Poda guyot

Tema en 'Uvas: parra y vid' comenzado por lalico, 12/5/19.

1. lalico

lalico

Hola
    Tengo una parra que planté y es una uva sin semillas y este año a ver si hay suerte y las puedo probar. Leí que las uvas sin semillas producen mejor formando en guyot y asi he hecho. Mi duda ahora son las siguientes:
    • en lo que dejé como pulgar ha brotado con mucha fuerza, tiene 3 brotes, hay que cortar alguno o no toco nada hasta la poda de invierno?(se supone que el próximo año de pulgar seleccionaré la nueva vara y el nuevo pulgar)
    • para mejorar calibre, he ledo realizar anillado consistente en cortar corteza (tambien lo del acido giberelico), es ahora el tiempo del anillado?
    En resumen, no tengo muy claro como actuar ahora que la parra está vegetando bien.

Un saludo

2. Quercus Ilex

Quercus Ilex

Buenos días Lalico, te cuento lo que hacen en la Pobla del Duc (zona productora por excelencia a nivel estatal de uva de mesa, aunque también se da la de vino). En primer lugar, la tierra de allí es albariza, tierra con base calcárea, usada desde tiempo árabe para elaborar ladrillo, teja...un arte. Esta tierra retiene la humedad de manera excelente, sin emcharcar, puesto que suele ser de base franco arcillosa. Esto da a la planta un vigor adecuado sin disminuir su productividad. Por lo tanto, realizamos un par de sistemas de poda diferentes dependiendo de su hábito de crecimiento:

• En caso de variedades con alta fertilidad o que fructifican sin problema en las primeras yemas como Alphonso Lavallée o Moscatel morisco (no probarás cosa mejor si tienes buen clima, sobretodo en zonas secas en verano y costeras), poda a dos o tres yemas a lo sumo, con la finalidad de aumentar su productividad y calidad del fruto.

• Uvas apirenas y con hábito de producción en varas largas "uveras". Se podan a pulgar y vara, dependiendo del vigor y tratamiento que se le da. Un ejemplo muy conocido es la Red Globe o cualquier apirena. Estas variedades tienden a producir a partir de la tercera yema, almenos con calidad, por lo que se le deben dejar 7-8 yemas en esas varas para producir en calidad y cantidad. En los brazos donde dejemos la uvera habrá que cortar el sarmiento anterior a dos yemas para tener sustituto para la temporada siguiente. ES IMPORTANTE no olvidar que hay que dejar máximo dos o tres ramas uveras dependiendo del vigor de la planta, no más, puesto que terminaremos agotando la planta y tendremos veceria al año siguiente. Con el sistema guyot sería lo mismo, a vara y pulgar.

Saludos