Hola, estoy muy preocupado, hace un par de meses compre en una feria este bonsai de 20 años boj buxus español. cuando llego tenia hojas mas verdes, se ve que mis cuidados fueron horribles ya que se seco todo. Lei que esta especie aguanta sequias, y que mientras tenga hojas esta vivo, pero no logro levantarlo, lo riego y siempre antes que el sustrato este seco (porque lei que hay que hacer eso) pero no levanta. Tambien hace no mucho le cambie el sustrato porque vi que el que me vino era re trucho y se ponia re duro en 2 segundos. Lo cambie por este: Alguien puede ayudarme a revivirlo? o debo rendirme?
No me gusta ser quien te quite la esperanza, pero el color es muy feo... los boj aguantan el verdor bastante bien después de cortados, por lo que si está así yo diría que está muerto, pero nunca pierdas la esperanza porque aún puede quedar algo de vida, puedes probar a rascar el tronco y comprobar si el cambium sigue verde o no... si hay verde hay esperanza. Lo que considero más importante es la autopsia... si lo trasplantaste sin hacer un arreglo en la parte aérea es probable que hayas desequilibrado en exceso el árbol, después del trasplante es mucho más difícil para el árbol absorber agua, pero sigue perdiéndolo por transpiración al mismo ritmo que antes del trasplante, por lo que yo diría que esa es la causa del resecón.
gracias por tu respuesta, mañana hago la autopsia a ver si hay esperanza, dejare aqui el resultado... Si sigue con vida, como podria hacer para revivirla mas?
Pues dejemos a la primavera hacer su efecto... protégelo del sol directo y sigue regándolo... Cruza los dedos para que salga algún nuevo brote con el que rehacer el prebonsai.
En el mes de agosto me compré una higuera que vi en un vivero acabada de pinzar por completo. Era un puto palo marrón pinchado en una maceta. Los primeros días pensé que me habían timado. Rasqué un poco con la uña, y también vi verde. Eso me dio esperanza. A las dos semanas, vi el primer brotecillo verde minúsculo. Al mes y pico ya estaba espectacular, con unas cuantas hojas y nuevos brotes. Así que si has rascado y has visto verde, ten fe y sigue regando. En primavera volverá a brotar.
Suerte, la esperanza es lo último que se pierde. P.D. Estan en en Buenos Aires, por lo que actualmente deberia estan en plena primavera (Primavera (21 de septiembre a 20 de diciembre))
Espero que tengas suerte y pueda remontar y si como dice shogun estáis en primavera no tardarás en ver algún brote nuevo si has visto verde al rascar. Mucha fuerza a ese amigo!!!