Hola a todos, después de un tiempo empapándome del foro y aprendiendo todo lo posible de este mundo, os planteo una duda que tengo con la poda de dos moreras. Tienen unos cinco años y el tronco con un diámetro de unos 12 cm. Las planté ya con la cruz hecha en el vivero y las he podado todos los años muy ligeramente, quitándole las ramas que iban hacia el interior y hacia bajo. Por lo que he leído por aquí el consejo es dejarlas crecer y podar lo justo, que es lo que pensaba hacer, pero "el abuelo" de la familia me insiste en que debería cortar al menos un tercio de las ramas, y yo que soy novato, y mucho, me surgen las dudas. ¿qué hago las dejo tal cual están en la foto (ya les he quitado algunas ramas este año),? ¿qué opinais? Os adjunto las fotos por si alguien se anima Gracias
Buenas, yo las moreras de mi finca las podo en invierno y las podo en brocada ( búscalo en el google). La mora es un árbol que permite poda en todas sus formas durante todo el año dada su rusticidad, aunque es preferible no realizarla durante la primavera. Mis moreras, son grandes tienen 30 años al menos, pero tengo de pequeñas como la tuya y mas aún que las podo como te he dicho. Tu abuelo, se refiere a la poda de terciado que se trata de cortar todas las ramas dejando aproximadamente un tercio de su longitud. Espero haberte ayudado un poco. Saludos
Gracias por tu respuesta, lo que he encontrado por internet sobre la poda en brocada es rebajar la parte de la copa, eliminando algunas ramas, por lo tanto entiendo que ¿debería cortar al menos un tercio de las ramas?
hola reni mi consejo que las dejes tal cual, ya que no tienes problema de espacio, muchas personas tienen la idea de podar haciendo el terciado, porque es la costumbre de antaño, podar como si fueran parras de uva, espero haberte ayudado, un saludo.