Poda: Madreselva ha crecido mucho y está enmarañada: ¿cómo podarla?

Tema en 'Madreselva' comenzado por Pabloski, 27/1/07.

  1. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Hola a todos!
    Tengo una madreselva que estaba olvidada en el patio y este año ha crecido mucho y se hecho bastante grande, aunque está en maceta. Inicialmente estaba enredada en un tutor, pero ahora está completamente enmarañada, y con un aspecto my feo. ¿Qué me recomendáis? ¿La podo a ras o no? ¿como la podo? ¿cuándo?

    Si queréis os puedo poner una foto.

    También me ha echado unos frutos pequeños de color morado. ¿cuándo los puedo plantar?

    Gracias de antemano.
    Un saludo,
    Pabloski ;)
     
  2. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: ¿Podar Madreselva?

    Nadie me puede ayudar?
     
  3. cyper

    cyper caminador

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Podar Madreselva?

    Tranki, ya va!

    En mi experiencia con madreselvas, que no es muy extensa, te diré que puedes podar a gusto la tuya: tiene la capacidad de rebrotar casi desde el mismo pie. O sea, que sin miedo, poda lo que no sirva, y aclárala. Yo lo hice hará unos 10 días (poda realmente salvaje), y ya está empezando a rebrotar.

    Y si quieres reproducirla, quizás acabes antes plantando esquejes, que a mí también me dió buenos resultados, sin especiales miramientos.

    Salu2
     
  4. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: ¿Podar Madreselva?

    Pero no se helará ahora?? Aquí en granada por las nochesllegamos por debajo de los 0ºC...

    Y ya que es trepadora y no se tiene en pie de por sí sola, ¿qué recomendáis que le haga? No sé si volver a enredarla al tutor, o enredarla en otra cosa, pero no sé que hacerle...
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Podar Madreselva?

    Hola


    En sitios fríos, espera a final de invierno ... por dos motivos, por lo de las heladas y porque si la podas ahora tendrás durante bastante tiempo unos feos palos pelados ...

    Sobre el tipo de poda, pues pon unas fotos ... pero vamos, es una planta dura que le puedes hacer casi todo ... lo que tienes que procurar es irla controlando constantemente, pues es lo que tiene esa planta, que crece muy desgarbada ...

    Saludos
     
  6. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: ¿Podar Madreselva?

    yo también tengo una pequeñita madreselva q planté el año pasado desde un esqueje...la mí apor ahora es pequeñita y no parece crecer nada...lleva en el mismo tamaño desde hace muchos meses...ya me esta preocupando...conoceis algun abono o algo q le ayude a crecer???

    En lo referente a la poda...corta sin miramientos...si no te gusta en el tutos...haz que se enrrede en una celosía...
    La madreselva crece mucho y si la descuidas se vuelve incontrolable...yo no la plantaría en el jardín..déjala en la maceta o trasnplántala a otra más grnade en primavera...
     
  7. CACTUS

    CACTUS

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Villar del Olmo, Madrid
    Re: ¿Podar Madreselva?

    Yo estoy cubriendo mi valla de madreselvas, y siempre de esquejes, cortados cuando de otras vallas al salir de paseo.
    El esqueje lo ponia en un jarron con agua unos dos meses, luego lo pasaba a maceta, y en la primavera siguiente lo plantaba en tierra. Ese primer año no tiraron nada, pero yo creo que era por falta de raices. El segundo año parecia una explosion, y cubrimos unos 4 metros de valla con dos plantas.
     
  8. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: ¿Podar Madreselva?

    Y sabéis algo de cúando y en qé condiciones se plantan las semillas?
     
  9. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: ¿Podar Madreselva?

    Gracias a todos por vuestras repuestas. Os pongo una foto de la madreselva:
    https://img443.***/img443/3474/imagen262vz2.jpg

    Como podéis ver, está descontrolada totalmente, y resulta bastante antiestética. No sé qué puedo hacer con ella... porque si la podo y la enredo en un tutor, al final acabaría descontrolándose ¿no?

