No eran raiz desnuda, eran en cepellón Hola saludos a todos, soy Oscar, mucho gusto estar aquí, por fin he comprado terreno oliveras y algarrobos, y ahora estoy comprando unos frutales, esta es una parra de Rosseti, acaban de traer a raiz desnuda, mi pregunta es se tiene podar antes plantarla, y si es así haber si me podeis indicar por donde, mejor fotos con paint , y marquen con rallas, por donde y que se vea bien angulo,y este es otra parra, haber si tambien me ayudais, gracias todos Gracias todos
La parra tiene una brocada gorda que no sirve para nada y se debe quitar y un sarmiento. Según el desarrollo futuro que desees debes podar el sarmiento de una manera u otra, pero lo normal es una poda corta de 2 o tres yemas. Al año siguiente ewso sarmientos serán la base para formar o vaso o espaldera. Si lo que quieres es una parra alta, también conviene una poda corta, para no forzar una brotación de muchas yemas, que daría unos sarmientos débiles que además agotarían la planta y no serían útiles la mayoría para la futura formación. Al año harías una poda larga y eliminarías los brotes bajos en verde, para formar el tronco de la parra. Los cortes han de ser en bisel, a un par de dedos por encima de la yema y la parte baja del bisel debe estar en la parte contraria de la yema, para que el agua de lluvia y las "lágrimas" de savia, no caigan sobre la yema. El señor del video, que sabe muchísimo, deja más madera en los cortes, pero no creo que haga falta. Sus videos son de lo más instructivo
Muchas gracias marfull, y una pregunta justo me trajeron cepellones, a final de semana ire terreno, a trasplantarlos, me espero un par de semanas que ya este acomodada en su sitio a hacerle la poda del primer video, la de poda primer año, o ahora no es época para hacerlo' Y gracias mil
Una vez llega la parada invernal, se puede podar. En lugares donde hiela fuerte suelen dejar la poda para el final del invierno, en tu caso yo creo que vale más esperar a febrero, no solo por las heladas, sino porque siendo plantas tan jóvenes, si las podas a dos yemas tendrás que poner una caña o otro señal para no pisarlas o romperlas con una herramienta sin querer. Yo me esperaría al mes de febrero. Otro video útil:
Gracias de nuevo, esperare un poco podar, las transplantare este fin de semana, poda me esperare, gracias de nuevo