Poda verde en melocotonero

Tema en 'Melocotón - Durazno - Melocotonero' comenzado por jumagagra, 23/8/14.

1. jumagagra

jumagagra

Hola a todos

Vereis, tengo este melocotonero mini de 3 años en una maceta. Como he leído que no es bueno podar mucho los melocotoneros y que dan la fruta en las ramas del año, no me atrevo a podar, por eso os pido consejo, debo hacerle algún tipo de poda verde?, por donde?, estoy a tiempo o espero al invierno?
    Es que parece que está un poco como desparramado, verdad?
    Muchas gracias por vuestra ayuda
    [​IMG][​IMG]

2. El melocotonero hay que podarlo cada año, buen momento es en floración o un poco antes. A ver si algún compañero tiene unos dibujos o fotografias del los diferentes tipos de yemas y su disposición en el brote. De esa manera puedes ver que rama tenga posibilidad de tener frutos el año que viene. Esas ramas ha que cortarlas orientativamente por la mitad. Y el resto sin posibilidad de frutos las cortas a dos yemas. De esa manera aseguras algo de cosecha en la medida del tamaño de ti árbol y por otro estimulas el crecimiento vegetativo del árbol es decir la cosecha del año que viene.

3. jumagagra

jumagagra

Muchas gracias tomaset por tu respuesta, me gustaría poder efectuar esa poda que me dices, pero no sé por donde empezar ni como identificar las ramas, la época, por lo de la floración ¿sería correcto en febrero? agradeceré cualquier información que pueda ayudarme, si alguien puede facilitarme esos dibujos será genial
    Saludos,
    Juanma

4. [​IMG]

En la foto se ve el tipo de yemas que hay en melocotón y su inserción el la rama. Hay yemas florales y yemas de hojas ya bien visibles.
    Los frutos solo se forman si las yemas florales están al lado de una yema de hojas. A veces son dos yemas florales y en medio una yema de hoja o una de cada.
    Y para la poda significa que tenemos que cortar los brotes por encima de una yema de hoja pues esas hojas que se formaran alimentan los frutos y nos darán flores el año que viene.
    Si tienes ramas que solo tengan yemas florales los puedes dejar y disfrutar de las flores pero no tendrán frutos.
    Y las ramas que solo tengan yemas de de hojas normalmente se cortan a dos yemas. de esa manera mantienes en crecimiento vegetativo el árbol.
    Espero que me haya explicado bien. Y conviene hacer la poda tarde y con tu árbol en maceta te lo puedes permitir.
    Saludos

5. bonales

bonales

Jumagagra lo que toca ahora es poda de formacion. Cuando tenga una estructura suficiente para portar la fruta tocara la poda de fructificacion

6. bonales tiene razón, habría que formar el árbol un poco. Ya tiene un poco forma de vaso habría que cerrarlo mediante tutores un poco al no tener tanto espacio. Pero la poda de formación no impide que tenga frutos al mismo tiempo.

7. jumagagra

jumagagra

Muchas gracias por tu respuesta, es muy util, ¿que quiere decir hacer la poda tarde??
    Juanma

8. jumagagra

jumagagra

Muchas gracias por responder,
    No me atrevo a cortar para esa poda de formación pues tengo miedo a estropearlo, no tengo conocimientos para hacerlo" por favor ayudarme, basándose en la foto que ramas y como las cortaríais
    Gracias

9. jumagagra

jumagagra

Ante todo gracias, ¿como hago lo de los tutores? no sé que quieres decir
    Gracias
    Juanma

10. No te preocupes tienes tiempo hasta el año que viene no corre prisa. Y con la poda no harás mal al árbol, al contrario. En tu foto se ve que el árbol se está abriendo es decir las ramas se abren a lo horizontal y necesitará mucho espacio. Podrías intentar de subir esas ramas una poco con unos tutores de caña. Y poco más hay que hacer. Cortar las ramas según indicado. Si me dejas un poco de tiempo voy intentar de diseñar tu árbol después de una podo por lo menos eso es lo que haría yo. Y luego lo comentamos con los demás foreros.

11. jumagagra

jumagagra

Muchísimas gracias Tomaset. Me harás un gran favor, pues yo no sabría como hacerlo.
    Juanma

12. jumagagra

jumagagra

Hola tomaset,
    Me dirás, por favor, que ramas cortar para formar el arbol?
    Muchas gracias