Polilla de la patata

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de patatas' comenzado por ghalhudo, 10/3/07.

  1. ghalhudo

    ghalhudo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Polilla de la patata: información

    El año pasado, en mi zona tuvimos una nueva plaga en las patatas, la gente que la cultiva para autoconsumo nunca había visto nada igual, teniendo que tirar en algunos casos, toda la cosecha. Tras una búsqueda por internet creo haber descubierto que se trataba de la polilla de la patata.

    Alguien sabe algo más sobre esta plaga. Como tratarla, son efectivas las rotaciones,…

    Gracias y un saludo
     
  2. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Pido info sobre polilla de la patata.

    Haber creo haber pasado por algo parecido en una sequia anterior a la del año pasado, ponian los huvecillos debajo de las hojas comian hojas y luego las patatillas inmaduras o algo parecido no me acuerdo bien, las esterminamos con tranpas hormonales, eran unas tienditas de campaña de carton blanco que tenia pegamento y olia a rayos, se quedaban todas pequedas y a churrascar por que las polillas tenian acaron que provocaban otras enfermedades a las abejas o algo asi...haber si te sirbe de algo
    suerte
     
  3. ghalhudo

    ghalhudo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Pido info sobre polilla de la patata.

    Gracias por tu contestación.
    No sé donde ponían los huevos ni si se comían las hojas. La gente se dio cuenta de la plaga una vez sacadas las patatas, pues estas tenían pequeños agujeros y galerías provocados por gusanos o larvas también muy pequeñas, que pasado el tiempo se convertía en pequeñas mariposas o polillas.
    Hubo quién seleccionó y apartó las patatas dañadas antes de almacenarlas, pero no le sirvió de nada, pasado un tiempo todas a la basura.
    Lo curioso fue que nuestras patatas no se vieron afectadas, el resto de la gente con la que hablé, todos con este problema.
    Me resulta curioso lo que me cuentas de las abejas, no veo relación, entre este tipo de polilla y las abejas.

    Saludos
     
  4. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Pido info sobre polilla de la patata.

    Si algo nos dijeron que eran portadoras de un acrao malo para las abejas, con lo cual los apicultores tambien tomaron cartas en el asunto
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Pido info sobre polilla de la patata.

    Hola,
    Por mi zona es muy frecuente, tan frecuente que raro es el año que no se sufre. Tienes razón...se llega a perder una buena parte de la cosecha si no se trata.
    Combatirla...? Se puede comenzar por hacer unos buenos lomos en los surcos para dificultar en lo posible su penetración a los tubérculos. Hacer tratamientos con insecticidas adecuados cada 10 ó 15 días una vez haya florecido la mata. Cuando la patatera comienza a secarse...hacer los tratamientos cada 7 días, sobretodo no descuidar las últimas semanas previas a la recolección, es el momento de más alto riesgo, al no tener vegetación penetran por las grietas que se forman en la tierra para hacer las puestas en los tubérculos. No dejar pasar demasiado tiempo desde que la mata está marchita hasta su recolección. Si se sospecha que puede haber alguna patata afectada...tirarla y tratar el resto con productos adecuados para su almacenaje.
    Esta plaga tiene más incidencia en veranos y zonas de pocas lluvias, afecta a solanáceas

    Un saludo
     
  6. Tranchette

    Tranchette

    Mensajes:
    460
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: Pido info sobre polilla de la patata.

    yo lo que he visto es que cuando se guarda las patatas cosechadas en sacos y a un cuarto oscuro y fresco para su conservacion, en cada saco se le espolvorea unos polvos que son para que no aparezca la polilla...

    no se como se llama, creo que lo compraban en la cooperativa de mi pueblo.
     
  7. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Pido info sobre polilla de la patata.

    Los polvos seguramente sean para que no germinen...
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Pido info sobre polilla de la patata.

    Hola,

    Existen varias marcas comerciales que junto a los antigerminativos tratan además la polilla, son fáciles de encontrar

    Saludos
     
  9. ghalhudo

    ghalhudo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Pido info sobre polilla de la patata.

    Gracias a todos por vuestras respuestas.

    Según dice M.B.I. supongo que sería algo inusual debido a la fuerte sequía que sufrimos el año pasado en Galicia, por eso la gente no conocía la plaga. De echo, conozco un caso en que en la misma parcela se cosecharon patatas tempranas sin ningún problema mientras que una cosecha posterior, sí.

    Este año habrá que probar, espero que no se haya establecido esta polilla de forma permante, por aquí. Desde luego me niego a cultivar patatas, a las que tenga que dar tratamientos químicos cada 7 días y luego echar más polvos para poder comerlas. Para eso me voy a una tienda y me las compro (total para comer la misma porquería), me ahorro trabajo, no ando con productos químicos y no contamino la parcela donde puedo cultivar otras hortalizas.

    saludos a todos
     
  10. Bueno se que hay un tema de patatas pero creo que ya es muy largo y habra gente que no entra y a lo mejor me podria ayudar. Bueno el domingo puse trampas para la polilla de la patata que da el CAbildo porque la plaga esta muy instaurada y no saben que hacer bueno el caso que en 5 dias han caido 36 polillas en cada trampa. Le estoy echando como me dijo Mercedes Neem y bacilo creeis que no conseguiré nada y que emjor que ya pase o podre salvarlas? Llevan dede el 20 de marzo sembradas y estan tan bonitas...

    GRacias
     
  11. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Hola topita, prueba a pulverizar un macerado de ajo alcoholizado o una solucion de jabon blanco con aceite mineral.


    Un saludo.
     
  12. Caligra como se hacen?
     
  13. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Hola Topita, mira yo lo hago asi :

    ajo Alcohor
    5 dientes de ajos.
    medio litro de alcohol
    medio litro de agua

    Lo pongo en una lucuadora 3 0 4 minutos y luego se cuela y al frigo 3 dias,tienes que tener cuidado de que no fermente, biene muy bien para:

    Polillas
    Acaros
    Pulgones.


    Tambien es bueno tener plantado, menta, albahaca,romero que son planta que repelen a los insectos en general.


    Un saludo.
     
  14. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Topi te subo el mensaje
     
  15. JOASENA

    JOASENA

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    ORIHUELA
    Topita, me gustaría que nos contaras qué pones como cebo para cazar las polillas de las patatas, me parece que se trata de la polilla que estropea las patatas aquí en mi zona en verano.

    Por otra parte me parece que tienes una huertecilla muy aceptable, solo que falta tiempo para que se desarrollen las plantas.

    Un saludo.