Podemos salvar las palmeras del picudo

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por andres68, 24/10/08.

  1. hada

    hada

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    Málaga
    Andres ¿te has dado una vuelta por Malaga....? solo en pedregalejo conte 4 palmeras muertas......:icon_evil:
     
  2. andres68

    andres68

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Malaga
    Parece increíble que un simple escarabajo traiga de cabeza a los jardineros y botánicos de España, Italia, Grecia e Israel. Pero así son las plagas: los insectos son pequeños, pero cuando se convierten en multitud no hay quien los pare. En la provincia de Málaga, el picudo rojo o curculionido ferruginoso, que ataca a las palmeras, llegó en 1996 tras pasar de Almuñécar, donde se había introducido, al parecer, por una partida importada de palmeras, y desde entonces se cuentan más de cinco mil ejemplares afectados. Los tratamientos con insecticidas empiezan a dar mejores resultados, pero la Junta tiene puesta la esperanza en un estudio pionero que se desarrolla en el Instituto de Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de La Mojonera, en Almería.

    El trabajo se centra en la lucha biológica contra el escarabajo venido desde Egipto. Así, los científicos realizan acciones de campo en los que un parásito (nematodo) ataca al insecto y acaba con él. Según explica el ingeniero técnico agrícola que trabaja en el desarrollo de proyectos del picudo rojo Gervasio Tapia, el nematodo es un microorganismo que se introduce en los insectos a través de las aberturas naturales (ano, boca, tegumentos). Como este parásito tiene una bacteria asociada provoca una septicemia (infección generalizada) en el insecto, que acaba muriendo.

    Estudios de campo

    Este grupo de científicos ha encontrado una especie de nematodo que vive en la Península Ibérica, que devora literalmente al insecto venido de África. Han realizado estudios de campo y de semicampo con tres variedades de nematodos y han llegado a la conclusión de que el más efectivo es el llamado científicamente 'Steinernema carpocapsae'.

    Este parásito es sumamente efectivo matando las larvas de picudo rojo (que es uno de los estadios más peligrosos, ya que es el momento en el que el insecto devora a las palmeras). Tras realizar un trabajo de semicampo con palmeras jóvenes de dos a tres años (con unos 40 centímetros de altura) se infectaron las palmeras con picudos y se situaron dentro de una malla metálica para evitar que la plaga se propagase a los alrededores. Entonces, realizaron una 'ducha' de nematodos a los ejemplares, que se probó muy efectiva con las larvas, de las que un 90% murieron, según cuenta Gervasio Tapia. Sin embargo, en esta época (tras el verano) el nivel de infectación de la palmera por picudos era bajo. En este caso, se probó más efectivo el tratamiento con el parásito que con los insecticidas sistémicos que generalmente se utilizan para luchar contra el escarabajo (imidacloprid), aunque la variación era escasa: más de un 90% frente al 87% del insecticida.

    Tras este trabajo, los científicos del IFAPA repitieron el experimento en una época más cálida, y así en mayo infectaron otras palmeras y les realizaron el mismo tratamiento (químico y nematodo) y en este caso vieron que la infectación del escarabajo en la palmera era mucho mayor y que en este caso se probó más efectivo el insecticida, «ya que el nematodo necesita para actuar un medio acuoso y en verano el calor es mayor», según puntualiza Tapia. Además, observaron que los estadios de proliferación del insecto se acortaban, con lo cual sus fases de reproducción eran más rápidas.

    Hipótesis iniciales

    Estos estudios les han llevado a unas hipótesis sobre las que todavía se tendrá que trabajar. En principio, consideran que el método más eficaz para salvar una palmera afectada es darle una ducha de nematodos, a la que también se le inyectaría el imidacloprid a través de cánulas pinchadas en el tronco. Este tratamiento con cánulas de insecticida sistémico «se está probando muy efectivo en fincas de Málaga, entre ellas La Concepción de Marbella». En cuanto a los tratamientos preventivos, se recomiendan las duchas de nematodos al cogollo de la palmera y las de imidacloprid.

    ¿Cuáles son las ventajas, entonces, del parásito? Pues que puede utilizarse en parques públicos sin que afecte a las personas mientras que los insecticidas son más agresivos. Pero el problema de todo esto es que el tratamiento de una palmera para evitar que muera por estos sistemas es costoso, así que en el fondo es una cuestión de dinero. ¿Quiere usted salvar las palmeras de su casa? Pues ya sabe que tendrá que realizar un desembolso. Y su precio dependerá de la empresa con la que contrate para realizar estos tratamientos. Y en cuanto a la investigación de la Junta, hay que decir que es muy esperanzadora, pero que como toda buena investigación todavía está en una fase en la que faltan hacer más pruebas y más estudios. Así que habrá que esperar.
     
