Hola, buenas tardes: Quisiera preguntar consejos sobre que hacer con las podas que tengan pulgones, cochinillas, hongos y demás ""plagas"", ya que mi intención es tirarlas a la compostera. Mi duda es si esto será perjudicial al futuro uso del compost o si, teniendo un buen manejo del mismo no hay mayor problema. De antemano muchas gracias por su opinión al respecto. Buen fin de semana.
Los pulgones y cochinillas morirán en cuanto la savia deje de circular por las ramas cortadas. El riesgo es nulo para cualquier uso que vayas a hacer el compost. Respecto a los hongos, ya no tengo ni idea. Si son hongos de especies capaces de pasar de una fase fitófaga a una saprófaga y propagarse luego de nuevo a plantas vivas, entonces sí podrían ser perjudiciales. Y para saber eso habría que investigar primero especie por especie de cada hongo.
Isidro, vamos por parte, para hacer compost no hay problemas, el 99% de los insectos estarán muertos al poco de cortar las ramas, por tanto,en el caso de los pulgones, como vivíparos, no se propagarán, pero en el caso de las cochinillas que en su mayoría dejan sus huevos bajo el caparazón de la madre y estarás almacenando huevos que si son de poda en su fecha cercanas al invierno, serán huevos de invierno, así que en primavera nacerán infinidad de nuevas cochinillas que si ya estás usando ese compost, le has puesto el huésped a las puertas, tu verás si conviene En cuanto a los hongos en esas fechas la mayoría tendrán esporas invernantes, en caso de fitoftora le esas dando su abrigo natural para invernar, los hongos que necesitan huéspedes específicos para florecer, es posible que no les facilites la propagación, pero para el resto creo que te darán las gracias por ponerles su medio de vida tan cercano Si fuera una persona que sabe compostar a la perfección, estaría de acuerdo contigo, pero si hace esta pregunta, no tiene ni idea de como hacerlo, más que almacenarlo en una compostera y "esperar" a que cambie de color y aspecto para usarlo
Muchas gracias a ambos por sus respuestas, me ayudan bastante. Y respecto a esto, por lo mismo es que pregunto, para ir aprendiendo. Si no me importara, haría lo que dices ahí. Que tengan una buena semana y nuevamente gracias por sus respuestas!