Hola! Soy bastante novato en el tema de la jardinería... El caso es que tengo varias hortensias que compré y trasplanté el año pasado y este año están preciosas. En invierno se secaron completamente y las podé un poco; el resultado ha sido que me han echado muchas hojas de tamaño medio y muchísimas flores (que es lo que quería). Pero el otro día compré una hortensia nueva y la trasplanté. Cuando la compré venía en una especie de reja para tutorizarla ya que sus hojas son enormes y sus flores también. Después de trasplantarla, me encuentro con que por culpa de su propio peso, las ramas caen al suelo. He pensado en podarla un poco para así reducir su peso y que se sostengan sin necesidad de tutorizarlas. Así también podrían salirle hojas nuevas menos grandes pero con más fuerza, no? Lo puedo hacer sin que se me muera la planta? O es mejor que la deje y haga la poda en invierno como de costumbre? Estoy en Barcelona ciudad, las tengo en una terraza ático resguardadas del sol y del viento. La variedad de hortensia es hydrangea macrophylla de color azul. Muchas gracias!
Si no puedes ponerle el armazón q le quitaste, ponle tutores. No te cargues ahora flores y hojas. Lo "bonito" es q sean grandes. Saludo.
Muchas gracias por vuestros consejos! He decidido dejarla tal y como está, le pondré unos tutores y listos. Ya me espero al invierno para podarla y que al próximo año me brote con más fuerza. Saludos.
Quítale todos los tallos viejos y déjale los tallos jóvenes para que así aligeres peso de las hortensias y dejes los tallos "del futuro"
ahora también se hacen esquejes yo cuando se li pasa la flor la podo asi salen tallos nuevos y ago esquejes y los tallos se ponen fuertes para el invierno pero no te a consejo lo hagas yo tengo mas de 40 y si se estropea una no pasa nada sentiría le pasara algo pero para que este aguantando una rama que no tiene ya flor por lo menos que saque sus yemas y trabaje con motivo yo vi un documental en un país latina que hacían esquejes en verano ellos no tienen invierno como nosotros y decían eso en cuanto las ramo no sirven para soportar la flor se quita y que salga una nueva que si dará flor y así se adelanta su crecimiento y eso hago yo ya tengo dos podadas si tiene alguna flor se la dejo
Han pasado los días y las flores estñan perdiendo preciosidad así que voy a podarla. Me arriesgo a ver qué pasa. Llevo 14 días sin fumigarla con azufre para prevenir el oídio y creo que está lista para la poda. Gracias!
No es ningún riesgo podarla. Echará nuevos brotes q pueden hasta florecer. Incluso hay variedades reflorecientes q se supone q van dando más flores en la misma temporada. En el antiguo foro, un cordobés q no recuerdo el nombre ¿novalis? podaba en verano, de modo q en otoño salían muchos brotes q crecían a medias y se quedaban preparados para florecer la próxima temporada. Entiendo q eso se podría hacer resguardando la hortensia en invierno o en zonas de clima suave... De todas formas, creo q si la podas ahora tendrás alguna flor en otoño. Yo quizás lo haga con la mía de maceta. Saludo.
Ya están así las mías, las podo ya cortando las flores? Qué penita La blanca el año pasado hizo dos veces flor y acabó el año y empezó el nuevo con otro pomo pequeño
Aquí está la hortensia que quería podar cuando abrí este hilo en el foro. Parece que las pocas hojas que le dejé se están secando y están saliendo nuevas hojas, que es lo que quería!!!!