Polinización cruzada de adenium swazicum en Almería. Ayuda.

Tema en 'Adenium obesum (rosa del desierto)' comenzado por edglaf, 17/10/15.

1. Desde finales de agosto he intentado fecundar sin éxito estas flores con la eperanza de obtener vainas y semillas viables. Tengo varias plantas de año y medio y en la bahí de Almería creo que crecen al exteriror sin problemas. Morfológicamente incluso se parecen al otro miembro del género (nerium oleander, adelfa) la cual crece en estado silvestre por la zona. Pensé que los insectos de la zona actuarían con las flores de adenium lo mismo que con las de oleander. Sin embargo, bien sea porque no despiden aroma o por otra razón, las flores no parecen interesar a ningún tipo de insecto.

Las flores creo que poseen tanto el órgano femenino como el masculino. Los estambres que liberan polen quedan arriba, debajo, pero muy abajo y difícilmente accesible desde el estilo de donde emergen los estambres parece quedar el abombamiento donde debe de hallarse el órgano femenino de la flor.

Lo último que se me ocurrió fue extraer los estambres maduros de la flor de una planta. Después, tras quitar los pétalos y estambres de la flor a fecundar, abrir con un separador abrir el ovario y dejar insertados los estambres con polen en él. Despues cerrar con celo para que el viento no fastidie. No funciona.

A ver si a alguien se le ocurre la razón y una solución.

gracias,

Estas son las plantas en cuestión:

https://drive.google.com/file/d/0B1y60IL8zdJPTFJwd1JvUWpCZUcxa0hVX0FjTGprYWxtTlF3/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0B1y60IL8zdJPVXdvQkhRUmJPZHZBSXBqR192UjFJQkJUblJJ/view?usp=sharing

2. Rois

Rois

No te puedo aconsejar, pero hay muchos tutoriales en youtube como éste, que te pueden ayudar.:smile:

3. luna azul

luna azul luna azul

es un poco complicada la polinizacion de adenium en cualquier variedad, y en mi experiencia, aun mas los zwazicum, ya que notè que presentan mas afecciones que los obesum y demas. pero imagino que con el metodo que muestra Rois te ira bien. de hecho hay ya muchisima informacion en las redes de como polinizar un adenium, pero debes considerar algunos puntos.

1.- la flor esta "madura" a los tres dias de abierta y por lo tanto es el momento de hacer la polinizacion.
    2.- deberas tener dos plantas en flor al mismo tiempo para poder realizarlo.
    3.-poner cinta para volver a cerrar los petalos y esperar a ver si resulto.

en los proximos 14 dias podras saber si se logro el objetivo:okey:

P. D. en mi caso, tengo muchos polinizadores pero el cruce se hace a ojos cerrados, o sea, ni idea si resultara una flor de las mismas caracteristicas y color que los zwazicum.