¿Podrían ser Vitex? YA IDENTIF: Vitex trifolia 'Variegata''.

Tema en 'Identificar árboles y frutales' comenzado por Sergius canariensis, 9/10/16.

1. Son varios arbolitos, o más bien arbustos. Siento no tener fotos de cerca, por ahora. Hace algún tiempo que no voy por esta zona de mi isla. Los vi en su momento al pasar, de lejos. Mirando el StreetView se pueden ver fotos de distintos años. ¿Podrían serlo?:

https://www.google.es/maps/@27.7907...Mxf7bmhQ!2e0!5s20081101T000000!7i13312!8i6656

Bueno, simplemente, ¿se les parece? El caso es que creo que no he visto ninguno hasta ahora, al natural; aparte, de, posiblemente, esos...

2. pvaldes

pvaldes

¿Australia?...

3. Guayasense

Guayasense Identificación de plantas tropicales

Hola, lamentablemente no se aprecian bien los caracteres vegetativos de las fotos, y no se puede dar un diagnóstico, pero sugiero que tu mismo al ser el interesado hagas las veces de taxónomo aficionado. El género Vitex (actualmente transferido desde Verbenaceae hasta Lamiaceae) posee caracteres vegetativos y reproductivos muy fáciles de identificar, a nivel de hojas, estas son compuestas (palmaticompuestas) con 5 dígitos, un ligero parecido a Tabebuia de Bignoniaceae, la corteza del tronco o fuste es lisa, las flores tienen corola labiada, con una "garganta" blancuzca, son pequeñas y numerosas al florecer, con un color más lila azulado (el más frecuente); finalmente los frutos suelen ser bayas drupáceas negruzcas, ligeramente más grandes que una uva común (Vitis) de alrededor de 2-3 cm en diámetro y redondeadas, las semillas son duras y consistentes. En mi país, (Ecuador, Sudamérica) el género Vitex tiene (entre otras) 1 especie nativa llamada Vitex gigantea, cuya madera es comercial, y con sus frutos llamados localmente "pechiches" se preparan dulces y conservas; el árbol es melífero.

Te sugiero, consigas los permisos y te bajes una muestra botánica (un pedazo de rama que muestre la inserción de hojas y si es posible con flores y frutos). Le tomas la foto antes de secarla. Una vez seca (herborizada) podrías visitar un herbario acrreditado, o herbarios on line, en donde puedes empezar con la comparación.

Recomiendo el siguiente sitio (aplica a flora americana) sin embargo los caracteres del género Vitex son similares en cualquier parte del mundo:
    http://fm1.fieldmuseum.org/vrrc/?pa...ERBENACEAE&genus=Vitex&species=&intPerPage=25

Si se trata de un Vitex, puedes acceder al siguiente sitio Web (este sitio de dará las posibles especcies del género Vitex en base a su distribución geográfica).
    http://www.tropicos.org/NameSearch.aspx?name=Vitex&commonname=

El método indicado de clasificación, puede ser usado por cualquier aficionado, con conocimientos mínimos de taxonomía, o con "pistas" sobre la identidad buscada. La comparación de muestras de herbario (mediante consulta de especìmenes herborizados) o claves taxonómicas fue y sigue siendo el procedimiento universal de identificación de especies, y desde mi punto de vista tiene mucho mayor valía que las "fotitos" aportadas ahora gracias al internet.

Espero haberte ayudado

Cordiales saludos,

4. pvaldes

pvaldes

No descartaría Leucadendron o Grevillea... habría que ver la flor

5. Gracias a ambos, tanto a Pvaldes como a Guayasense por su interesante aportación. Pues nada, tendré que pasarme un día de estos por esa zona y procurar obtener fotos, y a ver si si no hay flores, si al menos existiesen frutos.

Muy curioso el Vitex gigantea, del que no tenía ni idea. Y esos enlaces.

Muchas gracias.

6. Guayasense

Guayasense Identificación de plantas tropicales

Hola, Sergio. Encontre unas de un Vitex, las pocas que internet proporciona respecto de Vitex gigantea HBK, arbol endemico de la region tumbesina (Ecuador y Norte de Peru). Te pueden servir de referencia.
    Saludos,

7. Precioso árbol, del que no hay mucha información en Internet. Ya lo estuve buscando. Gracias.

8. Por fin, y con motivo de nuestra Fiesta Nacional, pude acercarme a la zona donde están esos arbustos. ¡Qué cosas mías lo de pretender que los identificaran sólo con el StreetView! :11risotada:

Bueno, espero que, ahora, estas fotos sirvan de algo; son arbustos algo variegados... Algo de Vitex creo que han de ser, pero Vitex agnus-castus, lo dudo. Aún no lo he visto por aquí, aunque pudiera estar. A ver si me pueden ayudar. ;):

[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

¡Muchas gracias! :okey:

9. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Vitex trifolia 'Variegata'
    Mi saludo

10. Vaya, Fernando, ¡¡esa misma!! Gracias.