Poda morera joven

Tema en 'Morera' comenzado por RaulMca, 27/12/17.

1. RaulMca

RaulMca

Hola expertos!
    Tal como indica el título, tenemos una morera de unos 3 años que plantamos el pasado invierno. El arbol parece que se ha asentado correctamente en el lugar escogido y el pasado verano ya nos empezó a regalar una preciosa vista al igual que una fabulosa sombra. Estamos encantados y todo gracias a haber hecho caso al encargado del vivero donde la compramos (realmente sólo queríamos frutales pero nos recomendó poner esta morera que no da frutos) al lado de la minipiscina (está sobre una base de hormigón) para dar una sombra bien fresquita sin muchos bichos..
    Siguiendo sus indicaciones no la hemos podado aún (recomendó esperar 1-2 años).
    Ahora ya empieza a crecer verticalmente y nosotros preferimos favorecer el crecimiento horizontal para crear un techo que ocupe la zona sin que pase a la casa del vecino. Por tanto, estiendo que hay que empezar a pensar en darle forma.
    Os pongo unas fotos...
    Distancias:
    Hasta la pared del vecino 2,5 m
    Hasta la esquina 5 m
    Hasta la pared de la calle 3-4 metros
    Hasta la base de hormigón 2m ( creo que me acabará levantando la base..error por mi parte pensando que las raíces no serían tan superficiales)
    La idea es que cubra hasta la esquina y la pared que da al vecino y la de la calle así como parte de la base de hormigon.
    He estado leyendo y viendo videos y creo que:
    1) hay que eliminar ramas que vayan hacia dentro
    2)hay que eliminar las mas bajas (algunas molestan al pasar)
    3) hay que cortar un tercio de las ramas principales por encima de yemas que apunten hacia fuera
    4) cortar las que se crucen o vayan muy pegadas (hay 2 que se están pegando bofetadas por el mismo hueco)
    Hasta aquí es correcto para vosotr@s?
    Aparte de esto no tengo claro si debo podar más..
    Una duda importante es saber cuántos “brazos” debo dejar sesde el tronco..
    Creo que al ser joven la poda debe ser ligera pero quiero darle forma sin desgraciar el arbol..prefiero no tocarlo antes que hacer un desastre..
    Me gustaría tener más conocimiento para hacer una poda específica para este arbol..

En la segunda foto se aprecian
    - un brazo unos 15cm por debajo de la “V” que forman los dos brazos superiores..no sé si debo cortarlo..
    - también se ven a la derecha las ramas excesivamente bajas que creo que se deberían cortar totalmente..
    Mi miedo es hacer algo incorrecto e irreversible..
    Gracias!

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas RaulMca,
    Como tu no vas a tener que preocuparte de si son yemas de fruto o de madera lo que planteas: poda utilitarista, no me suena mal.
    Con todos los datos que has dado, echo de menos algunos: altura del arbol y altura hasta la cruz. Esto es muy relevante para que el arbol se desarrolle como tu quieres. Tambien deberias definir que altura quieres establecer como zona limpia de ramas.
    Por cierto, si quieres darle una forma de paraguas abierto como me parece, no solo es cortar (que tambien) hay la opcion de la "conduccion" que para para mi es fundamentalmente doblar y reorientar las ramas para que no crezcan verticalmente si no de manera mas horizontal y algo mas orientada hacia donde tu quieres que este.
    Ademas al doblar las ramas la savia fluye mas despacio (por lo que parece) y asi se engruesan las ramas
    https://www.google.es/url?sa=t&rct=...frutales.pdf&usg=AOvVaw0oY4ZwjdjDpcwAlzVZ5S3g
    (la figura que tienes ahi esta muy bien)

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

3. RaulMca

RaulMca

Gracias!
    Leeré el enlace, tomo medidas de cruz y demás info que indicas y vuelvo a contestar..
    Lo de reorientar ni me lo había planteado..tomo buena nota..muchas gracias!

4. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Yo la veo muy bien, creo que la distancia de 2 m hasta el hormigón es escasa sin duda, pero tolerable.

Lo único que cortaría sería esas 2 cosas que mencionas al final del mensaje + alguna rama que esté claramente torcida, en contacto con otra o rota o seca... y dudo que haya muchas.

A menos que quieras una pérgola yo no me volvería loco con lo de la forma, es muy sacrificado mantener una morera con una forma totalmente artificil, que debes podar año sí y año también en cantidad. Es un buen árbol de sombra y su porte os dará sombra sin problema.

5. RaulMca

RaulMca

Gracias por los consejos. La verdad D.E.L es que la morera parece bien sanota..algo mas de 3 m de alto, ramas flexibles, tronco sin desconches (casi ha duplicado su diametro en menos de un año) y aunque la mosca blanca ha atacado a los cipreses y tengo algunos frutales algo “tocados” por algún bicho tipo polvo blanco, la morera no ha sufrido ningún percance..por así decirlo, ni un caracol se le ha subido. Esperemos que siga así... uso aceite de parafina y jabón potasico desde hace un par de meses, quizás sea eso...bueno eso y que está en el punto más soleado de la casa.
    Dicho esto, quizas este año sería mejor cortar poquito tal como indicas, redirigir algunas ramas hacia los laterales tal como dice AJPA y no volverme loco...y así ir viendo como evoluciona sin sobresaltos.. soy un aficionadillo recién llegado a este mundo y no me quiero meter en camisas de 11 baras.
    Me lo pienso un poco más y os cuento y muestro el resultado!
    Todo lo que aportáis me resulta de muchísima utilidad así que que me aconsejadme sin tapujos!!

6. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenas tardes

La única poda que yo haría es la de formación, porque esta muy sana y lo que se hacer una poda drástica es condenar a la Morera a la penuria como hay en muchas calles y jardines de muchas ciudades.

7. RaulMca

RaulMca

Hola,
    Creo que ya lo tengo claro..eliminaré las ramas muy bajas y redirigiré el resto excepto las que puedan llegar a casa del vecino o el muro que da a la calle (esas las cortaré 1/3 por donde vea que las yemas sean laterales..es decir que no se dirijan hacia zonas no deseadas) creo que así irá creciendo sin sobresaltos y cubriendo la zona..y el resto que vaya libre!!
    Gracias a todos!!