Poda severa de melocotonero: ayuda

Tema en 'Poda del melocotonero o durazno' comenzado por montegon, 25/1/07.

  1. montegon

    montegon

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Madrid, España
    Tengo un melocotonero de 8-10 años que me dió hace 2 años una buena cosecha de melocotones muy ricos, pero al estar las ramas muy frondosas, un vecino me aconsejó que le cortase hasta casi el tronco para que saliesen más ordenadas. Esto fue un desastre, creo, porque el pobre árbol el año pasado no brotó ninguna yema leñosa a la altura de las ramas. Solamente una ramita en la base del tronco que conservo.
    Mi pregunta es: ¿espero otro año a ver si brotan nuevas yemas en altura, o corto el tronco principal a la altura de esta rama de la base para que se forme un nuevo árbol.
    El árbol está en Segovia y las fotos son del 20-Enero
    Salu2 y gracias ;)

    https://img413.***/img413/2778/p12000984qz.th.jpg

    https://img413.***/img413/5103/p12000993pa.th.jpg

    https://img413.***/img413/83/p12001004eb.th.jpg
     
  2. Tirifilo

    Tirifilo

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Lima-Perú, Sudamerica
    Re: Poda severa de melocotonero. Ayuda

    Yo le recomendaria esperar hasta que pase la primavera para ver como se comporta el árbol.

    Suerte.
     
  3. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Poda severa de melocotonero. Ayuda

    El consejo que te daria es que antes de hacer caso omiso a un consejo te aseguraras de la capacidad de conocimiento del que te da los consejos, que hicieras una poda severa para rejuvenecer lo entenderia , pero esa poda es mas que severa, cabe una minima esperanza de que esa ramilla en la base brote, pero no apostaria fuerte por ella.

    saludos
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Poda severa de melocotonero. Ayuda

    Casi te garantizaría al 100% que el tronco está seco. Yo cortaría hasta la base y dejaría ese pequeño arbolito que ha salido desde el suelo, pero casi seguro que no te da la misma clase de melocotones, será el portainjerto.

    Un consejo: los melocotoneros nunca deben podarse en pleno invierno, hay que esperar a que pasen las heladas, incluso estando en plena floración.

    Saludos
     
  5. montegon

    montegon

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Poda severa de melocotonero. Ayuda

    Muchas gracias a todos por vuestros consejos. Unicamente quería aclarar a willyto que la ramilla que ha salido está en la base del tronco pero por encima del portainjerto, luego pienso que esperando a la primavera , si no salen más yemas leñosas a otra altura mejor, entonces cortaría el tronco 10 cm por encima de esta rama para liberarla y que pueda formar un nuevo árbol ya que este último año ha brotado fuerte y con hojas. ¿Os parece bien?
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Poda severa de melocotonero. Ayuda

    tu unica esperanza es reconstruir el arbol con esa rama. Y no vuelvas a hacer caso a tu consejero.
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Poda severa de melocotonero. Ayuda

    Hola a todos
    ¡¡¡Ostras!!! montegon, con vecinos como ese no necesitas enemigos, además...el árbol no tiene pinta de que estuviera mal formado, en todo caso necesitaría una poda de limpieza, pero de eso...ha recomendarte una poda de rejuvenecimiento en un melocotonero de unos 8 años que es cuando estan en pleno rendimiento, encima decirte que así saldrían las ramas más ordenadas, pero si cuando se hacen podas de ese estilo se forma un batiburrillo de brotes nuevos...
    En cuanto al nuevo brote? Se le ve bien, es posible que pueda salir adelante, todo dependerá de la sabia que sea capaz de proporcionarle el tocón del tronco viejo.

    Un saludo
     
  8. sosajar

    sosajar josemari

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    comarca de la serena extremadura
    Re: Poda severa de melocotonero. Ayuda

    Hola a todos,me da de que ese arbol ya dio lo que tuvo que dar.Si por lo menos le hubierais dejado algunas ramitas para que pudiera respirar, hubiese tenido alguna oportunidad.Mi consejo es que cortes el tronco, podria atraer numerosas plagas,otra cosa,compraria otro,ahora estan a buen precio a raiz desnuda,a lo mejor te se pasaba el disgusto,venga animo y un saludo a todos.
     
  9. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Poda severa de melocotonero. Ayuda

    Eso se hace cuando pasan las heladas, si se mete hielo en una herida asi mata la planta y es mastic o la masilla que tenga no esta uy bien dada, coje un alambre y dale una vuelta 15 centimetros por encima de donde tenga la ramita nueva. dale varias vueltas con unos alicates o tenacillas para que se quede muuuuuuuuuuuuuuuuyyyyy tenso esto hara que la sabia no pase a madera muerta y se pierda pudriendo la corteza, la sabia se concentrara en la ramilla asi que deberias ponerla un rodrigon o algo para enderezarla, todo no esta perdido asi que animo
     
  10. Re: Poda severa de melocotonero. Ayuda

    El melocotonero no tiene yemas latentes como ocurre con otros frutales como el peral o el ciruelo, por eso no admite podas tan severas.
    Si se pretende bajar la copa de esta especie la única solución es cortar severamente la mitad de la copa un año, dejar brotar y al otro año cortar la otra mitad. el frío no tiene que ver con el rebrote
     
  11. jolugarga

    jolugarga jolugarga

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    templado, Ciudad Real, españa
    Re: Poda severa de melocotonero. Ayuda

    Los melocotones se hacen viejos pronto, yo te daria un consejo cortalo y planta uno nuevo ahora que son baratos a raiz desnuda, saludoa todos.
     
  12. chinorro

    chinorro

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    velez-malaga
    Re: Poda severa de melocotonero. Ayuda

    buenas a todos

    antetodo vaya poda mas bestial, por mi zona hacemos ese tipo de cortes de una rama en una, es lo que llamamos de rejuvenecimiento, pero nunca esmochamos el arbol de esa forma, a no ser que luego quieras ir con la motosierra para aprovechar lo que queda para la chimenea.:999994diablo:

    observando la ultima foto me parece ver una rama no muy gorda en direccion a la retama y al pino, que parece estar sana, no se pero si es asi yo que tu esperaria hasta julio a ver que pasa, y si no pues a cortar :9999996motosierra:

    lo que está claro es que el señor que te ha cortado el arbol así o que te ha dicho que cortes así no debe estar muy puesto en el tema, a no ser que su idea fuese que al cortar así te saldria un vastago de raiz y podrias formar un arbol desde cero, pero lo dudo.

    un saludo y suerte
     
  13. montegon

    montegon

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Poda severa de melocotonero. Ayuda

    Qué razón tienes ilex!

    Gracias a tod@s, como "medida preventiva" voy a plantar otro melocotonero que me compré por 6€ en Leroy Merlin, de 2 años, cercano al que hice el estropicio por si acaso. A éste le tantearé si tiene la parte de arriba del tronco seca o con savia, y esperaré o cortaré segun el caso a 10cm por encima del vástago de la base, taparé con un sellador y a esperar que crezcan los dos. Ya os comunicaré cómo progresan.
    Saludos.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Poda severa de melocotonero. Ayuda

    Hola

    Pasaba por aquí y he visto las fotos ...


    Hay que ver los consejos que se atreve a dar la gente si tener NPI :desconsolado: ... así es que si el pintamonas de tu vecino te da otro consejo, ya sabes ... que antes lo practique con sus árboles ...:twisted:

    Saludos