Podar un albaricoquero

Tema en 'Albaricoque - Damasco' comenzado por conchiyponchi, 28/9/18.

1. conchiyponchi

conchiyponchi ya lo creo

El albaricoquero se poda como el melocotonero?

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
  3. conchiyponchi

conchiyponchi ya lo creo

Gracias AJPA ahora lo mir. Lo que queria saber es si fruta la hecha en las ramas del año anterior como los melocotoneros o como el peral que fructifica en ramas varios años

4. marfull

marfull

No

La del melocotonero es muy sencilla (en teoría). Hay que formar al estructura del árbol y quitar todo lo que sea viejo, lo que no sea brotación del año (o que no forme parte de la estructura, que no se suele tocar mucho una vez formado el árbol). Y aun estas ramas del año hay que aclararlas para no cargar demasiada fruta y evitar así aclareos posteriores.

En el albaricoquero se deja más leña, pero hay que formar bien el árbol y aclarar todos los años No sabría explicartelo mejor, pero se deja el árbol con un desarrollo digamos que más natural, menos forzado

5. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas;
    Va a ser que no
    http://canales.hoy.es/canalagro/datos/frutas/frutas_tradicionales/albaricoques2.htm
    Poda

Se le dará una formación más o menos libre o en vaso. El botón de flor se desarrolla sobre la madera del año y con más frecuencia sobre la madera de dos o tres años para la formación de ramilletes de mayo. Contrariamente a lo que sucede en el melocotonero, la madera de dos o tres años es capaz de fructificar y, por lo tanto, no será necesario prever su reemplazo anual. La poda tendrá pues como fin: mantener los brotes bastante cortos, favorecer la brotación de las yemas de la base y su transformación en brindillas, rejuvenecer los brotes cada tres, cuatro o más años mediante una poda corta.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

6. conchiyponchi

conchiyponchi ya lo creo

El albaricoquero tiene ya la forma que yo queria solo me faltaba saber donde hecha la fruta para la proxima poda. Gracias

7. Carlosencina

Carlosencina

No te preocupes demasiado, yo para el Albaricoque formó una estructura intermedia entre el melocotón y el almendro, es solo mirar que tengas primarias y secundarias bien ubicadas espacialmente y con grosor suficiente, el angulo es de sentido común, osea que la copa quede bien abierta pero no tan abierto que no soporte el peso.

En cuanto a ramas productivas ya te lo comenta Antonio, es: solo eliminar el exceso, enfermas... y propiciar regenerar ramas de sustitución sin subir mucho la copa.

Lo de intervenir es por lo que por error se comentó del melocotón, no todos los melocotoneros producen bien en madera de un año, cuando compremos una variedad es importante preguntar al viverista (como aquí prácticamente todos somos solo aficionados, ya es raro que consigamos que nos vendan variedades modernas, así que nosotros si nos los venden mejor pagamos y salimos por patas vaya que s arrepientan) o mejor aún buscamos la ficha de la vaiedad por internet.

En Albaricoque también suelen dar especificaciones para cada variedad, pero suelen dar fácil y mucho fruto, quizás está el vigor que varía mucho de unos a otros..., en cambio para melocotón (pavia, nectarina, paraguayo...) mejor le echamos un vistazo que tienen diferencias y igual nos sobrecarga una bestialidad que nos obliga a aclarar mucho o nos deja el abol agotado... o solo le dejamos ramas mixtas del año... y si es una variedad de esta que apenas necesitan aclarado y que dan mejor en las ramas de dos o tres años... pues que nos da cuatro frutos.

Saludos
    JC

8. marfull

marfull

Yo siempre he visto en los melocotoneros podar a fondo y dejar solo la madera del año. En un plantación comercial se aprieta bastante en la poda, en una doméstica se pueden dejar más ramas del año. No sabía que hay variedades que fructifican en madera más vieja.

Cuando hablo de aclarar cada año el albaricoquero quiero decir quitar chupones, aclarar y recortar brotes. Yo he visto que algunos aficionados se preocupan poco por la poda del albaricoquero, lo dejan un poco a su aire, pero otros, y sobretodo los que practican la fruticultura comercial, forman muy bien el árbol, muy abierto y cuidan mucho la poda anual. Hacer bien estas podas no es fácil.