Poda: época para podar pino piñonero

Tema en 'Pino piñonero (Pinus pinea)' comenzado por maide, 26/9/07.

  1. maide

    maide

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Sur de Extremadura
    hola, tengo 40 pinos piñoneros y necesitan una poda para que no molesten el paso, me gustaria saber si puedo hacerlo ahora, gracias.
     
  2. Re: podar pinos piñoneros

    Si puedes, las coniferas las puedes podar en cualquier época del año, evitando siempre los dias de más calor y los de más frío con heladas.
    Por lo que ahora es muy buen momento.
    Saludos.
     
  3. FJJ

    FJJ Madroño

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: podar pinos piñoneros

    NO, el momento apropiado es el mes de Enero o Febrero puesto que es el momento de menor actividad del arbol por esta razón cicatrizan antes los cortes, la resina se solidifica antes y no pierde tanta.
    Saludos.
     
  4. maide

    maide

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Sur de Extremadura
    Re: podar pinos piñoneros

    gracias por contestar pero como poneis cosas distintas me haceis dudar, aunque he encontrado esto en un manual de poda:

    "Época de poda: Las coníferas se podan a finales de verano (agosto-septiembre), antes de que llueva, porque en el momento de la poda las reservas de agua en la planta tienen que ser mínimas. En invierno no se debe podar bajo ningún concepto."

    Me gustaria que alguien escribiese algo desde la experiencia de haber podado en distintas fechas y cuales han sido los resultados, gracias
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: podar pinos piñoneros

    Puedes podar en cualquier época sin que peligre la vida de los árboles pero, como bién has dicho, en esta época y antes de las lluvias que activen el crecimiento de Otoño, es un momento ideal.
    Saludos.
     
  6. Re: podar pinos piñoneros

    saludos maite, yo tengo tres pinos piñoneros y cada año los he podado en el mes de octubre, eso sí, sólo podar elcírculo de ramas más inferior al año, así conseguirás que el árbol no se resienta demasiado y el tronco principal se hagan bien gordo, importante que podes con un herramienta bien afilada, haciendo bien los cortes, primero por la parte de abajo de la rama y luego por la parte de arriba de la rama para evitar que se esqueje, y siempre dejando la distancia justa con el tronco principal del árbol, si lo haces demasiado separado pueden quedar tocones y si lo haces demasiado pegado al tronco el árbol puede perder mucha sávia, lo ideal es dejar 2-3 cm.

    ciao ciao
     
  7. FJJ

    FJJ Madroño

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: podar pinos piñoneros

    Si se cortan ramas secas da igual cuando se haga, pero si son verdes te aseguro que perderan resina mucho tiempo y si se trata de alguna rama grande te parecera que se desangra el arbol.

    Saludos.
     
  8. Re: podar pinos piñoneros

    Yo tambien he podado pinos, cedros, cipreses y tuyas a finales de verano y la verdad es que me ha ido bastante bien, ningun árbol se ha resentido. Sin embargo pode unos cipreses en pleno invierno creo que en Febrero y no le sentó muy bien y unos arizonicas podados a principios de primavera y estuviron esa primavera preciosos, cubiertos todo de amarillo. Quiere esto decir que la experiencia de campo que es mejor que cualquier manual me lleva a corroborar lo primero que te dije, cualquier época evitando calores y fríos intensos.
    Saludos.
     
  9. maide

    maide

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Sur de Extremadura
    Re: podar pinos piñoneros

    gracias a todos, hoy he podado unos cuantos y vere que pasa y si no pierden mucha resina podo los otros,los restos de poda los he triturado y repartido debajo de los arboles que he podado ¿he hecho bien?.
     
  10. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Re: podar pinos piñoneros

    Has echo muy bien, puedes estar tranquilo que ahora es buena epoca para podar. Los pinos se pueden podar durante el todo el año, sobretodo si es sobre rama joven, pero si lo haces en pleno invierno tendras que proteger la herida y si lo haces en pleno verano tendras que procurar que tenga agua para que no le resienta demasiado.
     
  11. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: podar pinos piñoneros

    Yo los míos los he podado siempre en invierno, más bien final de invierno y la cosa ha ido bien (siempre pensando en que es la época de menor actividad aunque con la duda expresada antes de que al ser conífera funcionan todo el año). Tal vez esto demuestre que son podables todo el año.