Podar hojas secas de Syagrus romanzoffiana y demás

Tema en 'Syagrus romanzoffianum (pindo o coco plumoso)' comenzado por Bs. As., 20/5/19.

1. [​IMG]

Hace tiempo que quería podar las hojas que se van secando, y también las espatas secas (como se ven en la foto) .

Mi pregunta es, pensando en la salud de la palmera, si esta herramienta es recomendable, no me parece que sea bueno clavarle esas púas al tronco.

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-715938969-para-trepar-arboles-y-palmeras-gaffs-_JM

Otra consulta, las flores que se ven en la siguiente foto a la izquierda se llaman inflorescencias, pero el cabo que sostiene las semillas que nombre tiene?

2. Erwin

Erwin

Hola BS AS.
    No uses para trepar el articulo de Mercado Libre porque esas puas afiladas dañan el tronco de la palmera y le pueden penetrar enfermedades y morir tu Pindo lo que sostiene a todos los frutos se llama Espata y es el mismo nombre para flores y frutos por ejemplo Espata de la Flor y Espata de los Frutos , la semilla nada la sostiene porque es lo que esta dentro del fruto.

Te sugiero que crees un Tema sobre Especies de Palmeras que crecen en los Jardines de las casas y en los canteros hechos por los vecinos en las veredas de las calles de Lavallol asi todos los Foreros podemos saber que especies sembraron en tu zona y como crecen , ya el Forero Marcos Mol creo un Tema asi pero para Capital Federal y subio hermosas fotos de los canteros en las veredas de las calles de Capital Federal y en los jardines de las casas y yo estoy redimensionando fotos para mostrar como crecen en Pueblos y Ciudades de Corrrientes y seria muy lindo que cada Forero subiera fotos de como crecen en cada ciudad o Pueblo de Argentina.

Para que las fotos te salgan bien nitidas tomalas en dias de cielo despejado entre las 11 Hs y 14 hs y para ejemplo de como crear ese tema Lee en lapagina 1 del FORO : Identificación palmeras Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Saludos. Erwin.

3. pindo

pindo

Hola : tratare de aclarar tus dudas .
    La ESPATA es la cobertura que envuelve a la inflorecencia, es papiracea en un principio y luego de abrirse para que asome la inflorescencia, se torna leñosa y no tiene nada que ver con el organo que sujeta a las flores y posteriormente a los frutos
    La INFLORESCENCIA es el conjunto de flores que cuelga de una organo fibroso llamado PEDUNCULO FLORAL que en el caso de las Pindo esta ramificado y cada rama se llama RAQUILLA
    En las RAQUILLAS se insertan las flores en TRIADAS , una femenina rodeada de dos masculinas.
    Cuando las flores femeninas son fertilizadas se transforman en FRUTOS, que a su vez contiene las SEMILLAS y en su interior esta el GERMEN o EMBRION que dara lugar a la GERMINACION y a una nueva planta con el 50% de la genetica de cada progenitor

En este caso no existe "cabo que sostiene la semilla" (supongo te refieres a los frutos ) ya que los mismas estan insertos en la raquilla mediante unas bracteas que se desprende por gravedad.
    En tu foto, veo que te refieres al PEDUNCULO DE LA INFLORESCENCIA
    Si te quedan dudas me avisas
    Espero te sirva esta info
    Saludos

4. pindo

pindo

Aqui subo una imagen que ilustra lo anterior