Podar cerezo finales Octubre 2019

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por jubet_68, 29/10/19.

  1. jubet_68

    jubet_68 Aficionado

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Òdena, Barcelona
    Hola,

    Según he indagado, el cerezo bien se poda después de recojer las cerezas, en setiembre-octubre, dado que en invierno hace poco sol y la saba está toda a bajo las raíces, de modo que si se poda el cerezo es facil que enferme (corregidme si me etivoco :razz:). (referencia cerezadeljerte)
    Se que esta pregunta debe estar más que respuesta en el foro, pero me gustaria preguntar si a dia de hoy (finales de Octubre) por zona de secano de Catalunya, y con el poco frío y la bonanza de estos dias que ha habido, me gustaria preguntar si estoy a tiempo de podar un par de cerezos de unos 5 años que hay en el huerto al lado de unos robles cerca del río (que ya les toca).
    Aún conservan algunas pocas hojas, la mayoría marchitas, que a la que se tocan se caen.

    Dejo mapa de lluvia y temperaturas. La linea del medio es la media de temperatura diaria y las de arriba y debajo de ésta son las máximas y minimas diárias.

    [​IMG]

    Un saludo a todo el mundo y muchas gracias de antemano!
     
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    A ver el problema no es lo que pase en los proximos dias, el problema es que cualquier corte, sin movimiento de savia, tardara tiempo en cerrarse bien. Si durante ese tiempo la humedad aumenta (y la epoca es muy favorable a ese aumento) los riesgos de desarrollo de una enfermedad fungica en las heridas producidas serian muy significativos. Cuanto mas grandes/numerosos sean los cortes peor. La humedad relativa (algo basico para el desarrollo fungico) es relativamente alta: 72% de media (https://www.idescat.cat/pub/?id=aec&n=214&lang=es). Lamentablemente la estacion meteorologica de la aemet mas proxima no aporta ese parametro en sus datos para tener datos de los ultimos dias.
    ¿Realmente no puedes esperar a la proxima primavera para podar?

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  3. jubet_68

    jubet_68 Aficionado

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Òdena, Barcelona
    AJPA,

    gracias por tu respuesta. No pinta bien no si podo ahora el cerezo. La humedad alta, los hongos, el frío y el poco sol que vienen no hacen buena pinta frente a la cicatrización.
    Llegará a la primavera el cerezo barroco barroco.

    Gracias por el consejo AJPA!

    Un saludo
     
  4. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Yo no tengo cerezos, porque no es región para ellos. Pero a manera general, aunque tenga muy pocas hojas y ya cayendose, eso no significa que ya está totalmente en parada vegetativa, aún puede haber movimiento de reservas hacia raíz, tallo y ramas.
     
  5. jubet_68

    jubet_68 Aficionado

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Òdena, Barcelona
    Entiendo Javier.
    Por lo pronto no arriesgaré (los cerezos son de mi tía y no quiere arriesgar),
    pero me quedo con lo del movimiento de la sava :okey: