Buenas, antes de nada presentarme, me llamo Manolo y soy de Málaga. Ayer vinieron unos jardineros a casa a desbrozarme unos arbustos y trepadoras que ya se me habían ido de las manos, por una enfermedad no puedo subir a escaleras ya que pierdo el equilibrio. Bueno hoy estaba limpiando los alrededores y vi la cyca estaba llena de ramas, hojas y demas restos que se le habían quedado enmarañados entre las hojas, tiene casi 20 años, nunca ha hechado ni semillas ni hijuelos y la verdad me gustaría sacarle uno para plantar en otro sitio, para poder limpiar todo bien y ver si había algo alrededor de hijuelos o algo he empezado a cortar hojas y hojas y hojas hasta que la he dejado solo en el tronco y un pequeño cepellon que es donde empiezan a salir las nuevas hojas, la cosa es si brotará nuevamente a partir de esas hojas nuevas que creo van a salir? la he matado? y el porque no saca ni hijuelos ni semillas, gracias por contestar y perdonad si me la he cargado pero no es esa mi intención. un saludo
Buenas Manolo de primeras bienvenido foro , a lo que me das a entender es que le has quitado totalmente las hojas ??? Podrias subir una foto para enterdernos mas , pero si es eso tranquilo no la habras matado volveran a salirle nuevas hojas . En lo del tema de hijuelos es extraño que una cyca de 20 años no tenga hijuelos. Bueno a lo que te dije ... sube unas fotos .
Es improbable, pero el futuro tampoco podemos garantizarlo. Es una planta algo zombie, que suelen rebrotar aunque parezcan totalmente secas durante varios meses.
No es nada bueno lo que has hecho, pero no, no la has matado. Las Cycas pueden soportar esas podas. De hecho, las que traen a España importadas de otros paises, suelen venir así, con todas las hojas cortadas. Ahorá habrá que ver cuando vuelve a sacar hojas, ya que en España, las Cycas sacan en Primavera las hojas y solo en los sitios privilegiados, sacan un segundo juego de hojas a final de Verano. En tu caso y siendo Málaga, es posible que saque hojas ahora y si no, a esperar a Abril del Año que viene. Lo de los hijuelos y falta de floración pasa a veces en Cycas plantadas en lugares sombrios,no se si será tu caso.