Hace tres años planté en estas tinajas unos geranios, que estaban espléndidos, pero al correr del tiempo se me han ido quedando así de feos y descarnados al crecer los troncos. Nunca los he podado y no sé ni si es conveniente ni cuándo es el mejor momento para hacerlo. Os enseño mis tiestos y espero vuestros consejos. Muchísimas gracias y saludos.
Hola Merflor! Yo tampoco los podaba y se me furon poniendo horribles pero en este foro he aprendido mucho y me he leido el antiguo completo; en este momento no es buena epoca para podar por el calor, es mejor esperar a que refresque un poco para evitar los hongos, que en el verano y con las lluvias, se multiplican, ya yo en la primavera pode unos cuantos cuando una forera me dijo que si no los podaba al final tendria cuatro palos por planta y esas palabras se las voy a agradecer siempre, perdi el miedo y tijera en mano, ahora estoy como un cuchillo y se me han puesto bonitos, en el foro antiguo vas a ver como debes hacerlo, muchos recomiendan que solo se corte un cuarto de la planta, otros que un tercio, etc, yo corte mas o menos, selle con canela los cortes e hice esquejes de los gajos, a esa planta que me representa, la deje en casi una pulgada, la puse a la sombra y demoro como dos meses en volver, tambien le cambie el sustrato, ya esta preciosa y la multiplique, asi que no te precipites y espera un poquito, saludos
En otoño, es el mejor momento, realmente está grande, pero se le ve muy sano, ya verás, los trozos que cortes, a palmo de la maceta, los podrás plantar, y seguro te agarran, Un saludo y suerte.
Gracias Freia, esperaré al otoño. Tengo otro tipo de geranio, una vecina me dio un esqueje pequeñito que llevaba un trozo de raíz, y en nada de tiempo se ha puesto enorme. No sé exactamente qué tipo de geranio es, pero está estupendo. A lo mejor podría hacer esquejes de él, este tiene apenas unos meses... ¿o es demasiado joven? Gracias y un saludo.
Hola: Tal como está, una poda sería fatal para la planta, siendo muy desprovistas de hojas todas las ramas y el tallo principal. Lo mejor es sacar esquejes de las puntas, dejando dos o tres pares de hojas. Para que no se pudran en esta época muy húmeda, prepara los esquejes por la mañana y repícalos en el ustrato por la tarde. Puedes preparar un sustrato especial para geranios con mitad turba virgen (sin abonar) y mitad arena de río (esterlizada). Puedes también untar el corte con unas hormonas para enraizar. Mantén el conjunto fresco pero no húmedo, al aire libre sin tapar. Para agilizar el trasplante, utiliza macetas de turba, ya que los geranios sacados de esquejes no suelen formar un cepellón sólido. Las plantas se pueden trasplantar cuando hay suficientes raíces que hayan salido de la pared de las macetas. Se planta todo con la maceta, la cual se desintegrará con el tiempo. Saludos, Eiffel.
Viendo las fotos: 1. foto: yo podaría los 3 tallos altos, dejando unos 10 cm de tallo desde el suelo, y luego plantaría los esquejes. 2. foto: podaría todos los tallos mas altos, dejando solo los tallos mas cortos con hojas. Saludos... PD. No temas, las podas les hacen bien a los geranios.
Veo que estoy llegando super tarde a la discusión, pero bueno servirá mi opinión a los futuros visitantes. La poda del geranio es super importante para mantenerlo fuerte. Debes podarlo fuerte de forma anual, esto ayudará a rejuvenecer la planta y evitar que se espigue. Cuando hablo de poda fuerte me refiero a cortar todas sus ramas a ras de suelo. Es un planta que se recupera perfectamente a estas podas, verás que largará muchos brotes apenas comience primavera.