel48

Hola Daphne. Te comento, Despotronar es quitarles los chupones que salen desde el tronco hasta la base. Yo te aconsejaría que pusieras algunas fotos de tus olivos para verlos y orientarnos mejor. el olivo para podarlo hay que verlos por dentro y por fuera para ver la altura, las ramas si son muy viejas y están enfermas, en fin unas series de cosas. por que los dejes en forma de paraguas o llorón como dices no te preocupes porque el olivo en si tiende a subir tanto las guías como los chupones de las ramas todos los años. Libros???? esta en la cabeza así se ha echo por mi zona toda la vida y así se sigue haciendo. Pon fotos, de que zona eres????, Un saludo

5. Daphne

Daphne

Esta tarde hago fotos y te las pongo. No me había dado cuenta de que no había puesto la ubicación en mi perfil!!!! Me estoy habituando todavía al nuevo foro:smile:. Vivo en La Rioja, en una zona de sierra con un clima particular: hay chumberas asilvestradas (clima mediterráneo) y en invierno las heladas son bastante majillas (continental). Estamos cerquita de Aragón, de ahí la variedad del olivo, típica de esta zona.:smile:

6. manuel48

manuel48

Hola Daphne, espero tus fotos, jajajajajaaja buenos vinitos hay por tu tierra tambien.

7. Daphne

Daphne

Esperaaaa!!! Q estoy muy liadaaaaa. Ayer ya hice las fotos. Me falta pasarlas al pc y recordad cómo se subían al foro.:razz::razz::razz:. Para entonces a lo mejor tenemos que cambiar el título del post por el de poda de invierno del olivo:meparto::meparto: