PODADA DRASTICA EN UN MELOCOTON

Tema en 'Melocotón - Durazno - Melocotonero' comenzado por el jubilado, 22/1/15.

1. el jubilado

el jubilado

Muy buenas
    Tengo un melocoton de unos 15 años y le he tenido abandonado y creciendo a la buena de Dios hasta el punto de invadir todo lo que tiene a su alrrededor y hasta se está metiendo en el vecino

Mi idea es darle una podada tal, que quede bajito y recojidito.
    Mis dudas están--si corto tronco gordo, se me morirá
    --hay alguna forma de que al podar le salgan ramas por abajo del corte, o eso es imposible
    --no me importa correr el riesgo de quedarme sin frutal, por que como está ahora es
    imposble que siga, me va a tapar la casa

Gracias a todos

2. Victor23

Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

Si no te importa el riesgo, puedes hacer una poda drástica, pero en los cortes de las ramas gruesas aplica un mástic.
    El cortar las ramas estimula el desarrollo de las yemas latentes, por lo que sí puede brotar por debajo del corte, pero espero que no cortes por el tronco (pobrecito)

3. marcial

marcial

si corto el tronco gordo se me morirá -- lo mas probable es que nó, que brote con fuerza, ya que las plantas tienden a equilibrar la parte aerea con la parte subterránea.pero eso no quiere decir que no se te muera, ya que influyen muchos factores.
    hay alguna forma de que al podar le salgan ramas por debajo del corte, o eso es imposible. -- todas las ramas que le salgan lo harán por debajo del corte y luego puedes dejar las que mas te interesen, lo mejor, a mi juicio es podarlo por partes, el primer año, le podas todo por encima de lar ramas mas bajas, estas actuaran de tirasavias, el árbol brotará también por debajo de ellas y al año siguiente tendrás donde escoger y dejar como ramas los brotes que te interesen.
    no me importa correr el riesgo de quedarme sin frutal, por que como está ahora es imposible que siga, me va a tapar la casa -- lo ideal es que aprovechases para injertar diferentes variedades en el mismo pié.

4. el jubilado

el jubilado

Gracias a los dos. Os voy a hacer caso y haré un podado drastico, pero en 2 o 3 años, asi voy viendo el comportamiento

En Febrero que tenemos el cuarto menguante, me pongo manos a la obra

5. Victor23

¿Ya estamos otra vez con lo de la Luna?

6. el jubilado

el jubilado

Tu eres de los que creen que eso es una tonteria, a que si

¿ Hay algun estudio que determine si influye o no la luna para el posterior desarrollo del arbol ??

7. Victor23

Sí. Se llama ciencia.

8. Carlosencina

Carlosencina

Un árbol es un árbol, con esto quiero decir que por mucho que hagamos nosotros tenderá siempre a expresarse en acorde al vigor que le viene determinado en los genes, acorde a los recursos de que dispone, la edad...vamos que si le cortas mucho te responderá con mucho vigor y poca o nada fruta... Eso si también puedes cargártelo y es una pena.

Está situado entre demasiada vegetación y es normal que se te vaya arriba buscando la luz, da la impresión de que son dos árboles o al menos dos primarias muy bajas, no estaría de mas quitar uno de los troncos, dejando la parte que mas retirada esta del resto de plantas, como no tiene muy buena estructura, si lo rebajas harías bien en crear una nuevas primarias mediante injertos de púa subcortital o incluso alguna en corona... Básicamente es tratar de hacer artificialmente lo que no se hizo con poda de formación.

Si te gusta la variedad guárdate en la nevera unas puas o sino busca de la variedad que mas te guste.

Saludos
    JC