Hola amig@s, queremos poner uno o dos Frambuesos, que sea dulces, que hagan frutas de buen tamaño y calidad. La pregunta viene ahora. En la zona donde tengo el huerto los inviernos son suaves, estamos teniendo a las 17 horas entre 19-21º desde hace ya bastantes días. Un día muy muy frío podríamos tener 4º de mínima, luego cuando sale el sol suben las temperaturas. Tenemos un huerto de cítricos hace 2 años. Estaba medio abandonado y lo estamos sacando a flote. Hemos cortado arboles viejos o en mal estado, hemos plantado unos cuantos frutales, hemos habilitado una zona para hortalizas y tomates y estamos intentando mejorar el huerto en general. Con estos datos me aconsejáis que pongamos uno o dos frambuesos? (la pequeña nos ha pedido que plantemos alguno porque le encantan). En frambuesos la verdad es que no tengo mucha idea, lo veía más como frutos que se dan muy bien por el norte, pero como cada vez salen nuevas variedades con menos requerimientos de frio, agua, etc..., prefiero el consejo de algún experto en frutos del bosque para que me aconseje que variedad funcionaría mejor por esta zona Muchas gracias por vuestra atención. Saludos
En tu ubicación van a necesitar sombra/semisombra y un sustrato ácido o de lo contrario se van a quemar bastante. Por todo ello te recomendaría unos capachos/espuertas para tenerlos: Ciñéndonos a las variedades de Lurberry: http://lurberry.com/Web/catalogo_imagenes.asp?sp=2# Con baja necesidad en frío tenemos, por ejemplo: Heritage FallGold Autumn Bliss Meeker Polana Summit En internet no hay mucha información sobre los requerimientos exactos. De todos modos si vas a elegir un par, inténtalo con las 2 primeras variedades a ver qué tal van. Saludos.
Hola Yo el año pasado compré en lurberry un fallgold y polka, y estoy contento, claro Navarra poco tiene que ver con Valencia. Un saludo.
Gracias lalico y landano, pues sí Navarra poco tiene que ver con Valencia, de ahí la pregunta para aquellos que ya lleven años con frambuesas o si hay alguien de Valencia y tiene algo plantado. Por cierto ladano, he estado mirando alguna de las variedades que me recomiendas en Lurberry y no encuentro ninguna mención a la baja necesidad de frio. Gracias a los dos y a ver si alguien más puede echar una mano en este tema. Saludos.
Echale un ojo a este hilo (igual ya lo has visto) http://foro.infojardin.com/threads/frutas-del-bosque.354/page-46 Hablan de la gradina y september, y parece que lurberry las tiene Un saludo
Hola @ppest_070: Yo compré una planta de frambuesas del Lidl (variedad: Autumn Bliss) hace un par de años. La tengo plantada directamente en el suelo, y siendo paisanos, no es muy diferente del que tenéis por la zona de Sagunt. La planta está en posición de semi-sombra y crece sin problemas. De hecho se extiende mucho a través de nuevas plantas que crecen desde las raices. En cuanto a producción, no es que tenga una plantación comercial en absoluto pero los frutos son abundantes, maduran al principios de verano y están muy buenos. Cuando tengas frambuesas quizá tengas que protegerlas de los pájaros. Espero que sea de ayuda.
La página no hace mención sobre ello. La información, por otra parte, la extraje de diferentes webs donde hablan del cultivo en California y zonas cercanas al Golfo. Saludos.
Hola iko. la Autumn Bliss parece ser buena, también me la ha recomendado ladano. Miraré alguna más y probaré cual funciona mejor. Por cierto ¿Castelló o Sydney? Saludos
En los dos sitios las frambuesas crecen sin problemas, pero la que te digo está en Castellón así que creo que te irá bien. Ante la duda siempre puedes añadir algo de compost por encima, eso acolchará un poco la tierra, la hace menos dura y conserva mejor la humedad. Ahora no estoy por allí, sino no me importaría darte algunos trozos de la que tengo. De todas formas en el Lidl las venden todos los años allá por marzo o abril por unos 5€ si no recuerdo mal. Fructifica desde el primer año aunque para aburrirte de frambuesas tendrá que pasar un par de años para que la planta se haya extendido más. El primer año no comí muchas la verdad.
Hola iko., acabo de hablar con el chico de Lurberry, me ha dicho que no me recomienda que ponga ninguna frambuesa, que sus requerimientos de frío son de un mínimo de 700-750 horas al año, me ha dejado . También me ha dicho que hay una variedad de mora, que aún no la ha puesto en su pág. web que se llama Logstai, Logstan o algo similar, sin espinas y con menos requerimiento de horas de frío. Estoy hecho un lío. No sé si cogerme alguna o no. En fin... me lo iré pensando Saludos
Dependerá de la variedad, ya te digo que a mi la frambuesa no es una fruta que me apasione. Prefiero sumamente las moras silvestres (mucho más ricas y jugosas) y las de moral. Sí que te digo que la Malling Promise la planté hace unos años y es una plaga. No remontante, eso sí, pero productiva a más no poder y a pleno sol en regadío. Y ni quemaduras del sol ni golpe de calor alguno. Además, estaré por unas 500-600 horas de frío. Saludos
Creo que el chico ha exagerado un poco o quizá se refiera al cultivo ideal. Ya digo que yo no tengo una plantación comercial, solo para consumo casero. Crecen sin problemas y los frutos saben muy bien. Las tengo en un jardín con bromelias, plataneras e incluso papayas. Puedes imaginar que horas de frio, más bien pocas. En invierno están paradas y el resto del año crecen. Te adjunto foto del mes de Mayo para que veas que la tierra es la misma que encuentras en cualquier huerto de nuestras tierras. La frambuesa es la planta que se entreve entre las hojas de la palmera Chamaedorea y los frutos empezaban a coger forma. En la misma compra del Lidl compre una mora, Rubus Fruticosus "Thornfree", que tal como dice el nombre en inglés de la variedad no tiene espinas, y no ha hecho ninguna mora. Quizá porque estaba en un rincón que no se regaba. Si te animas ya nos contarás. En España no sé, pero en otros países sé que no sería el único que ha plantado frambuesas en un sitio con pocas horas de frio.
Hola iko. Quisiera preguntarte ¿la frambuesa de la foto te ha crecido mucho más después de esta temporada o se te mantiene más o menos igual? ¿qué tal lleva la convivencia con las demás especies que tiene cerca? ¡¡Saludos!!
Hola @Eléboro_Z: No crece mucho más, es más bien bajita. La mora este año si que pego un buen estirón. La frambuesa con las otras plantas va bien, pero porque la tengo controlada y un par de veces al año quito los retoños que haga. Se extiende rápido.