Podar un cerezo: ayuda

Tema en 'Poda del cerezo' comenzado por jesusisi, 2/11/06.

  1. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Hola a todos,

    Tengo un cerezo plantado hace dos años y este pasado ha sido el primero en dar fruto.

    Le han salido dos enormes chupones hacia arriba que creo que se los debo quitar. ¿Qué opináis?

    [​IMG]

    Detalle del arranque del chupón:

    [​IMG]

    Caso de podarlos ¿los corto a nivel de las rama horizontales? o lo corto un poco más arriba para conservar esas yemas.

    Gracías por adelnatado y Un saludo
     
  2. Re: Ayuda para podar un cerezo

    Hola Jesusisi; A mi parecer, no se te ocurra cortar estos dos chupones que dices, simplemente tal y como tienes el arbol, despuntalos a unos 50 ctros, asi formaras un nuevo piso en el arbol, con lo cual mucha mas produccion.
    Tambien tienes la obcion de atarlos con una cuerda y doblarlos hacia donde te interese extender el arbol, en caso que elijas la obcion de doblarlos, procura dale a las ramas una inclinacion aproximada de 60 grados, asi formaras en dos años un arbol explendido.
    Si tomas la decision de cortarlos, azlo antes de que se caiga la hoja.
    Recibe un saludo Peret.
     
  3. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Ayuda para podar un cerezo

    Peret, ¿el cerezo se poda con hoja?
    Yo tengo uno bastante grande y quisiera quitarle madera este invierno.
    Por cierto, este cerezo que comento forma miles de flores y cuando la cereza está como un garbanzo pequeño se mustian y caen; solo madura un 3% de las cerezas. ¿Hay alguna solución sencilla? (Me han comentado que podría ser por falta de frio en invierno)
    El árbol está precioso, no parece que le falte abono ni agua; no tiene plagas.
    Gracias de antemano y hasta pronto.
     
  4. Re: Ayuda para podar un cerezo

    Hola Tomatin; El cerezo ; para podarlo es mejor hacerlo con hoja, se poda desde agosto hasta que le cae la hoja, y tambien antes de la floracion, pero siempre que tenga un minimo de sabia.
    El problema que tienes en tu cerezo , pueden se las dos cosas que comentas, falta de frio o de polonizacion, pero para saberlo mejor, dinos de que variedad es , si es autofertil, es el problema del frio, pero si necesita polen, pueden ser las dos cosas.
    Para el proximo año, espera a podarlo cuando tenga la flor a punto de abrirse, siempre se gana un poco en fruto, pero cuidado con las cortaduras grandes, selllalo bien con alguna pasta para cortaduras o para injertos.
    Recibe un saludo Peret.
     
  5. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Ayuda para podar un cerezo

    Peret,

    Muchas Gracias por tu pronta respuesta, espero verte por Madrid en la feria.

    Me pensaré las dos opciones, en principio no quiero que los frutales que tengo plantados se hagan de gran porte porque tengo la valla del vecino a un 2,5 m., me ha gustado la opción de doblar esas dos ramas para darle amplitud a la copa.

    Un saludo, Jesús
     
  6. catona

    catona

    Mensajes:
    16
    Re: Ayuda para podar un cerezo

    El cerezo se debe podar siempre con hoja ya sea antes de la caida o una vez brotado.
    Suele responder mal a los cortes emitiendo mucha gomosis pero no hay peligro de que muera, no tengais miedo a cortar no pasa nada.
     
  7. fragacol

    fragacol

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Valencia
  8. Jormafe

    Jormafe

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    León
    Re: Ayuda para podar un cerezo

    A mi me pasó exactamente lo mismo y podé los dos cuernos que le salian. El árbol creció sin ningún problema pero, este año igual le tengo que hacer lo mismo porque me han salido ramas similares ....
    Yo procuro podar para luego poder coger los frutos sin esforzarme mucho porque no me gustan las ramas tan altas.