Podar Almendros en Septiembre o en Enero...

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por Raulet, 16/9/19.

  1. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    Pues eso...cada vez que llegan estas fechas empiezan las dudas sobre la poda de los almendros.
    En casa siempre se han podado despues de la cosecha y como hay unos cuantos ,y por motivos de trabajo y falta de tiempo, acabo a primeros de Octubre.
    La cuestion és que he oido y leido tantas teorias q ya no se si hago bien o es una costumbre mejorable.
    Por un lado tienen 2 meses para cicatrizar (hasta Diciembre no pierden la hoja totalmente) pero por otro he leído y me ha dicho algun compañero, que en estas fechas el árbol está acumulando reservas para el invierno .
    Tambien he oido q si te esperas a que empiecen a mover ,para podar,retrasas un tiempo la floración y eso és bastante interesante para unos almendros Marcona q se han helado alguna q otra vez....no se que opinais ?
    Porque entonces la poda la tendría q empezar en Enero...y aún me parece peor tiempo q en Septiembre....
    Un saludo
     
  2. paudelavila

    paudelavila

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    Alicante
    BUFFF, tema complicado, personalmente no me gusta podar tan pronto, yo me espero a noviembre, pero no se si hago bien o son manias. A ver que dicen los expertos
     
  3. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Pues yo he leído que la poda INDUCE la entrada en savia. Pfff. En este mucho hay mucho bulo y poca investigación científica, me temo.
     
  4. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Puede ser que cada árbol requiera una poda "personalizada". Si ves que tiene demasiadas ramas y hojas, puedes avanzarle podando algo ahora en septiembre ó "en verde" y así no te queda mucho por hacer cuando esté en parada vegetativa.
     
  5. Zamorano

    Zamorano

    Mensajes:
    499
    yo siempre en parada vegetativa, o sea en Enero o por ahí.
     
  6. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Yo al mío ya le he podado los chupones verticales y tal, no le he hecho una poda completa. Me gusta la poda de verano y con tiempo seco, me parece que lo encajan muy bien.
     
  7. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    Ti
    Tienes mucha razon Javi...pero cuando tienes q podar muchos árboles no puedes mirar mucho...
     
  8. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Cierto, pero también para eso tenemos que buscar un equilibrio. Si tenemos demasiado trabajo y el tiempo es corto, lo único que nos salva es hechar mano de otras manos que nos ayuden. Invita a amigos o familiares que siempre habrá alguien que te pueda ayudar a solucionar los problemas.
    Dicen por ahi: hoy por ti, mañana por mi.
     
  9. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Un tema interesante.

    Yo creo que la poda en septiembre no supone ninguna ventaja clara en el almendro. Lo que si es bueno es quitar los chupones, algo que se puede hacer ya en agosto. Pienso que adelantar la poda obedece a dos razones:

    La primera es que almendro tiene un ciclo más adelantado que otros árboles, es el primero que florece y cuando llega el mes de Septiembre ya ha completado su ciclo, está "exhausto" y a veces medio deshojado. La poda adelantada no parece irle mal y se evitan la sorpresa que, en sitios cálidos, florezca antes de haber podado. Realmente hay poco tiempo entre la pérdida total de hojas y la flor.

    Pero yo preferiría podar con la madera más cerrada. El árbol ya ha acumulado reservas y la savia está parada.

    También hay otra razón; muchas veces se cultivaba el almendro en zonas marginales, con "cómodos" desplazamientos en carro, si llegaba el camino, o en macho. En algunos sitios la gente tenía casetas de piedra para dormir en el campo porque el pueblo estaba a horas de camino. Entonces valía la pena adelantar trabajo y ahorrar viajes, se cogía la almendra y se podaba.

    También hay quien arregla las garroferas a final de verano y otros prefieren hacerlo en abril.

    Estas cosas si se hacen costumbre siempre tienen sus detractores y sus defensores. O se siguen por rutina hasta que cambia la "moda" o las circunstancias nos obligan a cambiar.

    Mi humilde opinión es que el almendro no es como el cerezo o el nogal, que por su mala cicatrización necesitan podarse fuera de la época habitual de los demás frutales, por tanto la poda invernal es la mejor.

    O quizás no. Me gustaría leer más opiniones.
     
  10. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    En un video sobre poda de Almendro el agricultor en cuestion recomendaba no podar en años muy secos,en parte tiene algo de lógica...si mueren parte de las raíces y después emplea recursos para cerrar heridas ,junto con la practicamente inexistente agua...puede que se seque algun árbol.
    Es un agricultor de Gran Canaria creo recordar.
    Un saludo.
     
  11. paudelavila

    paudelavila

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    Alicante
    yo probaré a podar unos cuantos este fin de semana a ver que tal, tambien por falta d e tiempo, me viene mejor ahora
     
  12. Lucas.m

    Lucas.m

    Mensajes:
    1.137
    Ubicación:
    Siberia Extremeña
    En estas fechas se pueden hacer podas para controlar el vigor, ya que como te han dicho, cuando tire la hoja de forma natural antes habrá acumulado reservas en las raíces, extraídas de las hojas.
    Si se poda ahora, esas reservas las pierde y el año que viene brotará con menos vigor.