Vengo en busca de ayuda para tomar una decisión crítica...podar o no podar los bebés de mi damasco. La historia comienza recientemente con el trasplante de un ejemplar desde maceta,(como lo venden en los viveros), a tierra; dicho trasplante se realizó con el terrón completo no a raiz desnuda con lo cual el traspaso no creo que le haya sido muy traumático, de hecho esta brotando abundantemente de hojas en todas sus ramas pero aqui viene mi duda, el arbolito de unos 7 años de edad aprox. ostenta en sus ramas una cantidad cercana a 100 frutos bebés y no estoy seguro por algunas cosas que leí si dejarlos desarrollarse o podarselos todos para que el arbol solo concentre sus energías en asentarse y hechar raíces en su nuevo hogar. Uds que opinan?
Supongo que el árbol será pequeño si estaba en maceta. 100 frutos son demasiados. Deberías entresacarlos, como poco.
Gracias Esparra. El árbol es como lo llaman en los viveros un semi ejemplar, mide 3 mts de alto y con un diámetro de tronco de 10 cm. Como tu dices, 100 frutos me ha parecido muchos, ahora dudo si hacer algo tan radical como sacarlos todos pero tampoco sabria que porcentaje en cambio...le podo la mitad, por ejemplo?, o seguiran siendo muchos?
No tengo albaricoqueros. Tengo melocotoneros y nectarinos. Éstos son más vigorosos y no tendrían problemas en criar unos cuantos frutos. También es cierto que con 7 años ya es adulto. Claro que al haber estado en maceta y no haber arraigado en tierra aún... no sé. A ver qué te dice alguien con experiencia en albaricoques. Supongo que no hay problema en dejarle unos cuantos para probarlos.