Hola gente del foro ¿Como les va? Mi duda es la siguiente, tengo una hiedra (en realidad es de mi vecino) pero hace años que creció para mi lado, ahora esta muy tupida, y me gustaría rebajarla un poco, ojo rebajarla solamente, nada de sacarle el largo ni nada por el estilo, mi duda o dudas mejor dicho jaja son las siguiente, si conocen algún método eficaz por así decirlo, tendría que tener cuidado de no cortar nada indebido, si ahora en invierno lo puedo hacer o espero hasta primavera, etc. Desde ya muchas gracias PD: aca les dejo una foto de la hiedra
Hola Tomy_84, aunque en la foto no sale bien definida en color de la hiedra se sabe que es de las de tono blanco su variedad exacta no se bien, digo esto porque las de tonalidades mas blancas su crecimiento es menos tupido que la hiedra común. Por la foto que mandas están demasiado desmadradas y a mi parecer la orientación tuya es mejor que la del vecino, crecen mejor en orientación mas al norte, nordeste o noroeste que al sur, pues no tolera bien la insolación directa, si no las recortas un poco tenderán a echar vastagos mas largos y será menos tupida en el interior, la hiedra soporta muy bien las podas aun siendo duras y conviene hacerlo a finales de otoño y principios del invierno y otra cosa mas controla que los vastagos inferiores no enraícen en el suelo, lo hacen muy bien, pues de lo contrario se te va a formar un amasijo por la parte baja de nuevos enraizamientos difíciles de controlar. Un saludo.
Si en tu zona no hiela metele poda fuerte hasta dejar unos 20cm desde la pared...creeme que son unas plantas muy c******* y se recuperan pronto y hasta lo agradecen. Como dice el compañero es bueno ir podando cada pocos meses para darles mayor densidad y mantener el entorno bonito y controlado. Lo agradeceras y estará todo mucho mas ordenado y compacto.
Yo hace 22 años que cultivo una valla que he cubierto de hiedra y recorto periódicamente para mantenerla en forma de seto. Aquí puedes ver una foto de parte de ella. Si quieres mantener tu hiedra tupida y densa lo mejor que puedes hacer es podarla periódicamente. Lo mejor es que la podes con un cortasetos, te será más fácil y rápido y te quedará más igualada. Como es una trepadora de crecimiento rápido normalmente hay que darle un par de cortes al año. También a veces hay que alternar cortes más severos para reducir su anchura con cortes más suaves para que quede más estética. Tal como la tienes ahora de desmadrada, yo le daría un buen corte severo hasta dejarla a un palmo o dos de la valla de separación. Después te crecerá rápido en primavera. Para finales de junio le puedes dar una poda más suave para igualar el seto en forma de pared. En verano el crecimiento se detiene. En otoño vuelve a crecer, y a finales de septiembre le puedes dar otro corte suave para igualar el seto, que así se mantendrá impecable todo el invierno.
Tengo una hiedra bastante fea y desgarbada. Esta semana voy a darle una poda fuerte xa ver si crece mejor. ¿Cuándo debería fertilizarla, antes de podarla, justo después o espero a primavera? ¡Gracias!
Desde mi ignorancia pero con madreselva y hiedra mini ya de 2m en el jardín te recomiendo que le metas poda ya si estás fuera de riesgo de heladas o en el mediterráneo y fertilices con humus de lombriz para que con riego se vaya filtrando y abonando la tierra desde ya y alimentando raíces. Si usas abono liquido te recomiendo el Neudorf para planta verde..o si tienes plantas con flor el de floración para geranios...yo uso de ese y va con todo, menos nitrógeno..por lo que el exceso de verde no se potencia demasiado y sí la flor con potasio y fósforo. Un saludo y ya nos cuentas.