Tiene pinta (hembra), aunque como esa especie no está por mi zona, a ver si alguien la conoce más. Parece que lo distitivo es la coloración lateral de las escamas de la zona de la boca, claras y oscuras, para diferenciarla de otras que tampoco están por aquí.
Hola, Artu y guadanya. Yo tengo algunas dudas. Entre las lagartijas ibéricas hay dos que presentan formas que se parecen mucho y que a menudo son objeto de confusión. Son la lagartija roquera (Podarcis muralis) y la lagartija ibérica (Podarcis hispanica). A simple vista, la roquera levanta más la cabeza que la hispánica (ahora creo que se la llama noroccidental, Podarcis guadarramae, vaya pordiós) y presenta (a veces...) unos ocelos azulados en los flancos, no visibles en el ejemplar de tu fotografía. Las dos se dan en tu zona, aunque la roquera es más "forestal" que la ibérica y le gustan lugares menos secos. Pero estos son detalles que tampoco son definitivos. Habría que ponerlas "panza arriba" para apreciar otros detalles (la ibérica tiene más "papada" y menos manchas oscuras) que podrían aclarar las dudas, al menos a mí, que no sé demasiado de lagartijas. A ver si alguien te puede aclarar mejor mis dudas.
Gracias a los dos! Era un puente en una carretera que tiene a ambos lados campos de cereal, forestal no mucho, más bien secarral... Tengo dudas entre esas dos especies... A ver si nos pueden sacar de dudas.