Polen de encina cae mucho: ¿se puede usar como abono o sobre la tierra?

Tema en 'Abonos orgánicos, caseros, ecológicos...' comenzado por abeto, 1/6/19.

1. abeto

abeto Guest

Hola,

Hay un árbol de encina en mi jardín y todos los años cae la cantidad enorme del polen.
    ¿Se puede aprovecharlo como la tierra para las jardineras colocando en el fondo?
    ¿Se puede hacerlo ya que es vegetal? o ¿no es bueno para las plantas?

El polen es malo para el ser humano, pero ¿para las plantas no pasa nada?

Debajo del árbol de encina, donde cae el polen todos los años no hay nada. En las dos lados del jardín están plantadas las arizónicas pero cerca del árbol de encina han crecido menos.
    He oído que hay árboles que echan de su raíz algo venenoso para que otros árboles no crezcan.
    ¿El polen de ese tipo de árbol también venenoso?

Gracias

2. Rafael

Rafael

No se de donde sacas esos comentarios. algún polen puede causar alergias en algunos humanos al igual que lo puede hacer la leche y los melocotones y no por eso decimos que son venenosos.
    De hecho esta a la venta polen recolectado por abejas como complemento de alto valor nutricional.

3. Correo Volver

Correo Volver

@abeto: Estás dando por ciertas meras fantasías de gente que interpreta deficientemente los datos, o que incluso le gusta asustar a los demás para sentirse importante.

4. Chipk

Chipk

Si tan grande es la encima como para recoger cubos o sacos de polen con la intención de usarlos como sustrato, será lo suficientemente grande como para dar sombra a todo lo que crezca, o mejor dicho no pueda crecer debajo.
    En todo caso en vez de hablar de veneno se habla de alelopatia, es un fenómeno biológico por el cual un organismo produce uno o más compuestos bioquímicos que influyen en el crecimiento, supervivencia o reproducción de otros organismos.

5. abeto

abeto Guest

Hola Rafael,

Muchas gracias por contestarme.
    No sabía que se vendía polen para tomar como alimento nutritivo. Claro, no puede ser malo para las plantas.

6. abeto

abeto Guest

Hola Correo Volver,

Tienes razón. La gente que no tiene mucho conocimiento como yo es fácil de creer.
    Gracias. Hoy he sido más inteligente que ayer.

7. abeto

abeto Guest

Hola Chipk,

Sí, el árbol es enorme. La sombra es muy grande y no crece nada incluso en la época de malas hierbas.
    "alelopatía" como dices, creo que activa con los árboles de encina porque cerca del encina de mi casa los árboles del
    vecino crece mucho menos que otros y cerca de dos encinas que están en el jardín de otro vecino, las arizónicas de mi jardín casi no han crecido. He oído una vez que algunas plantas echan algo venenoso para que otras plantas no crezcan. Pensé que el polen de encina también tenía sustancia química venenosa.
    Se utiliza como alimento, creo que no pasa nada.

Me diste varios consejos sobre mi jazmín. Decidí plantar jazmín estrellado y en el fondo de jardinera puse polen (no exactamente polen porque polen se vuela. He usado el resto de polen, muy esponjoso.)
    Espero que crezca bien.

8. Chipk

Chipk

Muchas veces no es cuestión de alelopatia, es simple competitividad por los recursos. Una gran encina hará valer su fuerza, será la malota que quita el bocata en el recreo.
    Respecto al polen en jardineras no creo que sea buena idea, no aporta nada a las plantas, y puede acumular humedad perjudicial. Al fondo de las macetas grava para facilitar el drenaje.

9. Amadeu

Amadeu

Lo que tu llamas polen, son en realidad las flores muertas de las encinas cuyos restos caen tras la floración. Estos restos vegetales, como otros cualquiera pueden utilizarse para fermentarlos y formar compost, pero para eso necesitas apilar un montón de vegetación muerta en un rincón de tu jardín y dejar que se descomponga para formar humus. Tal como cae al suelo, la materia orgánica de las flores muertas de la encina no es asimilable por las plantas y no puede utilizarse como si fuera mantillo.

Tienes razón en el tema de que las encinas inhiben el crecimiento de plantas bajo ellas. Las hojas que caen tienen taninos abundantes y otras sustancias que funcionan en parte como herbicidas naturales y eliminan la competencia del árbol. También su sombra densa y las potentes raíces que deshidratan rápidamente la superficie de la tierra bajo el árbol contribuyen a ello.

10. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Hola, no conozco en particular lo que ocurre con las encinas-Lo que esta estudiado son los eucalyptus,-por ejemplo- cuyas raíces envían inhibidores hacia la superficie de la tierra lo cual impide el crecimiento de otras plantas y evitan de ese modo la competencia.Posiblemente con las encinas pasa lo mismo.

11. Correo Volver

Correo Volver

¡Menuda confusión se está montando respecto a lo que sucede al pie de las pobres encinas! Voy a dedicarme a buscar tesinas sobre la riqueza de especies bajo las encinas en las dehesas para evitar que alguien piense que un Quercus tiene los mismos efectos que un Eucalyptus. Por ahora diré que mi experiencia personal es exactamente la opuesta: las inmediaciones de los Quercus es prolífica.

12. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

es posible correo, no conozco el caso de las encinas ,como hablaron de inhibidores, alelopatias y demas el mejor ejemplo es el de eucaplytus

13. abeto

abeto Guest

Hola Chipk,

Tengo muchos tiestos y jardineras que no puse glavas y las plantas no tuvieron problema.
    Creo que lo importante es elegir la tierra que utiliza. Después de varios años la tierra se compacta.
    En caso de los tiestos se pueden cambiar, pero las jardineras grandes un poco complicado. Yo meto un palo de hierro oxidado en varios sitios de la tierra y moverlo y luego añadir la tierra buena. Con esta manera funciona bien.
    Gracias.

14. abeto

abeto Guest

Hola Amadeu,

Puse el resto de las flores muertas en el fondo de las jardineras no para abono, sino para aprovechar.
    Como es tan esponjoso, pensé que se podría usar como la cama.

La tierra debajo de la encina de mi jardín es como la cabeza de un señor calvo.
    Además de lo he comentado del polen, la encina ensucia el superficie donde se caen las hojas.
    Los vecinos que tienen los árboles de encina, cuyos muros cerca del árbol se han teñido de negro. Creo que las hojas cuando se respiran reacciona con el aire produciendo alguna sustancia química. No sé si es veneno o no, pero ensucia un montón.

Gracias.

15. Amadeu

Amadeu

La sustancia negra bajo la encina tiene una explicación fácil: Cuando en primavera a la encina le crecen los nuevos brotes, los pulgones parasitan sobre ellos. Los pulgones excretan una sustancia azucarada y pegajosa que cuando la parasitación es fuerte se acumula en las superficies bajo el árbol y próximas. Sobre esa substancia azucarada crece un hongo de color negro que al secarse es lo que mancha las superficies.

Para que esto no suceda tienes que fumigar a la encina contra el pulgón en primavera.