  3. pallares

    pallares

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    catalunya Zona 9
    Hola Andres !! veo que sabes como funciona esto de los nematodos, tu sabes que plazo de efectividad tiene el nematodo a modo preventivo ? me parecio haber oido que pocos dias, pero no estoy seguro, tambien me sonaba que lo que estaban haciendo en Almeria era lo del hongo¿? te suena?
    yo de momento sigo defendiendo el sistema de Arborjet, personalmente lo veo el mas efectivo (hablo con fundamento) y comodo , aqui en cataluña empezo a utilizarse hace unos meses y ha dado muy buenos resultados en palmeras ya infectadas y a modo preventivo
    Saludos .
     
  4. andres68

    andres68

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Malaga
    Hola Pallares.

    Pues he oido que los nemátodos pueden vivir más de cuatro meses esperando a encontrar a su víctima, en este caso el picudo, no obstante su movilidad es limitada y en muchos casos necesitan de un mediio acuoso o por lo meno húmedo. Y te cuento que he tratado de ponermen en contacto con los de Arboject y no me han contestado. Tienes tú el telefono?

    Hola Hada. la cituación es verdaderamente tremenda, hoy he estado en el Lagar en Alhaurín de la Torre y no he visto ninguna palmera que no estuviera enferma... y churriana igual, esto se esta poniendo muy mal, pero bueno ahora en el invierno la infestación se para un poco y a ver si se soluciona algo.

    un saludo.
     
  5. pallares

    pallares

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    catalunya Zona 9
    Repito algo que he dicho alguna vez en el foro y de verdad que es barato y llega a funcionar .
    Naftalina , para cuando la palmera no esta infectada, es un repelente y camufla el olor de la palmera, tambien os servira para ratas y cotorras.

    La naftalina del chino porque es la mas pura (en otras tiendas es ilegal creo), y una bolsa vale 75c
    cogeis 5 o 6 bolitas y la meteis en un trapo y la lanzais a la palmera, repetir el proceso cada 3 meses o asi ..

    Es barato y como preventivo es algo mas que se le puede aplicar aparte de quien le quiera hechar otros productos

    Andres te mande un mp
     
  6. hada

    hada

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    Málaga
    Pallares voy a intentar lo de la naftalina, pero no sera malo que cuando llueva se deshaga la naftalina en la palmera?:sorprendido:

    Andres, yo he visto ya un monton de palmeras infectadas.....en echevarria del palo, pedregalejo, marbella y por el rincon de la Victoria que son los sitios por donde me muevo....
    La verdad es que las inyecciones son un co.... de poner porque parece que el plastico es mas gordo y se sale todo el liquido, asi que las voy a fumigar con confidor, por ciento ¿que abono les podria echar para ayudarlas un poquillo...?
    Parece que alhaurin se va a salvar de la plaga, porque estan muy encima....
    Saludos
     
  7. angomena

    angomena

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    España- Malaga, mediterraneo
    Hola andres68. me presento me llamo tambien andres y tengo una palmera con mas de 30 años y esta infectada del picudo llevo desde este verano tratandola con cuspide-48 que me lo recomendaron en viveros Guzman.
    la palmera ya le queda 5 o 6 ramas que estan todavia sosteniendose la he limpiado hace un mes del cogollo sacandole bastantes capullos en los que se encontraban dentro los picudos la palmera esta hubicada en una parcela de Alhaurin de la Torre por lo que te agradeceria por si me pudieras recomendar alguna persona que la pueda ver y decirme si la tengo que cortar o si tengo posibilidad de salvarla, para este viernes tengo llamado a un jardinero para que le haga una limpieza al cogollo de la palmera ya que esta bastante alta y yo no puedo hacerlo porque mis facltades no me lo permite.
    Gracias por la información que has puesto en esta pagina ya que me ha satifescho la esplicación al repecto.
    saludos.
     
  8. Pitaco

    Pitaco

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Almería
    La Junta prepara un plan para frenar al picudo en Málaga

    Los técnicos municipales participan conjuntamente en el diseño de estas medidas
    R. G / Málaga | Actualizado 05.11.2008 - 01:00



    La preocupación de que el escarabajo picudo rojo termine por destruir todas las palmeras del Parque de la capital ha llevado a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Málaga a diseñar una actuación conjunta para frenar su expansión.

    Los técnicos de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca, en colaboración con los del área municipal de Parques y Jardines, están elaborando un plan especial que se pondrá en marcha en breve para atajar la proliferación de este insecto, que ya ha afectado a cuatro palmeras con más de cien años de antigüedad del Parque de la ciudad.

