Hola amigos, tengo muchas ganas de tener una gardenia en el jardín, con mi clima supongo que tendré que protegerla en invierno aunque aqui no haya grandes heladas. ¿ Es buen momento ahora para plantarla en tierra?. He pensado que para cuando llegue el frio ya estará aclimatada al sitio si todo sale bien. Necesito consejos.... Muchas gracias a todos por adelantado.
Hola. Claro que puedes. Yo tengo una en Albacete y ya lleva 2 inviernos, aunque la protejo un poco con manta térmica, y este año hizo un par de semanas de bastante frío, con varios días entre -5º y -8º. En Cantabria tú no tendrás problemas para acidificar el suelo, pero mejor si lo preparas con turbia rubia y arena para facilitar el drenaje. Yo le pondría también algo de perlita (que hace una función similar a la arena) y humus de lombriz, por ejemplo como abono orgánico. Yo me esperaría a que pase la floración, aunque si la has comprado hace poco vendría, forzada del vivero. Yo la tengo en un rincón bastante resguardado. No sé si tienes goteo. Yo sí, y justo donde va la gardenia, puse un difusor de agua vaporizada. Le viene bien para el calor. Si tu suelo es ácido, nada, pero si no lo es, puedes añadir de vez en cuando sulfato de hierro para acidificar. Tampoco vienen mal los quelatos de hierro y conseguirás potenciar el bonito verde oscuro brillante de sus hojas. Saludo.
Domiciano, he tomado nota de tus consejos. Solo me queda un par de dudas, la puedo poner bajo un castaño para que le de sombra en verano? ? Toleraria un poco de sol de la mañana o de la tarde?. Y el sol de invierno? ! Gardenias en Albacete !, es increible, me quito el sombrero... Muchisimas gracias Domiciano, voy a intentarlo.
Según he leído las gardenias están mejor con un poco de sol. La mía está a la sombra. Aunque no sé qué heladas tenéis ahí, yo sí te diría que la protejas contra una pared o similar, pensando en el invierno... El sol de invierno perfecto para cualquier planta. De todos modos, es una planta complicada hasta que le encuentras el sitio exacto ¿por qué no pruebas con la maceta en esa ubicación antes del trasplante, a ver cómo reacciona? Saludo.
Domiciano, hace un mes que tengo esta gardenia en el porche. La trasplante con el mayor cuidado ya que el tiesto era muy pequeño y estaba roto. La escogi porque la tenian hacia tiempo. Se les habia estropeado y habia rebrotado en el vivero, que supongo no tiene condiciones tan ideales como en donde las reproducen. Habra crecido 5 cm y los capullos, que eran muy pequeñitos han crecido incluso uno ha florecido. Le puse tierra de acidofilas y la riego con agua y un poquito de limon. Estoy muy contenta pues no ha perdido ni una hoja. La puse en tiesto siguiendo tus consejos, la tengo en el porche y no se si la pasare a tierra o no, ya veremos. Domiciano, muchisimas gracias por tus consejos que he seguido al pie de la letra.
Hola Domiciano. Te pongo foto de la gardeniadel 13 de septiembre. Esta genial, me ha dado unas cuantas flores y ha crecido bastante. Ahora me preocupa como lleve los frios.
Las gardenias viven bien al interior. Cuando vengan los fríos búscale un buen sitio. A mí me han agarrado 5 esquejes de una rama q se rompió. Hace un mes las saqué al exterior y crecen bien poco a poco. La madre ha echado bastantes capullos q espero abrirán este otoño. Suerte.
Bueno, pues ya paso el invierno y quiero enseñarte como estan mis gardenias. En otoñ pase por ikea y compre una...quien puede resistirse a ese precio?. La cambie de tiesto porque me parecio que estaba ahogada aunque no fuera el mejor momento. Las dos han pasado los frios en el porche bajo un invernadero de plastico. Hace dos semanas que las saque del invernadero y han reaccionado bien. A mitad del invierno amarillearon un poco y les eche quelatos. Las he regado una vez a la semana. Analice el agua con un kit para acuario y probando rebajo el ph con zumo de limon...solo me falta acunarlas pero ellas han sido generosas y casi siempre han tenido una flor. La primer es la mas antigua. Muchas gracias por tus consejos.
Cuando florezcan, en junio o así, pódalas para evitar que se espiguen y sigan tan compactas y bonitas como las tienes. También recomiendan (y en los viveros lo hacen) ir pinzándolas para hacer la planta compacta y que salgan más brotes y más flores... Yo no lo hago porque me da pena, ya que al pinzar te cargas la flor que viene... Yo te digo las recomendaciones... Saludos.
Ahora que me parece que han resistido bien la salida del invernadero voy a hacer lo que me dijiste y las voy a colocar en el sitio que me gustaria fuera el definitivo. Me gustaria ponerlas en un lateral de la csa que recibe , de refilon, el ultimo sol de la tarde. Estaria al socaire del viento y las lluvias mas fuertes. Lo que me preocupa es que hay bastante piedra y me gustaria hacer un hoyo bien grande y llenarlo de tierra de acidofilas que la mia es bastante arcillosa. Tambien habia pensado ponerlas en macetones. Bueno, no voy a correr, primero a ver que tal se adapta al sitio en las macetas en las que estan. En esta ubicacion me seria facil hacerles un invernadero de quita y pon en invierno, porque este invierno ha sido muy calido, ha hecho frio 2 o 3 dias pero hay que pensar en que haga mas frio en el futuro.
De hecho aquí, en Albacete, la he tenido fuera todo el invierno sin proteger (salvo un par de días si acaso con manta térmica). Eso que dicen las fichas de que la temperatura obligatoria por encima de 3º es falso.