Podar Arce

Tema en 'Arces (varias especies)' comenzado por tretocephalus, 15/1/22.

1. tretocephalus

tretocephalus

Hola, Tengo este Arce en el jardín y creo que es momento de darle una poda para ayudar a formarle. Creo que tiene unos 8 años desde que se plantó, digo creo por que yo compré la casa hace un año, pero vamos que tiene unos 8.

Mide entre 5 y 6 metros hasta las ramas mas altas y quería algún consejo sobre que tengo que hacer para ponerle en condiciones.

Y también hasta que adad crece y que altura maxima llega a alcanzar.

Gracias

rkpzMFv.jpg

2. Correo Volver

Correo Volver

Para indicar algo sobre como formarlo y ponerlo en condiciones habría que saber qué arce es. Algunas especies pueden descartarse ya por la estructura del ramaje, pero no puede establecerse a cuál pertenece con plena seguridad. Ni siquiera se ve bien la corteza del tronco.

3. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Concuerdo con lo dicho. Qué especie de arce es? Porque si es un Acer pseudoplatanus podría tener algunos problemas, pero si es un Acer campestre está perfecto. Una ligera limpieza de las ramas más apiñadas, cruzadas, o dañadas y como nuevo.

Para saberlo harían falta fotos de las hojas y las semillas.

4. tretocephalus

tretocephalus

5. Rafael

Rafael

Lo primero que tienes que tener claro es saber que forma quieres darle, porque forma ya tiene, fea y descompensada pero a lo mejor para un jardín pequeño de urbanización es suficiente.
    por ejemplo, yo hubiese pensado en quitar esas dos ramas que salen a la derecha pero ya se ve que han quitado una rama gorda hace poco, si ahora quitas otras dos quedará un lugar muy debilitado en el mismo tramo de tronco, se romperá, pudrirá y/o tardará años en cicatrizar,
    En realidad tiene muy mal arreglo, a mi modo de ver.
    Sera difícil que consigas algo así

6. Succulent Passion

Succulent Passion

Esa gran herida que tiene en el frente es una posible fuente de problemasa a larga, pudricion de tronco, ataque de insectos, etc.. No creo que mas podas fuertes le vayan a hacer demasiado bien al arbol, si fuera mio acortaria las ramas mas fuertes para equilibrar el vigor y dejar una copa mas uniforme y nada mas

7. Amadeu

Amadeu

Si lo que quieres obtener es un árbol con la copa más densa y espesa pero más reducida de tamaño, yo le daría una poda estándar ligera.
    Acortaría todas las puntas de las ramas en un tercio, y una vez acortadas, eliminaría de las ramas basales aquellas que crezcan débiles, o que se crucen entre sí.
    Al podar tienes que compensar en los próximos años la poda errónea que se aplicó al árbol cuando se eliminó la gran rama basal que quedaba a la derecha en la foto inicial de este hilo. Al eliminar esa rama basal derecha, el árbol se está desarrollando con más vigor hacia la izquierda de forma asimétrica. Todas las ramas que crezcan vigorosas hacia la derecha las tienes que preservar, manteniéndolas a la misma longitud que las que crezcan hacia la izquierda, intentando que todas las ramas que conserves vayan teniendo una forma semiesférica y proporcionada.

En cuanto al tamaño y futuro desarrollo, solo se sabrá una vez identificada la especie, para lo cual tienes que colgar una foto en primavera con el follaje plenamente desarrollado.

8. D.E.L

Concuerdo, no me había fijado en lo mal que están esas dos ramas sin las fotos del otro hilo.

Si eliminas esas dos ramas como menciona amadeu, yo casi no tocaría nada más, sólo ramas cruzadas, podridas y/o rotas, que se ven en algunas fotos del otro hilo.

Lo que sigo sin ver es la foto de las hojas del arce la verdad, aunque mi intuición me dice que podría ser Acer negundo.

9. tretocephalus

tretocephalus

Gracias por la ayuda, he encontrado unas fotos que tenía con hojas de hace unos meses, espero que os sirvan para identificarlo.

Por cierto, el corte de esa rama basal ya estaba hecho cuando compré la casa, una pena que lo hicieran...

zVfaRz9.jpg
    joFUpIr.jpg
    DYL5LKh.jpg
    cNv459Z.jpg

Y respecto a la poda, algo así estaría bien?

mRWwpGB.jpg

10. Correo Volver

Correo Volver

Ah, sí; es un bonito arce campestre. Una suerte contar con un ejemplar de una especie tan interesante. No sé si necesita poda. No se hace excesivamente grande.

11. D.E.L

Estás de suerte, es un Acer campestre, uno de los árboles que naturalmente tienen de las mejores "formas de bola" que vi nunca. No tienes en absoluto que hacer esa poda, sólo tratar de mejorar ese problema de las ramas de la derecha... tal vez cortar una apenas este año?

12. tretocephalus

tretocephalus

El problema es que ya está demasiado grande para el sitio en el que está.

Si le hago una poda como la que puse en la foto, malo no es, no?

Y una pregunta, si le hago esa poda, que es lo que pasa, el año que viene crecerá de nuevo y estará de nuevo igual que ahora?

Cuáles son los pros y los contras?

Gracias

13. Correo Volver

Correo Volver

Veamos: casi todas las plantas son susceptibles de ser desmochadas anualmente. Eso hace que todos los años la planta trate de recuperar su volumen y tengas más o menos esa copa en verano, y solamente el tronco, las ramas y los muñones en invierno. Pero no creo que ese árbol vaya a ser mucho mayor de lo que es ahora. No creo que necesite poda.

14. Amadeu

Amadeu

Yo creo que la poda que describes es exactamente la que debes hacer al árbol. Está en un ángulo de tu jardín, y si no lo podas invadirá los jardines vecinos.

Cada año crecerá a partir de lo podado y tendrá una copa más espesa que la que tiene ahora. Para contenerlo en ese tamaño tendrás que repetir la misma poda cada año o en años alternos.

15. Correo Volver

Correo Volver

... Pero poco.