    Las medidas concretas para combatir la plaga en la capital se darán a conocer la semana que viene.__________________

    Pues ojalá tengas razón, pero hoy he llamado a la Junta para recordarle que tenian un aviso de quitar una palmera desde este verano y me dicen que ellos no quieren saber nada, que se va a publicar un nuevo decreto (ellos lo aplican antes de que sea oficial) en el que dicen que los ayuntamientos son los encargados de solucionar sus problemas y los particulares también.
    Le cuento que el aviso es de un particular, que lo dió este verano, y que hasta el próximo no vuelve, que vive en fuera de España, y mientras tanto .....los vecinos estamos matando picudos con raquetas de tenis.
    Me insisten en que no pueden hacer nada, que la cosa es del dueño.

    Los de la Junta de Sevilla se van a quitar el problema pasandolselos a los dueños como si los picudos supieran de lindes y terminos municipales y ....a todos nos preocupara el tema o pudieramos solucianarlo.
     
  9. andres68

    andres68

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Malaga
    Hola amigos.

    Andres; según comentas a tu palmera no le quedan muchas hojas, no obstante lo importante es que no se hallan comido el cogollo por dentro y retirar todo el material podrido que hay en la corona, tal como se puede ver en la foto del inicio de este hilo. Cuando se está limpiando se verá que daño presenta, por otra parte es recomendable la aplicación de las inyecciones de manera que el veneno alcance pronto a las larvas.

    En cuanto a las palmeras de vecinos... no se puede hacer nada, más que poner nuestras propias trampas y evitar así la proliferación del insecto y por supuesto tratar nuestras palmeras y (a mi parecer) mantenerlas muy limpias del tronco, pues vemos cada vez que cortamos una palmera que muchos adultos viven entre las hojas que se han cortado incluso en wasingtona.

    Recordar que se debe usar broca del 6 para poner las cánulas de las inyecciones. Un saludo
     
  10. _ciano

    _ciano

    Mensajes:
    3
    Joaquina4040,

    creo que este no es el lugar más apropiado para hacer publicidad de (tu?) empresa. Si todos los mensajes que pones hacen referencia a la susodicha queda un poco extraño.

    Saludos:-?
     
  11. angomena

    angomena

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    España- Malaga, mediterraneo
    Hola Andres68.
    Gracias por atender mi petición a traves del foro de Infojardin.
    Te cuento: este viernes pasado vino un jardinero de Alhaurin que suele arreglarme los setos y los arboles y ha limpiado la palmera quitandole las ramas que le quedaban, algunas estaban picadas por la base y otras estaban sanas, El cogollo lo ha limpiado y está sano, al limpiarlas le ha sacado bastantes escarabajos picudos y larvas muertas que tenia entre medio de las ramas y en la base de la palmera producto de las fumigaciones que le he estoy dando desde Julio.
    Una vez que la ha limpiado y cortado todo lo que tenia podrido la hemos fumigado con Confidor poniendola con una regadera para que se empapara y y le saliera por los lados, las fumigaciones que le he hecho anteriormente ha sido con Durban-48.
    Le hemos puesto un plastico atado cubriendo en cogollo y la corona de la palmera para evitar que sigan entrando en ella los picudos ya que la zono en tengo la parcela se ven los picudos volar como si fueran moscas.
    Hemos q
     
  12. andres68

    andres68

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Malaga
    Para los que estén interesados habrá un curso en Marbella!!

    El picudo rojo no deja de ser actualidad en Marbella, como en otros puntos de la provincia de Málaga. El Ayuntamiento de Marbella, a través de la concejalía de Parques y Jardines, organiza para el martes 2 de diciembre y el miércoles 3 una conferencia sobre la plaga de este escarabajo, que está haciendo estragos en las palmeras. El objetivo no es otro que asesorar a los vecinos y particulares para combatirlo.
    La convocatoria se celebrará en el salón principal de la Sociedad Cultural y Recreativa Casino de Marbella (Parque de la Alameda). La conferencia correrá a cargo de Antonio Sarmiento, técnico de Parques y Jardines; Susi Gómez, jefa del laboratorio de control biológico de la Estación Phoenix de Elche, y de su director, Michel Ferry. La entrada es libre.
    La primera jornada, a partir de las 19.00 horas, está reservada a la parte teórica, medidas de prevención y métodos de control de la plaga. El miércoles habrá demostración práctica por parte de Ferry.
     
  13. andres68

    andres68

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Malaga
    Hola Andres. Me parece por lo que dices que la palmera se ha salvado del ataque ya que tiene el cogollo bien, lo del plástico parece muy buena idea.

    Un saludo.
     
  14. pallares

    pallares

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    catalunya Zona 9
    lo del plastico a mi tambien me parece una buena idea, pero pensando que en invierno (desconozco vuestras minimas) el picudo no vuela de palmera en palmera, habra que tener en cuenta posibles problemas con hongos .
     
  15. pallares

    pallares

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    catalunya Zona 9
    Aqui en cataluña acaban de paralizar las ayudas desde la generalitat, no se sabe si temporal o definitivo

    si es definitivo ya nos podemos agarrar