    He pensado que ahora podría hacer como se hace con las fuchsias, pero un poco diferente: Señecciono un tallo y lo podo un poco. Con unas tijeras, corto la tierra un poco por su alrededor y saco el tallo con algunas raíces. Entonces los paso a una maceta más pequeña con un tutor, y con él, podemos experimentar... ¿qué os parece?

    Una cosa: si la podo a mediados de febrero, ¿no le afectaría a la floración?

    Un saludo,
    Pabloski
     
  10. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: ¿Podar Madreselva?

    ¿qué os parece ese plan?
     
  11. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: ¿Podar Madreselva?

    Please! Una ayuda!
     
  12. eolo

    eolo

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    aranjuez
    Re: ¿Podar Madreselva?

    Yo tengo madreselva cubriendo algunas vallas, y estan bastante descontroladas. Les voy a dar una buena poda, aunque durante algun tiempo se quede todo algo feo. Hay gente que las poda completamente a rás, pero no se si es correcto o no o si da buenos resultados.
    Aprovecharé tambien para plantar alguna mas de algun esqueje y asi ir rellenando huecos de la valla.
     
  13. cyper

    cyper caminador

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Podar Madreselva?

    Ya va, ya va, hombre!

    Veamos...

    En primer lugar, para casi cualquier trepadora vas a necesitar un tutor y una cierta sujección a la superficie que quieras que ocupe. Con ese fin hay que podarla, y dirigirla hacia donde te interese.

    El sistema que dices casi seguro que funcionará, y sin raíces como que también: es muuucho más fácil enraizar un esqueje de madreselva que de fuchsia. Considera que esta planta se trata casi como mala hierba en muchas zonas, es muy vigorosa.

    En cuanto salgas de heladas, pódala. Aunque es posible que afecte a la floración, pues creo recordar que las flores no salen en la madera anual.

    Y dejo esto para el final: no me gustan las madreselvas!! Se pelan, se desmandan, florecen en las partes altas, engordan macetas, ... Quedan muy bonitas en nuestros bosques, enroscándose en arbustos y árboles, pero no lo veo tanto en nuestos jardines. Pero, enfin, la cosa es que nos acabamos encariñando de aquello no precisamente más funcional. Afortunadamente :11risotada:

    +Salu2
     
  14. 18 cactus

    18 cactus

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    ZGZ
    Re: ¿Podar Madreselva?

    Hola Pabloski, te voy a tranquilizar en el aspecto de si resisten bien el frío: Aquí, en zgz el año pasado -10º y casí una semana entera = desastre en el jardín como podrás imaginar. :99998indignado: Tengo 3 madreselvas en una valla de metal con brezo de unos 8 mts de largo y la llegan a cubrir totalmente. Pues aguantarón como campeonas, aunque como ya te han dicho se ponen un poco feas las hojas y tiran bastantes. (Las mias estan en el suelo y no en maceta ) Tema frío aclarado. Respecto a podas, yo he decidido q antes de q venga el invierno y tire las hojas (q es un coñazo) me pillo las tijeras de podar, me dejo los escrupulos en casa, y las dejo 1 mt aprox de altura con sus ramificaciones, pero no mas de 1 mt a cada lado tampoco, vamos lo q es el tronco gordo y ya esta. xq así 1º te evitas lo de las hojitas, 2ª como te han dicho ya, las flores salen (por lo menos en las mias) de las ramas q salen nuevas, por eso es importante podarlas, o se te quedaran como me paso a mi el primer año la parte baja solo tronco sin una hoja ni media, ni flor y la parte superior desmesurada y tenderá a caerse, resultando muy feo.
    Lo de reproducirlas, a cualquier rama baja si la entierras un poco en tierra saca raices fijo. Yo no soy ningún experto hablo por experiencia propia (menudas cagadas tengo en mi historial........) viendo tu foto, yo podaría para hacer lo q sería el esqueleto gordo q dejaras todos los años y me pondría con el taladro unos taquitos con unos ojetes de los cuadros y le enseñaría a esa madreselva quién es el q manda. :9999995latigo: