¿Podo yo poco las tomateras?

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por Astur, 7/6/09.

  1. Astur

    Astur

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Asturias
    Es una duda que me entra al ver las fotos.
    Que os parece? Debo podar las partes que están más cargadas de hojas?? Hasta ahora he ido podando los brotes que le salen en el angulo de las ramas con el tronco (las "sobaqueras" que les llaman los de la zona), pero me da la impresión de que es insuficiente. Aunque también es cierto que ya tienen flores abiertas.
    Gracias


    [​IMG]
     
  2. Re: Podo yo poco las tomateras?

    Creo que todavia es pronto. Ademas deberias poner una foto tomando la planta de frente y que se le vean las ramas de abajo.
    Si acaso hay ramas-hojas que toquen el suelo si las quitaria.
     
  3. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: Podo yo poco las tomateras?

    Me la impresión que esas tomateras tiene demasiado follaje por exceso de nitrógeno, lo que irá en detrimento de los frutos, pienso que un abonado rico en fósforo y potasio le vendría bien.
     
  4. Astur

    Astur

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Podo yo poco las tomateras?

    Gracias.
    El único abono que le he puesto es compost de lombriz que venden por aquí en sacos.
    Para equilibrar, que marca comercial de abono me recomendais?.
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Podo yo poco las tomateras?

    Lo ideal seria un 0-15-15 o similar. Un saludico.
     
  6. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: Podo yo poco las tomateras?

    Te ha dado un buen consejo lugano, quizá yo no fuera tan drástico con el Nitrógeno y usaría un abono con bajo contenido en nitrógeno y alto en fósforo y más alto aún en potasio, sobre en 6-15-22 aproximadamente.

    Sobre la poda de hojas que preguntabas yo si que descargaría a la planta de la mitad para que los flores y los frutos tuvieran más sol, así como que la planta gastara menos en alimentar las hojas y lo dedicara a las flores y los frutos.

    Otros sistema que he leído, aunque como ya has podado los chupones es tarde, es cortar la guía principal y dejar crecer el chupón anterior al corte. Lo voy a poner en práctica este año, para lo que he actuado como indico.
     
  7. Astur

    Astur

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Podo yo poco las tomateras?

    Gracias a todos.
    Voy a podar algo y comprar un abono de los que me recomendais.
     
  8. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Podo yo poco las tomateras?

    hola astur

    sobre la poda yo los ojos se los quito en el momento q van saliendo menos los q estan cerca de la guia, asta q estan bien definidos para no meter la gamba, sobre las ramas intento dejar las justas por q mientras mas follaje mas miseria y mas dificultad de hacer los tratamientos , bueno es loso mi opinion...

    sobre el tema de los abonos alguien seria tan amable de esplicar por q 0 de nitrogeno, o un numero bajo, entonces para las tomateras un 15-15-15 no sirbe :-?

    saludos
     
  9. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: Por qué poco nitrógeno.

    Al tener exceso de forraje presumimos que en la tierra tiene exceso de nitrógeno que hay que compensar, de ahí que le indiquemos que abone con poco o nada nitrógeno y con más fósforo y potasio que estimula la producción de flores y frutos.
     
  10. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Por qué poco nitrógeno.

    hola
    gracias javierro

    saludos

    p.d. ( mi padre era de burgos)
     
  11. lgp

    lgp

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    los molinos (sierra) Madrid
    NOVATA EN HUERTA

    Hola. alguien me ayudar?

    Yo tambien tengo una tomatera y necesito me asesoren.

    Disculapa que que responda a tu tema con una consulta pero la verdad es que soy nueva en el foro ya he creado un nuevo tema y nadie me contesta, creo que he hago algo mal

    Gracias y disculpa.

    Saludos

    Laura