Podredumbre

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por bixumalo, 6/3/07.

  1. bixumalo

    bixumalo

    Mensajes:
    2
    Hola a todos,
    Os adjuntos estas dos foto para ver si me podeis decir si esto es podredumbre del cuello.

    https://img258.***/img258/7465/6058cactusrh9.jpg
    https://img129.***/img129/7906/6059cactuswn3.jpg

    Hace unos dos años que lo compré. Al hacerlo me dijeron que lo habían transplantado el día de antes de unas macetas mucho mas pequeñas, así que no me preocupé en transplantarlo, y ha estado bien hasta ahora.

    Me gustaría saber si este color del cuello es debido a exceso de riego (que me extrañaría porque apenas lo riego). Tambien he notado que cada vez se está doblando más. Y la tierra está muy muy compacta, tanto que al regarlo el agua se va toda por los lados. Y al cogerlo ahora para hacerle la foto he visto que el cactus se “tambalea” como si no estuviera bien cogido a la tierra.

    He pensado en cambiarlo a otra maceta con otro sustrato más adecuado. Supongo que haré bien no? ¿O puedo cambiarle el sustrato y dejarlo en la misma maceta? Es que yo diría que esta maceta es la adecuada para el tamaño que tiene…

    Toda ayuda será bien recibida.

    Un saludo a todos y gracias.
     
  2. bea

    bea

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    soto del real,madrid
    Re: Podredumbre?

    a mi me ha pasado algo parecido...
    me recomendaron que lo sacara y le aireara las raices, hasta que se secaran bien y luego le cambiara el sustrato, yo le pondría al tuyo unas piedrecitas por encima para que el agua no tocara la base del cactus.
    ya sé que me vas a decir que no tiene exceso de riego, lo qu ele puede pasar es lo contrario, que le falte hidratación,lo sacas, quitas cuanto sustrato puedas de ls raices con cuidado y las pones bajo el chorro del grifo para limpiarlas bien, las dejas sumergidas, yo a la mia la deje un par de horas, luego las dejas secar un par de dias mas o menos, y les pones sustrato nuevo bien sequito y esperas a regarlo unos días...
    mira que tenga la maceta suficientes drenajes y pon algo de gravilla en la base. El mio he visto que no tenia nada y claro el propio sustrato obstuía los drenajes.
    suerte!!
     
  3. chechu

    chechu

    Mensajes:
    771
    Ubicación:
    Arganda del Rey (Madrid)
    Re: Podredumbre?

     
  4. bea

    bea

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    soto del real,madrid
    Re: Podredumbre?

    ah cuando lo saques veras la cantidad de raices y sabras si dejarlo en esa maceta o cambiarla.
    yo le pondría una de barro, igual de profunda, pero quizás con más diametro superior, pero es una opinión;)
     
  5. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Podredumbre?

    Eso no parece podredumbre. Es una especie como de callosidad, muchos cactus la desarrollan para hacerse más resistentes al coger peso y no partirse.
    De todos modos, si ya hace un par de años que lo tienes, sería bueno que lo trasplantases de todos modos y que hagas lo que te dice bea, poner piedras por encima de la tierra para fijar bien el cactus y además evitar que al regarlo el cuello esté en contacto directo con el agua y la tierra mojadas.
    Un saludo.
     
  6. bixumalo

    bixumalo

    Mensajes:
    2
    Re: Podredumbre?

    Hola,
    hice lo que me recomendasteis y he dejado aireando las raices del cactus unos dias.
    Pero hay algo que me ha sorprendido, y es que he encontrado que las raices son muy pequeñas en comparación con el cactus.

    6060_-_Cactus_raices.JPG

    ¿Son así de pequeñitas las raices de esta variedad o de los cactus en general? ¿O es que debe haber algo mal?

    Estoy incluso pensando de cambiarlo a una maceta aun mas pequeña que la que tenía...

    Ya me direis que opinais. :happy:
     
  7. Re: Podredumbre?

    una pregunta... tu cactus es una Parodia?... es que me compre uno hace poco y es muy parecido al tuyo... y en el vivero donde lo compre no me supieron decir de que especie era... y cree un tema para identificarlo y me dijeron que parecia una Parodia... y justo por curiosidad entre en este tema y vi que son muy similares!
     
  8. -----...

    -----...

    Mensajes:
    1.294
    Re: Podredumbre?

    Es cieto lo que dice Miguelro en algunos de los mios los tengo y estan duros por esa zono, se diria como si fuera a crear tronco se esta lignificando.
     
  9. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Podredumbre?

    Yo diria que si que es una Parodia. En esta especie, es muy tipico que su tallo lignifique por la base y tenga ese aspecto tan feo. Lei que para evitarlo o retrasarlo, hay que darle quelatos de hierro de vez en cuando. También es tipico que sin previo aviso pierdan sus raices, y les vuelven a crecer al cabo de un tiempo. Yo tengo cuatro parodias y todas se comportan igual.