Poda severa de un pino ¿como lo hago?

Tema en 'Pinos (varias especies)' comenzado por capitan2, 15/2/15.

1. capitan2

capitan2

Saludos, tengo un pino piñonero joven de unos 4 metros de altura, pero las ramas mas bajas le salen al metro o asi (demasiado bajas) las quiero podar para dejar la copa mas alta. La primera fila de ramas le salen por todo el perimetro del tronco por lo que si las podo me da la sensacion que seria un castigo demasiado grande para el arbol.
    ¿que debo hacer? podarlo ¿los cortes cicatrizarian bien o deberia hecharles algun producto como pasta cicatrizante, o debo podarles algunas y el resto cortarlas el año que viene para castigarle menos?.
    Soy un mar de dudas y os pido vuestros consejos.
    Gracias de antemano

2. Hola Capitan y bienvenido al foro, mas que poda severa como indicas le tienes que hacer una poda de formación, desde luego no hubiese venido bien el que hubieses puesto una foto de el para darte un mejor consejo, pero intentaremos dártelo:

Lo primero es no dejar pasar mucho tiempo para su poda, tenia que estar ya hecha antes de que empiece a subir su sabia, todavía estas a tiempo pero date prisa.

Si el árbol como dices tiene cuatro metros, quitale las ramas que tenga desde al menos metro y medio hacia abajo, estaría mejor desde los dos metros pero sin la foto no se puede saber como esta su ramificación y asegúrate de quitarle también los chupones inferiores si los tiene. Hazle los cortes lo mas limpios posibles, o sea cortes seguidos y con una herramienta bien afilada y los haces al ras del tronco pero sin dañar este, veras que siempre soltaran lagrimas de resina pero no te preocupes es una forma natural de autoprotegerse.

En cuanto a su copa te digo lo mismo que sin foto es difícil decirte bien, por norma general los pinus pinea se les frutea es decir se les aires por dentro es una poda mas bien dedicada a que habrá en balón, al contrario que otras piceas el piñonero echara multiples guias laterales y ya desde joven tu se las puedes ir formando, si el árbol esta ahorcado o bifurcado por el medio dale una poda homogénea con arreglo a sus guias o ramas y si esta formando una solo tronco hacia arriba puedes descogotarle pero poco su apice para obligarle a que se habrá, las ramas mas próximas al tronco eliminale las ramillas pequeñas que tiene al menos en tres palmos desde el tronco y si ves que su copa esta demasiado compacta de ramaje aireasela un poco.

Si mandas una foto se vera mejor que hacer.

Saludos.

3. pqnuno

pqnuno

¡Hola!
    Yo tengo un pino piñonero que de pequeño (mediría unos 5 metros) perdió todas las ramas a consecuencia de una fuerte nevada, no soportaron el peso de la nieve y se partieron prácticamente todas. Lo saneé cortando las ramas quebradas a ras del tronco y aunque tardó años en volver a tener copa. hoy es un pino que mide unos 11 metros de alto y su copa unos 10 metros de diámetro, o sea, que puedes hacer esa poda sin miedo pero hazla bien: mejor en pleno invierno (Diciembre-Enero) y cortando las ramas a ras del trono para que las heridas cicatricen bien. :smile:

4. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

¡Y otra cosa que mucha gente no hace pero que podría ser muy importante! ... Si has usado el material de poda en setos o en otros árboles antes ... ¡mejor desinféctalo!
    Así podrías evitarte algún disgusto (Sí llamadme paranoico :O_o: ) pero las heridas abiertas son la manera por las que se transmiten los virus vegetales y también pueden suponer una vía de entrada para hongos.
    Ya sabes, mejor prevenir que curar :icon_biggrin:

5. capitan2

capitan2

Bueno ahi os mando unas fotitos del ejemplar, espero que resuelva alguna duda
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]si, bueno la altura rondara entre los 3 o 4 metros.
    Lo podare este fin de semana. Aconsejais la pasta cicatrizante para los cortes o cicatrizaran bien por si mismos.
    GRACIAS a todos.

6. Hola de nuevo, las fotos son muy chicas, no creo que sean tan altos como dices pero en fin, de las ramas mas bajas que tienes quitale solo las que veas que estando muy juntas salen las dos en la misma dirección para dejar una rueda de cuatro brazos como máximo, por la tercera foto que veo están bastante bien de su forma por lo que sus ápices casi ni los toques y del interior límpiale como te dije las ramillas mas juntas al tronco en una palabra aireales de ramaje y de peso y los de la 1ª y 2ª foto si les puedes quitar la primera rueda.

Para la próxima es mejor mandar cada foto en una línea y algo mayores.

Si lo vas a hacer este fin de semana si quieres echar la pasta cicatrizante se la puedes dar a los cortes mayores, de mas no les va a venir mal, aunque creo que sin dársela no les pasara nada, pero como dice el refrán, mas vale prevenir que curar.

Un saludo.

7. capitan2

capitan2

Muchas gracias rafakaribu,seguire tus consejos y estoy seguro que se quedara guapo guapo.
    Y te prometo que las proximas fotos que suba las subire mas grandes ( es que son las primras que subo)

8. Otra cosa mas que se me olvido aclararte bien, por las fotos que mandas se puede apreciar que las tres primeras ruedas están muy juntas y de la tercera a la cuarta hay una mayor separación. La rueda es las ramas laterales que echa cada año, y esas ruedas o separaciones varian de distancia con arreglo a años buenos o malos de crecimiento, a mayor distancia, mejor año, suele pasar en los piñoneros durante los primeros años de crecimiento que en vez de estirar hacia arriba lo hacen en sus raíces para asegurarse una buena sustentación y una buen y profundo enraizamiento para buscar humedad.

Aclarándote esto va lo siguiente, veras que tiene tres ruedas juntas ( las primeras que abren ) le puedes dejar una sola. Si quieres que el árbol tire en altura corta las dos primeras y deja la tercera y si quieres un menos crecimiento inicial y una mayor formación lateral deja la primera y cortas las dos de arriba. Eso mas o menos por lo poco que se puede apreciar, el sentido común te dira que rueda es la que mejor formada este y eso lo veras in situ.

Saludos.

9. capitan2

capitan2

Pues si rafakaribu, lo que yo quiero es que suba en altura pues como ya dije la primera rueda esta a un metro mas o menos, y le voy a cortar las 2 primeras ruedas para como bien dices que suba en altura. En años sucesivos ire subiendole hasta llegar a una altura idonea.
    Solo espero que no acuse mucho la poda. El pobre ha estado abandonado desde que nacio y ahora lo queremos solucionar de golpe, en fin con paciencia y tiempo seguro que lo conseguimos.
    Un abrazo.