¿Podar rosal joven?

Tema en 'Poda de rosales' comenzado por Juanmar, 14/1/18.

1. Juanmar

Juanmar

Tengo un rosal plantado de este verano que tiene ya cierta altura pero esta muy delgado. Nació de la base de un rosal de un vecino, pero al contrario que aquel, dio una flor con pétalos simples de color rojo tirando a violeta. Muy similar a esta flor pero de color más oscuro: http://tomasalud.com/wp-content/uploads/2017/05/rosa-mosqueta.jpg

Me imagino que será del patrón, por lo que igual es rosa canina, rosa mosqueta o algo de eso. Ni idea, sinceramente, pero es un rosal que me gusta.

Dejo aquí fotos del susodicho (con una lata para apreciar mejor el tamaño):

cRy8kAE.jpg
    SvnqAha.jpg

¿Lo podariaias? ¿A qué altura? Como se puede ver en la segunda foto, tiene brotes en prácticamente todos los nudos.

Dejo también una foto en la que se ve la base de su por ahora fino tallo y en la que se aprecia que está naciendo un nuevo brote de raíz:

RqmRlhm.jpg

2. usaore

usaore

No lo molesteis.

3. Juanmar

Juanmar

¿No lo podo entonces?

4. seixo

seixo Adicto a las flores

Seguramente y tal como dices estás cultivando el rosal que se usa como portainjerto. Seguramente sea la variedad Dr. Huey, que es un rosal trepador que alcanza más de 4m de altura y por eso tiene los tallos tan delgados.

5. Juanmar

Juanmar

He buscado fotos de las flores de Dr. Huey y son prácticamente idénticas, por lo que parece que sí es esa variedad.

Aún siendo el rosal de portainjerto, la verdad es que me gusta bastante y me gustaría seguir cultivándolo. ¿Tendría que podarlo ya o lo dejo este año hasta que se haga más grande?

El brote que tiene de raíz supongo que lo podría sacar con algo de raíz cuando crezca y ese sí utilizarlo como portainjerto.

6. seixo

Déjalo sin podar y ya verás que bien florece este año, pero tienes que poner las ramas en horizontal para que se llene de flores.

En los post-it del foro tienes más información sobre la poda de rosales trepadores. Pero a modo de resumen: cuanto menos los podes, mejor

7. freia

freia

Hola, a mi también me ha gustado el rosal, es precioso. Me regalaron uno así de delgado, y no lo he tocado, ya lo podarás el año que viene. Un saludo.

8. usaore

usaore

Mira:
    https://hedgerowrose.com/rose-gardening/2011/06/08/growing-dr-huey-rose/

9. Juanmar

Juanmar

¿Si las pongo en vertical no florecerá? Por economizar espacio, más que nada...

10. seixo

Con las ramas en vertical solo florecerá en la punta, mientras al ponerlas en horizontal florecerá a lo largo de toda la rama. Lo de colocar las ramas en horizontal es por un tema de hormonas y de romper la dominancia apical.

11. Juanmar

Juanmar

En ese caso veré si puedo darle esa forma de "U" invertida que he visto en varias imágenes. Gracias de nuevo :okey:

12. Noa

Noa

Lo confirmo. Prueba y verás la diferencia en número de brotes @Steiner.

Saludos

13. Juanmar

Juanmar

Pues le acabo de dar un poco la forma conforme he podido:

Rzez0uV.jpg
    4u4Vg1h.jpg

A ver qué tal evoluciona así :icon_biggrin:

14. Noa

Noa

Está muy bien, en medio puedes ponerle otro palo, y así puedes abrir más el abanico y sujetar mejor las ramas.

15. Juanmar

Juanmar

Así lo haré, gracias :okey: