Poda/recuperación de un membrillero

Tema en 'Membrillo - Membrillero' comenzado por RaquelMenorca, 18/11/14.

1. RaquelMenorca

RaquelMenorca

Buenos días,

tengo un membrillero en la finca que debe estar abandonado desde hace más de 10 años.
    Del pié le salen muchos brotes que ahora ya son ramas totalmente desarrolladas, y quería saber si ahora en Diciembre-Enero (que creo que es el tiempo de poda) puedo cortárselas o será demasiado duro para el árbol.

No tengo ni idea de frutales, así que agradecería si alguien pudiera darme algún consejo.

Gracias!

2. Carlosencina

Carlosencina

Los membrillos suelen emitir rebrotes, mi zona es de secano y los membrillos solo están en algún huerto Familiar por lo que solo se lo que vi hacer así, pero sin entender de esto en concreto... Bueno cada año los rebrotes se eliminaban tratándolos de sacar bajos para que ese mismo tallo no brote de nuevo rápidamente, es mas, yo los vi arrancar en cuanto salían sin nisiquiera esperar al invierno. El árbol no se va a resentir por esto, todo lo contrario, eso si no le destroces la raíz por tratar de sacarlos muy abajo...

Debes valorar el estado de tu árbol, si lleva más de diez años sin cuidar es posible que este mal y que algunos rebrotes estén ya muy grandes, en tan caso valora eliminar el tronco viejo y dejar algún bastago grande y bien formado...

El membrillo es de los frutales que en mas cosas puedes injertar: otro membrillo, peral, níspero de invierno, níspero de verano, serbales... Incluso aunque la afinidad no es buena he visto algunos manzanos viejos sobre ellos, eso si en principio para Manzano no es recomendable, aún así ya ves que puedes injertar muchas plantas sobre ellos, así que si tienes ganas de cultivarte algunos frutales puedes sacar los rebrotes con raíz, darles una buena poda y trasplantarles a maceta o al lugar definitivo donde quieres el frutal...

Saludos
    JC

3. jinete8

jinete8

Ahora no es tiempo de poda. Los frutales están empezando a tirar las hojas y entrar en período de letargo invernal. Están acumulando la savia en las raíces para tener reservas suficientes. Ahora bien, ¿qué ocurriría si ahora podas esas ramas? Pues que estarías eliminando unas reservas de savia indispensables para el membrillero. La poda del membrillero se hace en primavera y evitando los días de heladas.

Suerte.

4. RaquelMenorca

RaquelMenorca

Muchas gracias a los dos. Entiendo entonces que lo mejor es esperar en primavera (en mi zona no hiela nunca...) y, entonces, probar de salvar alguna ramificación para hacer un nuevo árbol.

Gracias por vuestra ayuda!