Hola, necesito de nuevo vuestra ayuda, Tengo un cestrum nocturnum (galán/dama de noche) que tras un duro invierno ha empezado a brotar. Pensé que se le habían helado las raíces y ahora veo que está muy lentamente echando hojas desde abajo. Las ramas superiores (mide alrededor de metro y medio) están aparentemente secas. ¿Qué me recomendáis que haga ahora que ya ha dejado de haber heladas? ¿Lo podo al cero hasta donde está brotando o lo dejo con las ramas secas a ver si "reviven"? Si lo podara drásticamente, ¿podrá tener floración este año? Gracias a todos
Para saber si las ramas superiores están secas,y por lo tanto,las puedes cortar,solo rasgalas un poco con la uña,si esta verde y húmedo aun puede retoñar,si esta seco,córtalas.
Hola. Cortá todo con plena confianza de que va a brotar otra vez y va a florecer. En casa tengo muchas de esas, casi una plaga. Cuando se hielan, arranco todo lo seco y en la primavera se llena todo de nuevo por las raíes que quedan en la tierra y los miles de semillas que cayeron el año anterior.
Gracias, Lo de la uña lo hice después de las heladas en el tronco principal (uno bajo de pocos centímetros) y estaba verde. Sin embargo, las ramas superiores están secas por lo que os haré caso, las podaré. ¡Me acordaré de vosotros cuando en verano florezca y nos brinde esos maravillosos olores! Gracias de nuevo.
Hola! Concora, ponnos alguna foto para ver cómo está tu dama de noche; la verdad que en tu lugar no la podaría ahora sino que ya esperaría al invierno que viene, y en todo caso pinzaría un poco quitando lo que esté muerto, ya que dentro de nada por allí empezáis a tener mucho calor igual que aquí. Te recomiendo también que pases por el subforo de Trepadoras, allí te podrán aconsejar mejor que aquí, en Jardinería general. Besos
Hola Ana María, Te explico porque no puedo subir fotos (tengo que reducir mucho las dimensiones): El arbusto está compuesto de tres/cuatro troncos "gruesos" ( como un rotulador de pizarra ) que asoman dos palmos de tierra. A partir de ellos hay ramificaciones finas muy secas, que si las parto no habrá nada verde. En los troncos "gruesos" hay dos hojas verdes y no hay indicios de que vaya a asomarse nada más. He mirado el pronóstico del tiempo para las dos próximas semanas y las temperaturas son cálidas pero no calurosas (máximas de 26º y mínimas de 6º). ¿Podo el galán hasta los tronquitos gruesos? Gracias de nuevo a todos.
Hola! concora, la verdad que sin ver una foto ni ser una experta en la dama de noche no sé qué decirte. Por otro lado lo de las fotos pues yo las subo bajando la calidad, así pesan menos; puedes hacer pruebas en el subforo de Pruebas informáticas. Besos
Aquí se ven como están los tallos secos. Se ven, pues eso, secos. Alguno de esos tallos continua hacia bajo engrosándose hasta llegar a los que cuando se rasgan están verdes. ¿Por dónde tendría que cortar si tuviera que cortar? Gracias
Hola! Pues yo cortaría lo que está seco de verdad, lo que está muerto, y ya está. También procuraría que los tallos principales estuvieran más horizontales para empujar el desarrollo de brotes secundarios que es donde florece la dama de noche, al menos lo que he observado en una que tengo en casa. Besos
No. Es otra; si buscas "flor galán de noche" en google es la primera. De todas formas ya la podé y sí está brotando fuerte de abajo. Lo que no se es si poner algún cicatrizante porque veo que pierde savia por el corte.
Nieves. Yo si tengo una planta como esa de la foto. Y siempre la conocí como dama de noche. Quería conocer su nombre y sus cuidados.