Poda o dar forma: sugerencia para enderezar esqueje de adelfa de 1 metro

Tema en 'Adelfa' comenzado por Lirio cósmico, 20/5/15.

1. Lirio cósmico

Lirio cósmico Pequeños jardines

Buen día, infojardiner@s! :mrgreen:

Hoy me animo a preguntarles a ustedes que tienen experiencia con adelfas a ver si me pueden echar la mano. Resulta que hace tiempo me regalaron mucha poda de adelfa (de la cual, felizmente, me hice muchos esquejes). De esa poda, hubo 4 ramotas cuya longitud oscilaba alrededor de 1 metro cada una, las cuales no pude cortar debido a su grosor difícil para mis tijeras, así que, solo por experimentar, puse esas ramas en agua a ver si también lograban enraizar. Pues para mi sorpresa, resulta que una de las ramas -que tiene 95 cm de largo- SI logró enraizar muy bien :eyey: y ahorita la rama ya está felizmente en tierra desde hace una semana exactamente.

Ahora bien; aprovechando su altura, pretendo hacerme un arbolito con ella :idea: solo que, como pueden ver en la foto que les adjunto, la parte que conformará el tronco del arbolito está perfectamente recto en la parte de abajo pero luego se inclina hacia la derecha (desde la parte que he marcado con rojo).

Mi idea para hacerme el arbolito era ir guiando el brote más vigoroso que le ha salido al esqueje. Mi única preocupación es que, como no es un tronco completamente recto, se vaya evidenciando lo chueco conforme vaya creciendo. ¿Creen ustedes que sea demasiado chueco como para dejarlo crecer así?
    ¿O será mejor cortarlo desde la parte que he marcado con rojo para mejor agarrar un brote nuevo como guía?

Realmente no me gustaría cortarlo pero lo haría si fuera absolutamente necesario porque en realidad no me gustaría que luego el arbolito se vaya venciendo hacia un lado por el peso.

2. PAKo .

PAKo .

Puedes colocarle un tutor y el arbolillo se inclinara hacia la dirección de la que reciba la luz,con el tiempo se disimulara el angulo de crecimiento,suerte.

3. Lirio cósmico

Lirio cósmico Pequeños jardines

iAh! Olvidé comentar que espero dejarlo de 2 o 2.50 M de alto. ¿Crees que se disimule el ángulo de crecimiento? Bueno, no me interesa tanto por el sentido estético sino porque, conforme vaya engrosando el tronco y vaya ganando peso, tal vez se pueda ir yendo de lado (claro, después de muchos años, pero tengo tanta paciencia como para llegar a ver eso :11risotada: )

4. Aca he visto adelfas que las tienen asi como arbolitos pero todas les ponen tutores bien altos...Creo que es porque no engrosan tanto las ramas y son algo debiles se van de lado...No se si con una sola rama puedas lograr que se vea como arbolito...Quiza necesitarias unas dos o tres para que cunda...La verdad no se...:pensando:

5. PAKo .

PAKo .

Las adelfas que he visto por aquí podadas como arboles aunque se les sacan las ramas de bastante abajo (supongo que por estética) si que llegan a formar troncos gruesos,yo me he subido a alguno y no soy peso pluma exactamente,sobre la inclinación del árbol y sobre todo teniéndolo en maceta ya es cosa tuya (orientación y poda) asi que paciencia y suerte,un saludo.